Saltar al contenido

Beneficios del té rooibos

1 febrero, 2020

Los increíbles beneficios del té rooibos empezaron a llamar la atención de los científicos en los años sesenta. Aunque su uso medicinal se remonta a la antigüedad. En Japón es conocido como “el té de la larga vida”, porque combate el envejecimiento.

Principales beneficios del té rooibos

Descubre por qué este delicioso té se está convirtiendo en la alternativa sin cafeína para los amantes de las infusiones.

Combate el envejecimiento

El té de rooibos es muy consumido en Japón, donde lo llaman “el té de la larga vida”. Gracias a que contiene polifenoles y aspalatina, sustancia que sólo se encuentra en el té de rooibos, funciona como antioxidante. Por eso combate los signos de la vejez prematura8, así como ayuda a cuidar la piel, las uñas y el cabello.  

Así también, estos compuestos antioxidantes traen consigo otros grandes beneficios como las propiedades antiinflamatorias.  Estas funcionan como aliadas a la hora de luchar con distintos problemas en la piel, que van desde el acné hasta las arrugas.

Es rico en vitaminas y minerales

Entre los componentes de té rooibos podemos encontrar minerales y vitaminas como el zinc, magnesio, calcio y hierro. Además es muy rico en vitamina C. Los polifenoles que se encuentran en su composición química, además de antioxidantes, tienen propiedades antivirales y antiinflamatorias. 

Estos componentes protegen a quien consuma el té de rooibos de los radicales libres que suelen causar enfermedades cardíacas3. Así mismo es ideal para las personas que sufran de gastritis y mejora las funciones digestivas2.

Combate el sobrepeso

La presencia de aspalatina en su composición es uno de los beneficios del té rooibos. Ella aporta a la infusión poderosos efectos antioxidantes. Entre sus ventajas los científicos han encontrado la capacidad para ayudar al cuerpo a reducir el exceso de grasa

Además funciona como aliado para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Mejora la capacidad del músculo para absorber glucosa y eliminar el exceso de líquidos en el organismo. Esto se reduce en que esta infusión es el aliado ideal para conseguir el peso deseado11.

No tiene calorías

Los beneficios del té rooibos abarcan tantos campos que incluso sirve como complemento para quienes estén siguiendo una dieta rigurosa. Esta infusión no tiene aditivos ni conservantes, pero lo mejor es que prácticamente no aporta nada de calorías. Esto se resume en que es una bebida mucho más deliciosa que el agua con la que puedes acompañar la comida dietética.

Por otro lado, también sirve para los deportistas luego de una larga jornada. En vez de consumir las bebidas comercializadas para restituir el organismo. Tomar té rooibos luego del ejercicio es ideal para recuperar los electrolitos y así hacer una rutina adecuada.

Refuerza el sistema inmunológico

El poder antioxidante de que hace gala el té rooibos es muy potente10. Tanto que después de consumirlo incluso es posible detectar un evidente aumento de los antioxidantes que se detectan en la sangre. 

Esto se reduce en una importante conclusión. Entre los beneficios del té rooibos y su consumo se encuentra el de potenciar los sistemas de defensa. Estos sistemas reforzados son en los que se apoyará el organismo humano para luchar contra distintas enfermedades.

No tiene cafeína

El té rooibos o té rojo, además de ser una infusión con muy buen sabor es una bebida saludable. Puede ser consumida incluso por las personas con dietas rigurosas o aquellas a las que les cuesta conciliar el sueño. Este té no tiene cafeína, lo que la convierte en un delicioso brebaje que podemos tomar a cualquier hora del día. Incluso antes de dormir, sin temer que nos quite el sueño. 

Incluso los médicos lo recomiendan a quienes estén bajo niveles elevados de estrés, o para quienes sufren de nervios o insomnio. Tomar una taza de té antes de dormir puede garantizar un descanso más plácido y eficiente. Por otro lado, consumir alimentos e infusiones sin cafeína trae muchos beneficios para la salud.  

Fortalece huesos y dientes

Entre los beneficios del té rooibos se encuentra el que es una fuente natural de algunos minerales excelentes para la salud. Estos además son necesarios para mantener los huesos y los dientes, se trata del calcio, flúor y el manganeso.

El flúor es el componente que encontramos en los productos para el cuidado de los dientes. Él se encarga de ayudar en la higiene y prevenir la aparición de caries. Mientras en manganeso se encarga de estimular la actividad enzimática que crea y repara los huesos. 

Por otro lado, enriquecer la dieta con estos tres aliados es ideal. Ellos pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los huesos y las articulaciones, como la osteoporosis o la artritis.

Referencias

  1. Duhne, M. (2010). Bolsitas de té para limpiar el agua. ¿Cómo ves? Volumen 8 (143), 5. 
  2. Esteva, E. (2001) Trastornos de la función intestinal. Diarrea y estreñimiento. Offarm. Volumen 20 (3), 80-92.
  3. Figuera, C. Malavé, A. Cordero, M. Méndez, N. Contituyentes químicos de las hierbas y especias: Efectos sobra la salud humana. Revista científica UDO Agrícola. Volumen 1 (13), 1-16.
  4. García Gonzales, S. (2016). Interaccioes entre productos de herbolario y antineoplásicos orales. Madrid: Universidad Complutense
  5. Kawano A, Nakamura H, Hata S, Minakawa M, Miura Y, Yagasaki K. (2009). Hypoglycemic effect of aspalathin, a rooibos tea component from Aspalathus linearis, in type 2 diabetic model db/db mice. Phytomedicine. Volumen 16 (8), 437 -443.
  6. Morales Lima, S. (2018) Caracterización del consumo de infusiones, comprimidos naturales y fibras insolubles para la reducción de peso en estudiantes universitarios. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
  7. Puentes, J. (2016). Plantas medicinales y productos derivados comercializados como antidiabéticos en la conurbanización Buenos Aires-La Plata, Argentina. Boletin Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas. Volumen 15 (6), 373-397.
  8. Rodríguez López, V. (2009). ¿Qué sabe Ud. Acerca de los medicamentos y remedios herbolarios, nutracéuticos y alimentos funcionales? Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. Volumen 4 (40), 47-48
  9. Tisné, L. (2019). Infusiones, tisanas o té de hierbas permitidas y nocivas durante el embarazo y la lactancia. Revista de obstetricia y ginecología. Volumen 14 (1)
  10. Von Gadow, A. Hansmann, C. (1997) Comparison of the antioxidant activity of rooibos tea (Aspalathus linearis) with Green, oolong and black tea. Food Chemistry. Volumen 60 (1), 73-77.
  11. Wiedeman, M. (2011) Utilización de suplementos nutricionales para el manejo del sobrepeso y la obesidad: una revisión de la evidencia. Revista chilena de nutrición. Volumen 38 (2), 234-242