Saltar al contenido

Beneficios del plántago ovata

16 febrero, 2020

Los beneficios del plántago ovata tienen un amplio rango de efectividad, en muchas zonas de tu cuerpo. Tiene efectos laxantes en tu sistema digestivo, el principio activo es tomado de la cuticulas de la semilla. Si tienes problemas con tu tránsito intestinal, entonces puedes recurrir a medicamentos que contengan extractos de esta planta3.

Si tu organismo no está reteniendo líquidos, o si no estás expulsando una cantidad saludable de masa fecal. Puedes comenzar a consumir medicamentos con esta planta, ya que ellos se ocupan de regular la consistencia de tu aparato excretor. Este tratamiento es ideal para todas esas personas que padezcan de estreñimiento, colon irritable y carencias de fibra5.

Principales beneficios del plantago ovata

En la actualidad, son muchas las personas que padecen de enfermedades intestinales que afectan el funcionamiento regular de sus intestinos. Porque el plántago ovata tiene propiedades que mejoran y regulan, el desempeño de tu aparato digestivo. Consumir productos que contengan extractos de esta planta, podrán elevar los niveles de fibra en tu organismo2.

Puedes comenzar a implementar el consumo del plantago ovata, antes o después de cada comida, para mejora sus efectos en tu cuerpo. Todo se reduce a las indicaciones que te dé tu médico, ya que dependiendo de la enfermedad, la dosis puede ser baja o alta1. La ingesta de productos derivados de esta planta, debe ser prudente si es para niños menores de 12 años.

Combate enfermedades intestinales

El plantago ovata es un laxante natural que aporta muchos beneficios, a una zona tan sensible como tus intestinos. Si eres una persona que padece de enfermedades como la diarrea o el estreñimiento, puedes recurrir a productos que contienen psyllium. Un laxante natural que está contenido en la cutícula de esta planta, que es mayormente fibra, que no perjudica tu organismo.

Al contar con altos niveles de un compuesto como el mucílago, esto convierte al plantago ovata en u protector intestinal. Es una capa mucosa que resguarda las paredes intestinales, no contiene gluten, por lo que es un tratamiento ideal para vegetarianos y celíacos. Hace que tus heces tengan un mejor cuerpo, reduciendo la retención de líquidos en tu cuerpo, reduciendo el riesgo de diarreas fuertes4.

Mejora tu producción de heces

Tu aparato excretor está compuesto por tus intestinos y tu estómago, si no funcionan bien esto puede generarte problemas de salud. Aumenta el volumen de tus heces, dándole una textura blanda y saludable, que no causara problemas al pasar por tus intestinos. Esto hará que el esfuerzo peristáltico de tu colon, no sea tan forzado, evitando problemas digestivos internos.

El efecto laxante es inmediato y mejora el desempeño de tu organismo, no hay irritaciones o pérdida de potasio en el proceso. No hay efectos indeseables al momento de tener un consumo frecuente, ya que es una fuente natural de fibra que no perjudica tu salud. Es un remedio natural, que mejorará la producción de heces de tu cuerpo, evitando enfermedades y problemas digestivos.

Regula tus niveles de colesterol

Una planta como esta también te ofrece propiedades reguladoras, como el mantener en un estado equilibrado tu colesterol. Si eres alguien que consume muchas grasas o que lleva una vida sin mucha actividad física, esto puede afectar tu corazón. Consumir alimentos ricos en fibras, que puedan mejorar la digestión y procesamiento de grasas, es vital para tu salud6.

El valor nutricional de la plantago ovata es notable, por lo que tu torrente sanguíneo tendrá un flujo libre de obstrucciones. Contar con bajos niveles de colesterol puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, además de evitar problemas circulatorios.

Controla tu apetito

Si llevas malos hábitos alimenticios o si comes por ansiedad, esto puede deberse a varios factores mentales y de salud. Esta planta te ofrece altos niveles de fibra, lo que significa que mejora tu sensación de llenura y reduce tu apetito. Por lo que no comerás en exceso, lo que puede perjudicar el funcionamiento de tu aparato digestivo.

De esta manera, las personas que estén llevando dietas para bajar de peso, podrán consumir productos que contengan plantago ovata. Un compuesto natural que podrás consumir durante el tiempo que necesites, sin tener algún tipo de reacción adversa. Ya que al menos el 85% es fibra natural, que potenciará el consumo y desecho de proteínas y grasas vitales para ti.

Elimina hemorroides

Muchas personas, especialmente mujeres, padecen de hemorroides en sus piernas, lo que afecta su apariencia y tonalidad. Se presentan cuando la circulación de los vasos sanguíneos en las piernas, es más fuerte de lo debido, generando inflamaciones cutáneas. Esto es desagradable, pero puedes tratarlas si reduces el esfuerzo al momento de excretar.

La plantago ovata, es un laxante que hace posible que tus heces sean más suaves y se expulsen sin mayor esfuerzo. De esta forma, tus cuerpo ya no se verá sometido a tensiones o esfuerzos indebidos, evitando la aparición o proliferación de hemorroides.

Referencias

  1.  Alonso J. (2004). Tratado de fitofármacos y nutracéuticos. Editorial Corpus Libros. Rosario, Argentina. Pág: 633-635
  2.  Alsalimy, N., Madi, L., y Awaisu, A. (2018). Efficacy and safety of laxatives for chronic constipation in long-term care settings: A systematic review. J Clin Pharm Ther. 43(5):595-605.
  3.  Blumenthal, M. et al (1999). The Complete German Commission E Monographs. Austin, Estados Unidos. American Botanical Cuncil.
  4.  Bruneton, J. (1999). Pharmacognosy. Phytochemistry. Medicinal Plants. Nueva York, Estados Unidos. Pág. 108-109.
  5.  Pío Font Quer Ediciones Península (7 de enero de 2016)
  6.  WHO (2002). Monographs On Select Medicinal Plants – Volumen I. Génova, Italia. Pág. 202-212