Saltar al contenido

Beneficios del retinol

1 febrero, 2020

Muchas de las cremas diseñadas para el cuidado de la piel contienen retinol en su fórmula. Entre los beneficios del retinol se encuentran sus propiedades para disminuir las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel.4 Sin embargo tiene muchos más. A continuación te los contamos.

Principales beneficios del retinol

El retinol es una sustancia derivada de la vitamina A. La vitamina A es fundamental para regenerar las células. Así como se encarga de estimular el crecimiento de células nuevas en la piel y el resto del organismo.2 Por eso si lo que se desea es lucir una piel más joven, suave, hidratada y sin manchas lo ideal es acudir al retinol.

Disminuye las arrugas en la piel

El retinol es ideal para combatir y prevenir las arrugas que salen en la piel como consecuencia de la edad. Esto se debe a que en su composición química posee una serie de sustancias que estimulan la formación de colágeno.6 

El colágeno es una proteína fundamental para mantener la estructura de la piel. De esta forma él se encarga de hacer una especie de capa tensora subcutánea. Es así como actúa como relleno para las arrugas e imperfecciones.3

Las propiedades del retinol para activar el proceso de renovación celular es lo que se llama efecto queratolítico.

Por otro lado, el consumo de retinol estimula la formación de ácido hialurónico y elastina.7 Sustancias que son fundamentales para la regeneración efectiva y natural de las células de la piel.

Finalmente, entre los beneficios del retinol se encuentran sus propiedades para mantener la piel hidratada. Él se encarga de que las células de la piel atraigan y retengan las cantidades exactas necesarias de humedad para estar hidratada.4 De esta manera mantiene la piel lisa y tersa a la vez que previene de arrugas.

Desmancha la cara

El retino tiene muchos beneficios para la piel. Entre ellos se encuentra su capacidad para aclarar las manchas de la cara.

Cuando una persona sufre de lo que se conoce como foto envejecimiento entonces lo que los expertos recomiendan es retinol.3 El foto envejecimiento es el efecto contraproducente producido en la piel a causa de los rayos solares y la radiación.

Esto es porque posee un efecto despigmentador en la piel de la cara. Estos beneficios del retinol para desmanchar la cara son particularmente eficientes para el tratamiento de las manchas causadas por la acumulación de melanina.2

Esto es porque el retinol contiene sustancias que se encargan de disminuir la tirosinasa. La tirosinasa es la enzima encargada de catalizar la producción de melanina en el organismo.

El retinol funciona penetrando en la piel hasta las capas más profundas. Esto es gracias a que su peso molecular es muy ligero. Gracias a esta profunda penetración, el retinol cumple su efecto desmanchador y antiarrugas desde dentro de la piel.4

Es un antioxidante natural. 

Los beneficios del retinol como antioxidante no sólo afectan a nuestra piel sino a todo nuestro organismo. 

Los antioxidantes que posee el retinol se encargan de combatir los radicales libres que se encuentran en las células. Los radicales pueden ser muy peligrosos para el organismo, pues aceleran el envejecimiento y dañan los tejidos.7

El retinol es un poderoso antioxidante porque se encarga de prevenir la disminución de un enzima llamada SOD. La enzima SOD suele disminuir por el estrés oxidativo.2 Entonces es cuando nuestros tejidos se ven deteriorados y envejecidos.

Gracias a su efecto antioxidante, el retinol elimina los antioxidantes de los distintos tejidos del organismo, incluidos los de los órganos.3 Esto quiere decir que combatirá el efecto del envejecimiento y prolongará la vida de nuestros órganos y su correcto funcionamiento.

Combate el acné

Entre los beneficios del retinol están sus facultades para reestructurar los tejidos que conforman la piel. Los componentes que conforman el retinol tienen la facultad de favorecer la eliminación de células muertas.6

El retinol se encarga de regular la producción de sebo y grasa en la piel. Así se encarga de que haya la suficiente para que la piel esté hidratada y protegida. A la vez se asegura de que no sea tanta como para que se acumule creado puntos negros.4

Por otro lado, el retinol estimula la producción y síntesis de elastina y colágeno, así se encarga de homogeneizar la piel.2 Cuando aplicamos el retinol sobre la piel funciona como lo que se conoce como ácido retinoico, es decir, como Vitamina A.7 De esta forma estimula la actividad biológica favoreciendo la exfoliación y renovación de la piel y así evitar impurezas e imperfecciones.

Combatir el acné es uno de los beneficios del retinol para la piel porque ayuda a cerrar los poros. Una vez que los poros estén cerrados la piel no sólo lucirá mejor sino que también estará más sana, ya que disminuye las posibilidades de sufrir de acné y otros tipos de lesiones cutáneas.

Referencias

  1. Carrero, C. Leal, J. Mavo, L. Parody, A. Granadillo, V. Fernández, D. (2016) Retinol y zinc séricos en escolares sumetidos a suplementación nutricional. Revista científica general José María Córdova. Vol 14(18), 3324-332
  2. Crespo-Retes, I. Crespo-Pereda, J. Crespo-Pereda, M. Baiocci, M. (2010) Estrés oxidativo, vinculación entre la ciencia básica y la práctica clínica. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Volumen 56 (2), 92-100
  3. Ernst E, Pittler M. Stevinson, C. (2002) Complementary/alternative medicine in dermatology: evidence-assessed efficacy of two diseases and two treatments. Am J Clin Dermatol.Vol 3(5),341-8.
  4. Gonzáles Minero, F. Bravo Diaz, L. (2017) Estudio botánico y farmacéutico de productos con aplicación en cosmética y cuidado de la piel. Ars pharmaceutica. Volumen 58 (4)
  5. Lezaeta, N. (1997) Medicina natural al alcance de todos. Pax México. Vol 8(1) 
  6. Prockop, N. Guzmán, A. (1981) El colágeno. Educación médica continuada. Vol 191
  7. Velioglu, Y. Mazza, L. Gao, B. Oomah, J. (1998) Antioxidant activity and total phenolics in selected fruits, vegetables, and grain products. J. Agr. Food Chem. Vol 46,4113-4117.