Saltar al contenido

Cómo mantener una buena movilidad articular durante los periodos de confinamiento

2 febrero, 2021

En todo el mundo se vive una situación verdaderamente extraordinaria provocada por la crisis sanitaria del Covid 19. Este virus ha provocado una auténtica paralización de todo el sistema tal y como lo concebíamos, desde en el entorno laboral hasta en el más personal.

Después de muchos meses en los que nos hemos visto obligados a parar cualquier tipo de actividad, son muchas las personas y profesionales que se han empezado a preocupar por el estado físico después de los periodos de confinamiento.

La necesidad de practicar deporte, mantenerse activos y continuar cuidando nuestro cuerpo y nuestro organismo han preocupado a muchas personas que, a día de hoy, se preguntan qué pueden hacer para mantenerse en forma bajo estas circunstancias. Además de mantener la constancia en el ejercicio para mantener las articulaciones en buena salud, también puede ser interesante acudir a algunos complementos vitamínicos para ayudar a su buen funcionamiento y mantenimiento normal , como pueden ser los comprimidos de colágeno con magnesio de Ana María La Justicia.      

Lo cierto es que cuidar nuestro cuerpo y mantener una buena movilidad articular a pesar de los períodos de confinamiento no es algo complicado. Simplemente, se necesitan algunas claves, consejos y trucos que nos ayudan a mantenernos activos y a seguir cuidándonos como antes.

Establecer rutinas saludables

El primer paso para mantenernos bien cuidados y no caer en el sedentarismo es establecer una serie de rutinas saludables. Estas rutinas saludables incluyen desde una alimentación saludable hasta la realización de ejercicio físico y, por supuesto, el descanso.

Para poder llegar a todo es necesario organizarse manteniendo una serie de horarios para las comidas, la actividad física y el sueño, de forma que nuestro cuerpo se habitúe a estas dinámicas.

De esta forma, podemos cuidar nuestro organismo basándonos en una alimentación sana, tomando algunos complementos alimenticios que fortalezcan nuestro cuerpo y lo preparen, como los productos de Aquilea Forte para las articulaciones, y reduciendo al mínimo la actividad cada vez que nos vayamos a meter en la cama para dormir.

Fases de ejercicio que potencian la movilidad articular

El segundo punto básico para mantener una rutina que nos ayude a potenciar nuestra movilidad articular es dividir los tiempos dedicados a la actividad física en diferentes fases.

La primera fase debería ser siempre el calentamiento, gracias al cual podemos activar nuestro metabolismo con prácticas de movilidad, estiramientos y con ejercicios de cardio.

La segunda fase estará enfocada totalmente en los ejercicios de cardio para subir las pulsaciones, incrementando la frecuencia cardíaca y ayudándonos a entrar en calor.

La tercera fase tendría que estar enfocada en ejercicios de tonificación, centrados en trabajar todas las partes de nuestro cuerpo (tren inferior, superior y core).

Finalmente, la última fase sería la vuelta a la calma con estiramientos y respiraciones controladas como una forma de relajar nuestro cuerpo después del ejercicio y evitar lesiones.

Ejercicios prácticos

Si queremos mantenernos en buena forma, lo principal que podemos hacer es mantenernos activos con algunos ejercicios prácticos para hacer en casa: actividades como el yoga, subir escalones o ejercicios de fitness. Aquí os proponemos 3 dinámicas ideales para este propósito:

Las sentadillas, por ejemplo, son una buena forma de empezar cualquier entrenamiento, trabajando las articulaciones de la rodilla y los músculos de la parte alta de las piernas. Pueden hacerse unas 10 repeticiones en 3 o 4 vueltas, con descansos de 15 a 20 segundos.

Otro buen ejercicio pueden ser los estiramientos de la columna, imitando las posturas de los gatos. Para esto, lo mejor es colocarse boca abajo, con las manos y las rodillas apoyadas en el suelo y los brazos estirados. A partir de aquí, elevaremos la cadera y acercaremos la barbilla al pecho para estirar y contraer la espalda.

Otro típico ejercicio que favorece el fortalecimiento de las articulaciones es lunge. Para practicarlo, nos colocamos boca abajo con los brazos estirados y una pierna adelantada y flexionada, como si la rodilla quisiese tocar el pecho. Después elevamos el brazo correspondiente a la pierna que hemos adelantado y acompañamos girando la cabeza para movilizar todo el cuerpo.

Otras recomendaciones generales

Las principales recomendaciones para empezar a practicar deporte en periodos de confinamiento con la finalidad de aumentar nuestra movilidad articular es hacerlo siempre en un entorno seguro, cuidando la alimentación y la hidratación y realizando ejercicios progresivamente.

De igual manera, se recomienda cuidar al máximo en este proceso las articulaciones, ya que es la parte de nuestro cuerpo más propensa a sufrir lesiones. Por esto, es recomendable acudir a algún tipo de complemento alimenticio que mejore la salud articular como puede ser Movial Plus.

Sea como sea, lo importante es mantenernos en buena forma y no dejar que un periodo de confinamiento sirva también para abandonar el cuidado de nuestro cuerpo y nuestras articulaciones.