Saltar al contenido

Beneficios del ovusitol

25 enero, 2020

El ovusitol es un suplemento dietético utilizado para aumentar la fertilidad y la ovulación, así como para incrementar las oportunidades de embarazo. Entre los beneficios del ovusitol tenemos su capacidad para regular los ciclos menstruales, mejora la ovulación y la regula. También aumenta la calidad de los ovocitos y regula algunas hormonas.  

Principales beneficios del ovusitol

Ovusitol es una medicina que posee ácido fólico y la vitamina inositol para favorecer la ovulación. Es recomendable como suplemento alimenticio para las mujeres embarazadas, y las que buscan quedar embarazadas. 

Entre los beneficios que nos da el ovusitol tenemos: 

Reduce los síntomas del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es causado por quistes en uno o en ambos ovarios. Este síndrome se caracteriza por irregularidades en el ciclo menstrual, aumento de peso, altos niveles de colesterol y presión alta en la sangre. Esto es causado por anormalidades endocrinas, hiperinsulinemia y un descontrol hormonal. 

Con ayuda del ovusitol, con su combinación de inositol y ácido fólico, las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico muestran un perfil endocrino normal y una regulación en el ciclo menstrual. Así como un aumento en el metabolismo de los ovarios.

También ayuda en la hiperinsulinemia regulando los niveles de insulina.1

Regula el ciclo menstrual

Ovusitol contiene inositol. El inositol es una sustancia perteneciente al grupo de las vitaminas B; naturalmente estas existen en el cuerpo. El inositol está involucrado en cómo el cuerpo usa la hormona de la insulina. También puede afectar otras hormonas como la Hormona foliculoestimulante. Y es importante para el buen funcionamiento de los ovarios. Así que de esta forma mejora los ciclos menstruales irregulares.2

Regula la ovulación 

Tomar ovusitol puede dar beneficios como mejorar la ovulación en mujeres e incluso restaurarla en mujeres infértiles. Como aumenta la fertilidad hay más posibilidad de quedar embarazada.

Esto es debido al mecanismo del mioinositol. La administración de esta molécula regula la hormona de la insulina y permite que se mejore la absorción de los tejidos de glucosa. De esta forma se aumenta el estado de resistencia a la insulina de las mujeres y se restaura su estado hormonal y el proceso de ovulación.

El ovusitol es mejor que otras medicinas, porque no posee sus efectos secundarios como dolor abdominal, náusea y diarrea. 

El ovusitol es particularmente especial en ayudar a mejorar la ovulación, porque combina el mioinositol con ácido fólico, aumentando aún más el metabolismo y los parámetros hormonales.3

Regula los parámetros metabólicos 

El ovusitol con sus componentes de mioinositol y ácido fólico, produce cambios positivos en los parámetros hormonales. Así como mantiene los niveles normales de presión sanguínea, triglicéridos, colesterol, glucosa e insulina. Además disminuye los niveles de testosterona y la progesterona.

El ovusitol no solo hace cambios positivos en los parametros metabolicos sino que también disminuye los niveles androgénicos elevados, ayudando a los problemas de la piel como el acné y el hirsutismo.3

Disminuye el colesterol malo

El ovusitol no solo ayuda en la regulación de insulina, sino que también disminuye significativamente los niveles del colesterol LDL en la sangre, conocido como colesterol malo. Este componente se pega en las arterias, disminuyendo la cantidad de oxígeno que pasa a través del cuerpo, sobretodo en el corazón.

Así como disminuye el colesterol LDL, también incrementa el colesterol HDL, el colesterol bueno. El HDL transporta el colesterol al hígado, para eliminarlo. 

Esto permite que la persona baje de peso más rápido.1

Beneficia la salud mental

El ovusitol ayuda a balancear importantes químicos en el cerebro, incluyendo aquellos que afectan el estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina. Varios estudios han demostrado que las personas con ansiedad y desórdenes compulsivos, tienen bajos niveles de inositol en el cerebro.

Así que que el ovusitol es una medicina ideal para tratar varias condiciones mentales, además de no tener los efectos secundarios como algunas de las medicinas tradicionales.4

Controla los síntomas del síndrome metabólico

El síndrome metabólico se caracteriza por el aumento de síntomas que pueden llevar a padecer enfermedades cardiacas y diabetes. 

El tomar ovusitol da beneficios a las personas con el síndrome metabólico, disminuyendo los niveles de colesterol, triglicéridos, grasa. Además de regular la presión de la sangre y los niveles de azúcar.5

Previene la aparición de diabetes durante el embarazo

Algunas mujeres experimentan altos niveles de azúcar durante el embarazo. Esta condición es llamada diabetes gestacional y puede complicar el 10% de los embarazos cada año.

Como ya se ha mencionado, el inositol regula la hormona que controla la insulina en el cuerpo. Así que al poseer inositol, el ovusitol ayuda a regular los niveles de insulina y azúcar en las mujeres embarazadas que poseen esta condición.6

Contra la depresión

Un gran beneficios del ovusitol es mejorar los síntomas de la depresión al controlar los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro. 4

Referencias 

  1. S. Gerli, E. Papaleo, A. Ferrari, G.C. Di Renzo (2007) “Randomized, double blind placebo-controlled trial: effects of Myo-inositol on ovarian function and metabolic factors in women with PCOS” European Review for Medical and Pharmacological Sciences
  2. La Marca A, Grisendi V, Dondi G, Sighinolfi G, Cianci A. (2015) “The menstrual cycle regularization following D-chiro-inositol treatment in PCOS women: a retrospective study.” Gynecol Endocrinol.
  3. P A Regidor, A E Schindler (2016) “Myoinositol as a Safe and Alternative Approach in the Treatment of Infertile PCOS Women: A German Observational Study” Int J Endocrinol
  4. Barkai AI, Dunner DL, Gross HA, Mayo P, Fieve RR (1978) “Reduced myo-inositol levels in cerebrospinal fluid from patients with affective disorder.” Biol Psychiatry.
  5. Capasso I, Esposito E, Maurea N, Montella M, Crispo A, De Laurentiis M, D’Aiuto M, Frasci G, Botti G, Grimaldi M, Cavalcanti E, Esposito G, Fucito A, Brillante G, D’Aiuto G, Ciliberto G. (2013) “Combination of inositol and alpha lipoic acid in metabolic syndrome-affected women: a randomized placebo-controlled trial.” Trials. 
  6. D’Anna R, Scilipoti A, Giordano D, Caruso C, Cannata ML, Interdonato ML, Corrado F, Di Benedetto A. (2013) “myo-Inositol supplementation and onset of gestational diabetes mellitus in pregnant women with a family history of type 2 diabetes: a prospective, randomized, placebo-controlled study.” Diabetes Care.