Saltar al contenido

Cómo mantener una buena salud bucodental

21 marzo, 2017

La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo. El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra todos los 20 de marzo con la intención de recordar que gozar de una adecuada salud dental es crucial para una buena salud en general y una mejor calidad de vida. El lema de 2017 es ¡Boca Viva Inteligente!, con el que se pretende invitar a realizar los cuidados necesarios para que todo el mundo tenga una sonrisa bonita.

 

“Además de las revisiones al dentista, es necesario mantener una correcta higiene bucodental diaria.”

 

 

salud bucodental con homeopatía

 

Entre las principales medidas que se han de adoptar para mantener una buena salud bucodental, además de las revisiones al dentista, destaca el mantener una correcta higiene bucodental. Desde la Fundación Dental Española realizan las siguientes recomendaciones:

  • Es necesario cepillarse los dientes por lo menos 2 veces al día y durante al menos 2 minutos.
  • La limpieza interdental es fundamental, por eso se recomienda usar todos los días con un cepillo interproximal. Algunos expertos aconsejan también el uso de seda dental.
  • En cuanto a la alimentación, lo ideal además de comer sano en general, es limitar los alimentos azucarados entre comidas.
  • El tabaco y el alcohol perjudican los dientes.
  • Visitar al dentista con regularidad.

Para realizar un buen cepillado, lo más sencillo es dividir la boca en cuatros sectores a los que deberemos dedicar aproximadamente unos 30 segundos. Siempre hemos de cepillar desde la encía hacia el diente. La lengua es un importante foco de bacterias por lo que deberemos cepillarla también de dentro hacia fuera.

 

La elección de la pasta de dientes

 

La elección de la pasta de dientes es importante también a la hora de cuidarlos. En esta ocasión queremos hablar de la gama Homeodent de Laboratorios Boiron, que dispone de distintas opciones para mantener una higiene bucodental correcta.

En primer lugar destaca Homeodent, Cuidado Completo de Dientes y encías. Se trata de un dentífrico bifluorado con extractos de plantas, que ayuda a reducir la placa dental y a prevenir las caries. Esta pasta dentífrica asocia extractos de plantas y dos sales de flúor:

· Caléndula, parte utilizada: capítulos florales y parte alta del tallo
· Hamamelis, parte utilizada: hoja + corteza
· Llantén, parte utilizada: planta entera
· Rábano silvestre, parte utilizada: raíz

La Caléndula, el Hamamelis, el Plantago Major y el Rábano silvestre contribuyen a calmar la irritación ocasional de las encías y ayudan a prevenir la presencia de basterias cariogénicas.

Las dos sales de flúor (fluoruro de sodio + monoflurofosfato de sodio), ayudan a reforzar el esmalte y contribuyen a prevenir las caries de los dientes.

Las tenemos además con tres sabores: limón, anís y clorofila, y se puede usar en adultos y niños mayores de 6 años

Si además de tener una higiene correcta queremos lucir unos dientes blancos, Homeodent Blanqueador nos lo va a permitir. Un estudio clínico ha demostrado la eficacia de Homeodent blanqueador, en la mejoría de la blancura de los dientes. Contiene Romero (parte utilizada: rama florida. Lucha contra la presencia de bacterias cariogénicas), y también Caléndula y Hamamelis. Además, incorpora las dos sales de flúor (fluoruro de sodio + monoflurofosfato de sodio).

Lo recomendable es emplearla en periodos de 4 semanas. Entre estos períodos puede utilizarse Homeodent Cuidado Completo Dientes y Encías.

Por último, Homeodent Cuidado Primeros Dientes, está especialmente indicado para los niños de 2 a 6 años. Además de Caléndula, Hamamelis y las dos sales de flúor, incluye Llantén y Rábano silvestre.