Saltar al contenido

Cómo controlar los síntomas de la menopausia

25 septiembre, 2015
Mujeres en etapa de menopausia

La menopausia es el final de la edad fértil de la mujer. Los cambios que se producen son importantes y afectan tanto al estado físico como al emocional. Por tanto, hay que tomarse en serio esta etapa de vida y ser consciente de que cuidar la alimentación, hacer ejercicio y mantener autoestima alta serán clave para mantenerse de una manera saludable y positiva. De estos buenos hábitos dependerá convertir la menopausia en una oportunidad para cuidar la salud y el bienestar de cara a esta etapa en la vida de las mujeres. El aceite de onagra está considerado como la planta de la mujer por sus muchos beneficios, incluir este componente alimenticio en la dieta habitual aporta propiedades ideales para su salud debido a sus efectos beneficiosos sobre las hormonas femeninas.

Durante la menopausia una mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos importantes que pueden llegar a ser un auténtico trastorno. Esto ocurre porque durante se produce un cese definitivo de la función ovárica o menstruación provocado por la falta de secreción de estrógenos y la ausencia de ovulación regular por parte del ovario. Hoy en día existen complementos alimenticios como Fermelle, que ayudan a reducir las manifestaciones desagradables de la menopausia y sus efectos a largo plazo.

Los cambios hormonales que sufre una mujer durante la menopausia pueden provocar desde sofocos, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, sequedad vaginal y cutánea, dificultades para controlar la vejiga obesidad, e incluso ansiedad o depresión. Podemos aprender a reducir los síntomas provocados por la menopausia o premenopausia incorporando a nuestra rutina diaria algunos hábitos saludables que nos ayudarán a combatir las manifestaciones desagradables de la menopausia como son los habituales sofocos.

¿Qué alimentos debe incluir la dieta de la mujer durante la menopausia?

  • Aumento de la ingesta de calcio. Los niveles de estrógenos disminuyen en el cuerpo de la mujer durante la menopausia dando lugar a la osteoporosis. Intensificar el consumo de alimentos ricos en calcio como leche o productos desnatados ayuda a fortalecerlos. Podemos encontrar el calcio también en este nutriente en los frutos secos y las semillas (sésamo, pipas de calabaza, de girasol…), en los cereales integrales, en las verduras verdes (brócoli, espinacas, acelga, achicoria…) y en las sardinas o pequeños peces con espinas y en productos vegetales como frutas y verduras.
  • Combinar los lácteos con alimentos ricos en vitamina D. Para asegurar que el calcio se absorbe por completo y se deposita en los huesos debemos compaginar los lácteos con alimentos que contengan vitamina D como el pescado azul, los huevos y el arroz integral. De la misma manera, controlar la exposición al sol
  • Aumentar el consumo de fibra.  Tendremos en cuenta que un alto consumo de fibra en la dieta puede reducir la absorción de calcio, es beneficioso pero con moderación.
  • Incluir en la dieta legumbres. Al menos dos veces por semana ya que contiene nutrientes como el selenio y los garbanzos en concreto también contienen zinc.
  • Utilizar preferentemente aceites de semillas o de oliva por su vitamina E.

Igual de prioritario es limitar el consumo de alimentos animales ricos en grasas saturadas, como el café, bebidas gaseosas y café.

Además de una dieta adaptada a esta nueva condición, es necesario tomar una serie de complementos alimenticios que ayudan a mitigar los efectos de la menopausia, como por ejemplo el aceite de onagra Aquilea.

Los beneficios del aceite de onagra para la menopausia

  • Detiene problemas de artritis y artrosis ya que inhibe los procesos inflamatorios.
  • Mejora la respuesta del sistema de defensa o inmune.
  • Elimina la sequedad en mucosas de los ojos, boca y zona vaginal.
  • Reduce los niveles de colesterol, sin provocar efectos secundarios.
  • Regula la liberación y acción de los neurotransmisores del sistema nervioso.
  • Alivia los síntomas de la menopausia tales como retención de líquidos, sofocos, sequedad de mucosas, etc.
  • Previene el envejecimiento cutáneo, hidratando la piel y favoreciendo la elasticidad de la misma. Normalmente es usado en cápsulas para embellecer la piel desde dentro.

Pautas para controlar los síntomas de la menopausia

  • La actividad física es fundamental. Tanto hacer ejercicio para reducir la osteoporosis y mantener el peso corporal idóneo como practicar técnicas de relajación, por ejemplo técnicas para aprender a controlar la respiración. Llevaremos a cabo esta actividad al menos media hora al día.
  • Para evitar los sofocos de la menopausia es recomendable vestirse por capas, de esta manera facilitamos adaptar la ropa dependiendo de la temperatura.
  • Tratar de mantener una temperatura ambiente fresca y agradable.

Por sus reconocidos beneficios, la incorporación de este aceite de onagra durante la etapa de la menopausia no sólo alivia síntomas de ciertos trastornos, sino que es un gran complemento nutricional para el bienestar general de nuestro organismo en cualquier momento.

¿Conocías los beneficios del aceite de onagra en la mujer?