Saltar al contenido

Beneficios del jengibre

16 febrero, 2020

Los beneficios del jengibre abarcan un amplio espectro, ya que es un tubérculo natural que tiene usos culinarios y como remedios naturales. El origen comenzó como un cultivo del Extremo Oriente, después se extendió por todas las zonas tropicales de nuestro planeta.1 Puede consumirse el tubérculo fresco, aunque también puedes conseguirlo en polvo o en frascos, como encurtido.

El sabor de esta planta, tiene características particulares, un sabor picante y algo ácido, aromatiza y da toques fuertes a muchos platos asiáticos. Tiene muchas propiedades que pueden mejorar tu salud, es antiséptico, antiinflamatorio y es bueno para problemas en el aparato digestivo. Todo se debe a la presencia de ácidos volátiles, además de sustancias químicas, enzimas, vitaminas y minerales.4

Principales beneficios del jengibre

El jengibre es un tubérculo que puedes encontrar fácilmente, en diversas presentaciones, dependiendo del uso que desees darle. Su composición química cuenta con enzimas proteolíticas, vitaminas como la B6 y la C, que potencian tu sistema inmunológico. También contiene minerales que son esenciales, para el buen funcionamiento de tu organismo, tales como calcio, fósforo, magnesio y potasio.2

La buena presencia del calcio, asegura que tus huesos se mantendrán sanos y fuertes, el fósforo y el potasio reducen los mareos. Al tener propiedades antisépticas, el jengibre puede eliminar bacterias que perjudiquen tus procesos digestivos. El consumo habitual de jengibre contribuye a que tu flora intestinal, se mantenga equilibrada y en buen estado.

Un antioxidante natural

La oxidación de las células de tu organismo, es un proceso degenerativo que puedes frenar si consumes jengibre regularmente. Esto se debe a los compuestos antioxidantes que contiene el jengibre, tales como el grupo de los polifenoles. Estos son clasificados como sustancias no energéticas de ciertos tipos de alimentos vegetales, su presencia en toda dieta garantiza una buena salud.3

Retrasar el proceso de envejecimiento de las células, esa es una de las propiedades medicinales de esta planta. De esta forma, los poros de tu piel se mantendrán lozanos, además de que tu sistema nervioso central podrá funcionar sin problemas.

Mejora la salud de tu aparato digestivo

Tu estomago e intestinos, están expuestos a toxinas y bacterias que pueden perjudicar el funcionamiento de tu aparato digestivo. El jengibre actúa como un aliado que combate y elimina, cualquier tipo de microorganismo o bacteria que resida en tu intestino. Evita la aparición de acumulaciones intestinales de gases u otro tipo de molestia, además mejorar tu proceso digestivo.

El jengibre contiene muchos compuestos químicos fenólicos, que funcionan como calmantes al momento de molestias gastrointestinales. El consumo de esta planta, mejora la producción de bilis y saliva, por lo que podrás digerir mejor tus alimentos.5 Debido a todos estos factores, muchos estudios nos dicen que el jengibre es eficaz para aliviar el estreñimiento.

Funciona como antiinflamatorio

Puedes consumir jengibre para tratar inflamaciones en diversas zonas de tu cuerpo, desde golpes a protuberancias en tus articulaciones. Los gingeroles del jengibre, que son un principio activo, son aceites muy inestables que actúan directamente en zonas inflamadas.

De esta forma, si consumes jengibre ya sea en polvo o fresco, podrás notar que este tipo de afecciones se irá reduciendo y calmando. Para mejorar este efecto, puedes consumir cualquier tipo de probióticos, ya que esto potenciaría el efecto antiinflamatorio del jengibre.

Potencia el desempeño muscular

Como posee un alto contenido de minerales, el jengibre es un aliado para mejorar el desempeño de tus músculos. El fósforo y el calcio, potenciarán la contracción del músculo, mejorando la respuesta del sistema nervioso. Ayuda a prevenir espasmos y otro tipo de dolencias musculares, asi podras llevar una mejor vida deportiva.

Si eres una persona que padece de calambres musculares recurrentes, esto se puede deber a la baja presencia de estos minerales. El consumo frecuente de jengibre, contribuye a mantener tu sistema nervioso alerta, además de que tus músculos funcionan mejor.

Remedio natural para ciertos virus

Esta planta es un alimento que genera mucho calor en el cuerpo, considerado altamente calórico, esto lo convierte en una alternativa para el resfriado. Contribuye a que el cuerpo sude mucho, es un elemento con propiedades diaforéticas, disminuyendo los síntomas del resfriado6. Tu cuerpo se irá calentando desde adentro, puedes tomar un té con otros compuestos naturales, para potenciar su efecto.

Si eres una persona que se enferma mucho durante las temporadas frías, entonces debes tener el jengibre cerca. Si lo consumes como té, podrás notar una mejoría inmediata, en la salud y estado de tu cuerpo. De esta forma podrás eliminar el virus de la gripe de tu sistema, para que puedas mantener la rutina diaria.

Referencias

1. Food Chemistry (1997) 60 (2), pp. 149–156.

2. Grøntved, A. (1988). Ginger root against seasickness. A controlled trial on the open sea. Acta Otolaryngol. 105 (1-2): 45-9.

3. Marx, W., Teleni, L., McCarthy, A., Vitetta, L., McKavanagh, D., Thomson, D., y Isenring, E. (2013). Ginger (Zingiber officinale) and chemotherapy-induced nausea and vomiting: a systematic literature review. Nutr Rev 71 (4): 245-54.

4. McGee, H. (2004). On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen. Nueva York, Estados Unidos: Editorial Scribner. pp. 425-426.

5. Stephen, F. (1998). El Libro del Jengibre”. Barcelona: España. Ediciones Martínez Roca.

6. Wood, C. (1988). Comparison of efficacy of ginger with various antimotion sickness drugs. Clin Res Pr Drug Regul Aff 6 (2): 129-36.