Saltar al contenido

Beneficios del Salvado de Avena

20 febrero, 2020

La avena es un cereal muy popular, pues es delicioso y muy nutritivo. Es a partir de este nutritivo cereal que se elabora un producto con muchos nutrientes para nuestro organismo. Estamos hablando del salvado de avena. Los beneficios del salvado de avena son muchos y muy nutritivos para la salud. Además de tratar una serie de malestares, también se encarga de prevenirlos.3

Luego de refinar el grano de avena, el salvado está conformado por esas capas que sobran. Los beneficios del salvado de avena son muchos, a pesar de que en el proceso de refinamiento son eliminadas.4 Esto quiere decir, que consumir el salvado implica aprovechar una serie de beneficios que la avena no tiene.

Principales beneficios del salvado de avena

El salvado de avena es un producto natural y sano, que trae muchos beneficios para tu salud.6 Entre todos los beneficios del salvado de avena destacan sus facultades relacionadas con la pérdida de peso. Sin embargo, y a pesar de ser el más conocido, los beneficios del salvado de avena son muchos más. Aquí te los contamos.

Este producto es calórico, pues en su composición podemos encontrar hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibras.4 Pero, tal como podemos notar con la descripción anterior, se trata de un alimento que aporta muchos nutrientes. Estos resultan esenciales para el correcto desempeño de nuestro organismo.

Ayuda a perder peso

Entre los beneficios del salvado de avena se encuentran sus facultades benéficas para quienes quieran perder peso. Es ideal porque se trata de una manera cien por ciento natural que se encarga de que adelgaces sin dejar de consumir nutrientes. Pues su fibra soluble es una sustancia que se digiere muy lentamente.1

Las facultades del salvado de trigo para ayudar a perder peso se las debe a que genera una sensación de saciedad. Gracias a las vitaminas y nutrientes que lo componen ayuda a disminuir el hambre. De esta manera ayuda a tener una figura esbelta sin tener que llevar una dieta restrictiva.

Esta sensación de saciedad tras consumir el salvado de avena tiene una explicación. Se trata de un cereal con mucha fibra soluble que se encarga de absorber agua y líquidos en el estómago.3 Tanto así que puede llegar a absorber hasta 20 veces su volumen. Por eso, la pérdida natural de peso es uno de los beneficios del salvado de avena.

Cuida la salud cardiovascular

El salvado de avena es una sustancia natural que garantiza la salud cardiovascular. Esto se debe a que regula los niveles de algunas sustancias en la sangre. Como es el caso del colesterol.6 Los beneficios del salvado de avena incluyen la disminución del colesterol malo en la sangre.

Basta con consumir cantidades entre 25 a 100 gramos de salvado a diario. De esta manera estaremos regulando los niveles de colesterol. Así como previniendo la aparición de enfermedades leves hasta graves como la diabetes.

Previene y trata la diabetes

Uno de los beneficios del salvado de avena más importante es el que está vinculado con la prevención y tratamiento de la diabetes. Además de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, también regula los niveles de azúcares.6 Basta consumir una cucharadita diaria.

De esta forma los beneficios del salvado de avena pueden ser aprovechados como coadyuvantes en el tratamiento de la diabetes. Así como se encargan de prevenir su aparición.

Equilibra el tránsito intestinal

Los beneficios del salvado de avena pueden ser aprovechados en muchos ámbitos de la salud. Y el sistema digestivo no se queda atrás. El salvado de trigo regula de una manera natural el tránsito intestinal. Gracias a los altos niveles de fibra soluble que contiene en su composición.6

De esta manera es como naturalmente ayuda a prevenir y tratar algunos malestares relacionados con la digestión. Como es el caso del estreñimiento.

Finalmente, el salvado de avena también puede ayudar a aliviar las molestias ocasionadas por las hemorroides. Estas son ocasionadas cuando el recto sufre demasiada presión.2 Por eso los beneficios del salvado de avena y la fibra soluble que contiene son aliados naturales.

Asegura la salud del estómago

Cuidar y reforzar la salud estomacal es uno de los beneficios del salvado de avena. En el estómago podemos encontrar la flora bacteriana o microbiota. Se trata del centro operacional de nuestro estómago, ella es esencial para todas las funciones básicas. Desde procesar los alimentos hasta mantener un equilibrio saludable en el estómago.3

La flora bacteriana se encuentra conformada por una serie de bacterias buenas1 para la digestión y la salud del estómago. Precisamente en el equilibrio de estas bacterias esenciales es que actúa el salvado de trigo. Es así, protegiendo y reforzando la flora bacteriana, que crea una especie de escudo protector. Él se encargará de asegurar la salud del estómago protegiéndolo contra distintas amenazas y enfermedades.

Referencias

  1. Backhed, F. Ley, R. Sonnenburg, H. Peterson, D. Gordon, J. (2005). Host-bacterial mutualism in the human intestine. Science, Volumen 37 (57), 1915-1920.
  2. García Gutierrez, A. (2008). Hemorroides. Clasificación, diagnóstico y tratamiento. Revista cubana de cirugía. Volumen 47 (1).
  3. Guarner, F. (2000). El colon como órgano: hábitat de la flora intestinal. Alimentación, nutrición y salud. Volumen 7 (4), 99-106.
  4. O’Donnell, E. (1998). Functional Foods-Designed for Health. Leatherhead Food RA Food Industry Journal. Volumen 1, 10-17.
  5. Ortega RM, Aparicio A. (2007) Problemas nutricionales actuales. Causas y consecuencias. Nutrición y Alimentación en la promoción de la salud. 8-20, Madrid.
  6. Villanueva Flores, R. (2012). Compuestos importantes para la salud encontrados en los cereales enteros. Ingeniería industrial. Volumen 2 (30), 209-223. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337428496011