Saltar al contenido

Beneficios del MSM

24 enero, 2020

El Metilsulfonilmetano (MSM) es un compuesto que se encuentra en plantas y animales. Entre los beneficios del MSM nos encontramos con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estas propiedades ayudan a la piel, en la osteoartritis y en la degeneración articular. Además de detener la pérdida de cabello y en aliviar las alergias y el dolor muscular. Además de otros beneficios.

Principales Beneficios del MSM

El MSM, o Metilsulfonilmetano, es un compuesto organosulfurado, es decir, que contiene sulfuro. Otros nombres de este compuesto son metil sulfona y dimetil sulfona. Este compacto incoloro se encuentra naturalmente en varias plantas y en las atmósferas encima de las áreas marinas.1

El MSM posee varios beneficios para la salud, como por ejemplo:

Mejora los síntomas de la osteoartritis

El MSM es efectivo en mejorar los síntomas de la osteoartritis, sobretodo en la rodilla. El MSM puede reducir los síntomas de la osteoartritis como el dolor y la inflamación. Además de mejorar el movimiento articular.2 Esto lo logra bloqueando las rutas inflamatorias y las citocinas inflamatorias, como por ejemplo la Interleucina-6, el factor de necrosis tumoral α, la interleuquina 1 beta, la Interleucina-8 y la prostaglandina E2.3

Disminuye las alergias

El MSM puede dar beneficios como aliviar los síntomas de las alergias, como la secreción nasal, ojos llorosos y con picazón, nariz tapada y estornudos. Además de aliviar los síntomas que provoca en el sistema respiratorio como tos y dificultad al respirar. Todos estos síntomas son reducidos en personas con rinitis alérgica

Después de ser expuesto a un alérgeno, es decir, una sustancia que produce la alergia, varias substancias inflamatorias, como las prostaglandinas y las citoquinas, entran al cuerpo, provocando los síntomas. 

El MSM, con sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, le permite unirse a la mucosa para bloquear el contacto entre el huésped y el alérgeno. Además, inhibe la liberación de prostaglandinas y citoquinas.4

Posee efectos antioxidantes

El MSM tiene poderosos efectos antioxidantes, haciéndolo capaz de inactivar los radicales libres que producen estrés oxidativo.

A nivel celular, el sulfuro contenido en el MSM produce antioxidantes como glutatión y los aminoácidos metionina, cisteína y taurina.

Adicionalmente el contenido de metilo en el MSM, reduce los niveles de homocisteína, los niveles altos de este compuesto están asociados con la aparición de estrés oxidativo. Por lo tanto, el metilo ayuda a reducir el estrés oxidativo.5

Disminuye el dolor en las articulaciones en las personas con degeneración articular

Uno de los usos más populares del MSM es el de disminuir el dolor articular. Esto funciona más que todo en las personas con degeneración articular, esta enfermedad causa dolor en las rodillas, la espalda, las manos y las caderas.

La degeneración articular puede impactar negativamente la calidad de vida, limitando los movimientos de las articulaciones. El MSM reduce significativamente la inflamación en las articulaciones e inhibe el rompimiento de los cartílagos. Los cartílagos protegen las partes donde terminan los huesos en las articulaciones. 

Posee efectos antiinflamatorios

El MSM tiene la capacidad de inhibir la proteína NF-kB (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas). Esta proteína está asociada a las respuestas inflamatorias del cuerpo.

El NF-kB también impide al cuerpo producir citocinas como la Interleucina 6 (IL-6) y la de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-ɑ), las cuales son proteínas vinculadas a la inflamación. 

Además, el MSM permite que el cuerpo produzca más glutatión. Este compuesto es un antioxidante. Esto le permite reducir las inflamaciones que puedan ocurrir en el cuerpo.7

 Ayuda al sistema inmune en sus funciones

Los compuestos basados en sulfuro, como el MSM, da beneficios en la salud ayudando al sistema inmune. Esto lo logran reduciendo la inflamación y el estrés oxidativo. Estos factores debilitan la inmunidad del cuerpo. Ya que el MSM es efectivo en reducir compuestos inflamatorios, puede reducir también el estrés oxidativo en el sistema inmune. También participa en la creación de glutatión, un antioxidante que también ayuda en las funciones del sistema inmune.8 

Mejora la salud de la piel y el crecimiento de cabello

El MSM contiene altos niveles de sulfuro, que dan beneficios al cuerpo en la producción de keratina, la cual también contiene sulfuro. La keratina es una proteína que conforma gran parte de la estructura del cabello, la piel y las uñas. 

Además el MSM reduce la inflamación y el estrés oxidativo, los cuales dañan las células de la piel, las uñas y el pelo, y aceleran su envejecimiento.9

El sulfuro contenido en el MSM puede formar enlaces esenciales para fortalecer el cabello e influir en el crecimiento de este; ayudando también a aliviar los efectos de la alopecia o pérdida de cabello.10

Reduce daño muscular después del ejercicio

MSM puede acelerar la recuperación del daño muscular después de un ejercicio intenso reduciendo la inflamación y el estrés oxidativo que incrementa durante este proceso. 

Después de intenso ejercicio, los atletas experimentan dolor en los músculos, lo que puede dificultar el desempeño atlético y el entrenamiento. Por suerte, el MSM puede solucionar todo esto con sus propiedades, además de reducir el dolor después del ejercicio prolongado.11

Referencias

  1. He X, Slupsky CM (2014). “Metabolic fingerprint of dimethyl sulfone (DMSO2) in microbial-mammalian co-metabolism”. Journal of Proteome Research.
  2. E M Debbi, G Agar, G Fichman, Y B Ziv, R Kardosh, N Halperin, A Elbaz, Y Beer, R Debi (2011) “Efficacy of methylsulfonylmethane supplementation on osteoarthritis of the knee: a randomized controlled study” BMC Complementary and Alternative Medicine 
  3. Ahn H, Kim J, Lee MJ, Kim YJ, Cho YW, Lee GS (2015) “Methylsulfonylmethane inhibits NLRP3 inflammasome activation.” Cytokine. 
  4. Barrager E, Veltmann JR Jr, Schauss AG, Schiller RN. (2002) “A multicentered, open-label trial on the safety and efficacy of methylsulfonylmethane in the treatment of seasonal allergic rhinitis.” J Altern Complement Med.
  5. Nakhostin-Roohi B1, Barmaki S, Khoshkhahesh F, Bohlooli S. (2011) “Effect of chronic supplementation with methylsulfonylmethane on oxidative stress following acute exercise in untrained healthy men.” J Pharm Pharmacol. 
  6. Ezaki J, Hashimoto M, Hosokawa Y, Ishimi Y. (2013) “Assessment of safety and efficacy of methylsulfonylmethane on bone and knee joints in osteoarthritis animal model.” J Bone Miner Metab. 
  7. Ahn H, Kim J, Lee MJ, Kim YJ, Cho YW, Lee GS (2015) “Methylsulfonylmethane inhibits NLRP3 inflammasome activation.” Cytokine.
  8. S H Kim, A J Smith, J Tan, R D Shytle, B Giunta (2015) “MSM ameliorates HIV-1 Tat induced neuronal oxidative stress via rebalance of the glutathione cycle” Am J Transl Res. 
  9. Berardesca E, Cameli N, Cavallotti C, Levy JL, Piérard GE, de Paoli Ambrosi G. (2008) “Combined effects of silymarin and methylsulfonylmethane in the management of rosacea: clinical and instrumental evaluation.” J Cosmet Dermatol. 
  10. Shanmugam S, Baskaran R, Nagayya S, Yong C S, Choi H G, Woo J S, Yoo B K (2009) “The Effect of Methylsulfonylmethane on Hair Growth Promotion of Magnesium Ascorbyl Phosphate for the Treatment of Alopecia” Biomolecules and Therapeutics.
  11. Barmaki S, Bohlooli S, Khoshkhahesh F, Nakhostin-Roohi B. (2012) “Effect of methylsulfonylmethane supplementation on exercise – Induced muscle damage and total antioxidant capacity.” J Sports Med Phys Fitness.