Saltar al contenido

Beneficios del triptófano

29 enero, 2020

EL triptófano es una increíble sustancia con muchas propiedades benéficas que puedes aprovechar con su consumo regular. Entre los beneficios del triptófano se encuentran sus facultades para combatir el insomnio y su efecto calmante.1

Principales beneficios del triptófano

El triptófano es uno de los aminoácidos esenciales para el organismo. La forma de conseguirlo es a través de la alimentación. Es fundamental porque su papel en la formación de la serotonina es clave.2 Esta es un neurotransmisor que se encarga de mantenernos con un buen estado de ánimo.  Cuando los niveles de serotonina son altos estamos más dispuestos al placer.

Garantiza buen humor

El consumo de triptófano es ideal para suavizarnos el día y ser más eficientes.1 La razón por la que nos mantiene contentos y optimistas es científica. Este aminoácido juega un papel esencial en la formación y funcionamiento de la serotonina.

Esta a su vez es la sustancia encargada de que sintamos placer ante las estimulaciones externas.2 Comer un dulce o ver un lindo paisaje son cosas que nos pueden generar altos niveles de placer si la serotonina está haciendo su trabajo correctamente.

Cuida nuestra piel

Los beneficios del triptófano abarcan criterios estéticos. Este aminoácido cumple en nuestro organismo la función de estimular la hormona del crecimiento.6 Esto no sólo es útil para niños y adolescentes, que se encuentran en desarrollo. Sino que también lo es para mantener limpia y fresca nuestra piel.

La hormona del crecimiento se encarga de regenerar las células de la piel y los tejidos. De esta forma la libera de impurezas y ayuda a evitar arrugas e imperfecciones.

Combate el insomnio

Esta maravillosa sustancia se encarga de ayudarte a dormir por las noches y a disfrutar de un sueño reparador. Dormir la cantidad de horas adecuadas reparando las energías y nutrientes necesarios es fundamental para nuestro desempeño diario.

El triptófano tiene un papel clave en la producción de melatonina en nuestro organismo. Esta sustancia es la encargada de regular nuestros ciclos de sueño. De que nos de sueño con la oscuridad y de despertarnos con la llegada de la luz.

Es un antidepresivo natural.

Los beneficios del triptófano no son sólo físicos, sino también psicológicos. Al propiciar los efectos de la serotonina se encarga de mantenernos mentalmente equilibrados. Consumirlo diariamente puede traer efectos tranquilizantes sobre nuestro organismo.1 

La depresión es una enfermedad psicológica que puede ser desencadenada por diversas causas y que ataca a 6 de cada 10 personas. 

La serotonina es la hormona del placer, y el consumo de triptófano estimula su formación en el organismo. Mientras más elevados sean los niveles de serotonina en el organismo más dispuestos estaremos a sentir alegría. Esto significa que cada vez tendremos menos probabilidades de sufrir de depresión.

Esta sustancia tiene sobre nuestro organismo un efecto relajante, tranquilizante, ansiolítico y antidepresivo.8

Combate la obesidad

Una manera totalmente natural de combatir la obesidad es asegurándonos de que los niveles de triptófano en nuestro organismo sean los adecuados. Los problemas de obesidad suelen estar relacionados con trastornos en la circulación de la sangre y el corazón.

Producir serotonina y melatonina es uno de los beneficios del triptófano. Reduce el estrés, que a su vez reduce la ansiedad. Entonces es útil para combatir el exceso de comida por ansiedad.4 Sin embargo, estas sustancias también se encargan de regular el apetito.

Combate la diabetes

EL consumo de triptófano es ideal para diabéticos, pues se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre.4

Al liberar melatonina y serotonina el triptófano se encarga de regular el estrés. De esta manera estimula al organismo para producir insulina. Así mismo se encarga de ayudar al proceso metabólico del azúcar facilitando así el transporte de la glucosa hacia las células.

Por otro lado, el exceso de glucosa e insulina, que se combaten con el consumo de triptófano pueden traer muchas consecuencias contraproducentes para el organismo. Entre estas consecuencias se encuentra la de dañar los tejidos. Particularmente los del nervio óptico.6

Mantiene el sistema inmunológico

Entre los beneficios del triptófano se encuentran sus propiedades para proteger al sistema inmunológico. 

El sistema inmunológico es vital para nuestro organismo y su correcto desempeño. Si él no está reforzado entonces seremos más vulnerables. Este sistema es de vital importancia porque es quien se encarga de mantenernos sanos y enérgicos.

El triptófano estimula la secreción de melatonina quien además de regular el sueño se encarga de reforzar nuestro sistema inmune.

Cuando el sistema inmunológico se encuentra protegido y eficiente entonces cumple su trabajo a cabalidad. Él se encarga de proteger a los distintos órganos de nuestro cuerpo contra amenazas externas. Por eso entre los beneficios del triptófano podemos aprovechar al máximo su capacidad para protegernos.4

Así también el triptófano se encarga de renovar los glóbulos blancos o leucocitos que son vitales para nuestro sistema inmune.2

Referencias

  1. Anzola, B. Ibáñez, M. Morillas, S. Benedetti, R. Pérez, J. Farías, D. (2013) Tratamiento con Triptofano de los desórdenes de ansiedad, consecuentes al estrés en perros alojados en albergues. Revista Científica, Vol. 33 (1), 26-32
  2. Contor L. (2001) Functional Food Science in Europe. Nutr Metab Cardiovasc Dis Vol. 11 (4), 20-37
  3. Márquez, F. Dianat, M. Galeano, J. (2013) Productos naturales con actividad antimicrobiana, Parte II. Revista VITAE. Vol 11(1), 35-41.
  4. Puentes, C. González, R. Añez, R. Velasco, M. Bermúdez, V. Rojas, J. (2013) Estudio piloto sobre el efecto del 5-Hydroxy-L-Triptófano (5HTP) en la reducción de peso en pacientes adultos obesos. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, Vol. 32 (4), 71-76
  5. Rose, D. (1972) Aspects of tryptophan metabolism in health and disease: a review. J Clin Pathol Vol, 25:17-25
  6. Silveira Rodríguez, M, Monereo Megías, S. Molina Baena, B. (2003) Alimentos funcionales y nutrición óptima: ¿Cerca o lejos? Revista Española de Salud Pública, Vol. 77 (3), 317-331
  7. Vázquez, J. Guerra, L. Quintana,T. Jabiel, F. Ramírez, J. Ballestero, R. Vázquez, J. (2014) Caracterización físicoquímica y contenido de proteínas de extractos fluidos del ostión de mangle (Crassostrea rizophorae) Revista Cubana de Química, Vol. 36 (1), 66-74
  8. Wurtman, R. Ways that foods can affect the brain (1986) Nutr. Rev. Vol 44 (3), 2-6.