Saltar al contenido

Cómo controlar la diabetes en los niños durante la escuela

28 agosto, 2014

La diabetes no es una enfermedad exclusiva de los adultos, también se puede presentar en niños de cualquier edad, por lo que es importante que los padres conozcan pueden pueden ayudar a sus hijos a controlar la diabetes cuando no se encuentran en casa cerca de sus cuidados y protección, por ejemplo en la escuela. Lo primero que se recomienda en estos casos es crear un plan que permita controlar la diabetes en la escuela.

Para ello es necesario que los padres se reúnan con el personal de la escuela y hacer del conocimiento de la enfermedad que padece el niño. Muchas escuelas publicas cuentan con personal calificado, área de enfermería y muchos de los recursos para manejar un caso de un niño con diabetes. En este caso es recomendable informar sobre los servicios que proporciona la escuela, así como saber si saben reconocer los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre.

El niño con diabetes es probable que requiera de administrarse la insulina, así como del control de niveles de azúcar en la sangre, así como comer su almuerzo en el salón de clases. Para todo esto es necesario que el personal de la escuela este preparado. En consecuencia también es necesario comprobar que exista suministros para los niños que padecen diabetes, pero en todo caso se recomienda crear un paquete de atención y colocarlo siempre en su mochila; entre lo más importante se debe incluir un medidor de glucosa en la sangre, tiras reactivas, lacentas, además de suministros para pruebas de cetona, jeringas e insulina, además de toallas antiséptica, agua, así como un par de caramelos macizos.

También es importante asegurarse que los trabajadores en la escuela cuenten con un kit de emergencia para controlar la diabetes, además de que sepan exactamente que hacer y como actuar en caso de que se requiera utilizar con el niño. Junto con estas recomendaciones es igualmente importante animar al niño a comer alimentos saludables, ya que esto le permitirá mantenerse centrado y activo.