Saltar al contenido

Beneficios del wakame

4 febrero, 2020

Los beneficios del wakame se pueden percibir en diversas partes de tu cuerpo, mejorando la salud de tu organismo. En países como Japón y Corea, se cultiva para ser usada en platos típicos. Mientras que en china solo se utiliza con fines medicinales. Al ser un alga comestible, posee muchos nutrientes y vitaminas1, que son de mucha ayuda para la salud de nuestro cuerpo.1

Este tipo de algas tiene diversos usos, que van desde el ámbito culinario, pasando por el cosmético hasta llegar al farmacéutico. Todo debido a que esta alga es una fuente natural de proteínas, vitamina y fibras dietéticas, que son de fácil absorción para nuestro organismo.

Principales beneficios del wakame

Esta alga marina entra en la clasificación del tipo de algas verdes, Chlorophyta; presenta buenos niveles de proteínas, fibra y otros minerales esenciales. El buen funcionamiento de nuestro cuerpo, depende de que lleves una dieta rica y balanceada. Si consumes este tipo de alga, tu cuerpo obtendrá nutrientes como la glicina, arginina y ácido glutámico.3

Si padeces de hipertension, puedes consumir algas para estabilizar tu organismo, siguiendo una dieta especial, debido a que todas las algas son una fuente natural de vitaminas A, B1, B12, C, E y D.5 Además de poseer ácido fólico, conoce más beneficios del wakame.

Aporta mucho hierro para tu cuerpo

Es un alga que puedes hallar fresca o desecada, para incorporar en distintos platos culinarios. Las personas que tienen dietas veganas, pueden consumir esta alga para reponer la carencia de carne en su organismo. Consumir wakame, puede brindarte una alta cantidad de hierro, mucho más que la contenida en 100 g de carne.2

Este tipo de alga cuenta con muchos ácidos grasos naturales y fibras dietéticas de mucho provecho, para tu organismo. Tener buenos niveles de hierro, te garantiza un buen flujo sanguíneo, para mantener tus músculos sanos y fuertes.

Tiene mucho calcio

El wakame cuenta con altos niveles de yodo y calcio; convirtiéndose en un aliado perfecto para reforzar la salud de tus huesos. Si has sufrido operaciones o fracturas, consumir esta alga puede mejorar el soldado y resistencia de esas zonas.

Los niveles de calcio son comparables a los que te aporta un vaso de leche.1 Es el substituto perfecto, para todas aquellas personas que no puedan tolerar la lactosa. Debido a esto, esta alga es una opción válida en muchas recetas de platos tradicionales del continente asiático. 

Antiinflamatorio natural

La mayoría de las algas marinas posee efectos antiinflamatorios en diversas áreas de tu cuerpo.4 El wakame no es una excepción. Si mantienes una dieta rica en esta alga, podrás notar como golpes o dolores en tus articulaciones, serán reducidos. Todo se debe a la presencia de compuestos químicos naturales, como las xantinas presentes en las hojas de esta alga.

Por estos beneficios medicinales, el wakame es un ingrediente común en varios platos de la comida asiática. Consumirlo hace que tu organismo reaccione de mejor manera, al momento de tratar golpes, dolores o protuberancias.

Un buen antioxidante para tu organismo

El wakame cuenta con muchas proteínas y minerales, que mantienen a tu organismo libre de radicales libres. Esto significa que tu piel, tu sistema inmunológico y nervioso, se mantendrán protegidos ante muchas amenazas.2 Te verás joven y tendrás un organismo activo. Así, podrás llevar una vida plena gracias al consumo de esta alga.

La mayoría de las algas marinas contiene compuestos bioactivos de mucho valor para tu cuerpo, tales como polifenoles y carotenoides. Esto significa que el consumo del wakame, le otorga valores antioxidantes a tu organismo.

Funciona como adelgazante

Si eres una persona que padece de sobrepeso, se debe al consumo elevado de calorías y grasas perjudiciales para tu cuerpo. El wakame es un alga que posee bajas calorías, pero tiene altos niveles de proteínas y minerales, por lo que consumirla en una dieta balanceada, hará que tu cuerpo se mantenga delgado.

Este tipo de alga no contiene muchas grasas, por lo que es ideal para aquellas personas que están en dieta. Una fuente natural de fibra y proteínas, que no afectara tu figura, manteniéndote en un peso ideal.

Mejora la salud de tu corazón

Las enfermedades cardiovasculares siempre son una amenaza, consumir este tipo de algas mantendrá a tu corazón en un buen estado. Se encarga de reducir la presencia de triglicéridos en tu organismo; encargándose de mantener tus vasos sanguíneos libres de grasa.

Un regulador de tu flujo sanguíneo, eso es él wakame en la medicina, tus vasos sanguíneos no se dilatan debido a factores tóxicos. Las personas que tengan sobrepeso o problemas cardíacos, pueden comenzar a ingerir wakame para proteger su corazón. 

Regula los ciclos menstruales de la mujer

Si padeces de problemas menstruales, entonces puedes empezar a comer wakame. Tu piel y tu cabello también se verán más brillantes y saludables, debido al alto contenido de ácidos grasos en las hojas de esta alga. Tiene un sabor dulce y una textura densa. Por ello, siempre es un ingrediente que acompaña en sopas o ensaladas.2

Referencias

  1. Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology (2003) 30 (1-2) pp. 44–48
  2. Molecular Nutrition & Food Research (1995) 39 (1) pp. 63–66
  3. Nutr Rev (2007) 65 (12) pp. 535-543
  4. Journal of Functional Foods (2011) 3 (4) pp. Pages 255–266
  5. Quitral, V., Morales, C., Sepulveda, M., y Schwartz, M. (2012). Propiedades nutritivas y saludables de algas marinas y su potencialidad como ingrediente funcional. Revista chilena de Nutrición 39 (4) pp 196-202.
  6. Yamanaka, R., y Akiyama, K. (1993). Cultivation and utilization of Undaria pinnatifida (wakame) as food. Journal of Applied Phycology 5 (249)