Saltar al contenido

Beneficios del tribulus

16 febrero, 2020

Los beneficios del tribulus pueden actuar en distintas zonas de tu cuerpo, pasando por tu sistema nervioso central hasta tus músculos. Es una planta medicinal originaria de oriente, incorporada principalmente en recetas tradicionales de China e India4. Todo se debe a las distintas propiedades, que combaten enfermedades que afecten tu prostata, tu sistema nervioso y tus riñones.

Otro factor para tener en cuenta al momento de consumir tribulus, son sus características de potenciador de la libido sexual. Muchos estudios demuestran que si estimula el placer sexual, además de ser un remedio natural para la disfunción eréctil. Todo debido a la presencia de saponinas como la diosgenina, que mejoran la producción de la hormona luteinizante, en la glándula pituitaria1.

¿Cuales son los principales beneficios del tribulus?

La testosterona es vital en el hombre, para mejorar su desempeño sexual y la formación de mayor musculatura corporal. El tribulus es una planta que contribuye a esto, si eres una persona con deficiencias en la producción de esta hormona. Los deportistas necesitan algo que mejore las reacciones de su organismo, a nivel muscular y hormonal, para así potenciar su desempeño3.

Todas las partes de una planta como el tribulus, son usadas para tratar una serie de dolencias, ya que su uso medicinal data desde la antigüedad. Funciona en diversas áreas de tu cuerpo, sistema inmune, irritaciones cutáneas, problemas renales y sistema nervioso. Si comienzas a consumir tribulus, podras notar una mejoria en tu bienestar fisico y mental, asi podras llevar una vida mas sana.

Estimula la síntesis de Testosterona

Una hormona como la Testosterona tiene importancia en el hombre, ya que determina la producción de esperma y de masa muscular. El tribulus se encarga de mejorar la presión sanguínea, además de incrementar la presencia de una hormona como la DHEA o dehidroepiandrosterona. Esto significa que tendras una sensacion de bienestar mayor, y de tener mas libido6.

Si eres una persona que tiene poca masa muscular o que padece de problemas de disfunción eréctil, puedes consumir tribulus. Tus testículos son los responsables de la gestación de Testosterona, esta planta mejora la producción de hormonas luteinizantes.

Gracias a esto, tu esperma y desempeño sexual se verán incrementados considerablemente, mejorando tu vida sexual.

Mejora el funcionamiento de tu sistema inmunológico

El tribulus es una planta muy rica en nutrientes para tu sistema nervioso e inmunológico, ya que estimula la producción de hormonas vitales. Las saponinas presentes en esta planta, hace que tengas un mejor estado de ánimo, lo que influye en directamente en tu sistema inmune2. Es un remedio natural que te brinda muchos flavonoides, que potenciarán el desempeño de tu sistema inmune.

Si eres una persona que padece de fatiga, que tiende a enfermarse muy seguido, esto puede deberse a bajos niveles de testosterona, saponinas y flavonoides. Tiene propiedades esteroideas, que lo convierten en un aliado al momento de combatir enfermedades y virus.

Mejora la producción de óxido nítrico, además de brindarte efectos antioxidantes, que mejoran la capacidad inmune de tu cuerpo. El tribulus también contiene una serie de elementos fenólicos, que actúan como agentes antibióticos ante cualquier amenaza.

Potencia la fertilidad

El tribulus, al ser una planta que potencia la producción de ciertas hormonas en el hombre, también mejora la calidad del esperma. Esto significa, que si eres alguien que tenga bajos niveles de producción de espermatozoides, puedes recurrir a esta planta. Si no produces una buena taza de espermatozoides, entonces no serás fértil y no podras tener hijos, para combatir eso está el tribulus.

Las mujeres también pueden consumir extractos o productos que contengan tribulus, ya que estimula la producción de estradiol. Si una mujer mejora los niveles de esta hormona en su organismo, mejora la fecundidad y resguarda las paredes del endometrio.

De esta manera, si el hombre y la mujer tienen problemas de fertilidad, podrán cambiar su situación si recurren a remedios naturales como el tribulus5.

Produce un mejor desempeño físico

Existen personas que tienen desequilibrios hormonales, lo que hace que no estén en óptimas condiciones al hacer ejercicio. Es en estos casos cuando el individuo debe recurrir a remedios o suplementos naturales como el tribulus, para potenciar su organismo. Los niveles de Testosterona son fundamentales al momento de mejorar tu condición física, ya que es una hormona clave en ese proceso.

Los atletas la consumen para mejorar su desempeño, ya que mejora los procesos neuronales y orgánicos propios de la actividad física. Porque mejora la irrigación sanguínea, manteniendo tus músculos tonificados y en buen estado, evitando lesiones o calambres. En un nivel fisiológico, la secreción hormonal es mejor, lo que garantiza un desarrollo muscular adecuado.

Combate la menopausia

Las mujeres también pueden recurrir a esta planta, si desean controlar los desequilibrios hormonales producidos por efectos pre y post menopausia. Lo que significa que reduce la fatiga, mejora el descanso y contribuye a un mejor estado fisiológico.

Referencias

  1.  Brako, L., y Zarucchi, J. (1993). Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  2.  Brown, G. et al. (2000). Effects of anabolic precursors on serum testosterone concentrations and adaptations to resistance training in young men. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism 10 (3): 340-359.
  3.  Gauthaman, K., Ganesan, A., y Prasad R. (2003). Sexual effects of puncturevine (Tribulus terrestris) extract (protodioscin): an evaluation using a rat model. Journal of Alternative and Complementary Medicine 9 (2): 257-265.
  4.  Natural Testosterone Therapy with gonadotropic adaptogen compound containing Tribulus terrestris
  5.  Neychev, V., y Mitev, V. (2005). The aphrodisiac herb Tribulus terrestris does not influence the androgen production in young men. Journal of Ethnopharmacology 101 (1–3): 319-323.
  6. Tecuciztécatl, Z., y Tecuciztécatl, T. (1997). Abrojo de tierra. Remedios Naturales. Ediciones Aguilar, México. p.10.