Saltar al contenido

Beneficios del inositol

20 febrero, 2020

El inositol cumple un rol fundamental para el lograr el balance químico del organismo, produciendo grandes beneficios para la vida. Por lo tanto, cuando sus niveles se ven alterados, podría indicar la presencia de una anomalía en el sistema nervioso (comunicación entre células), inmunológico (protección del organismo) y endocrino (producción y regulación de hormonas).

Como componente del complejo de vitaminas B, uno de los beneficios del inositol es optimizar los procesos bioquímicos. Además, se encuentra naturalmente en nuestros cuerpos, especialmente en el tejido cerebral, los riñones y la leche materna. Pero también puede ser consumido a través de granos de maíz, nueces, frijoles y otros alimentos ricos en fibra. O ser ingerido de manera sintética. 

En paralelo, la ingesta de inositol sintético causa efectos secundarios menores, como mareos, naúseas o diarrea. Siendo la dosis suministrada de 12g/día normalmente. Asimismo, su uso hasta los momentos es seguro para todas las personas, incluso en mujeres embarazadas, limitado su ingesta a 10 días en niños.

Principales beneficios del inositol

También llamado mioinositol, esta molécula pertenece a la familia de los alcoholes y proviene de la glucosa. Siendo el primero importante en el procesamiento de las proteínas y hormonas en el hígado; y el segundo como fuente de energía para realizar estas acciones. En este sentido, con una correcta transmisión de información entre neuronas y células, los beneficios del inositol son muchos y variados.

Cuando estas obtienen su respectiva carga, entonces los órganos pueden aplicarse sobre enfermedades como la diabetes, la depresión, el síndrome de ovarios poliquísticos y la infertilidad; así como ayudar en la detección y prevención de ciertos tumores. El campo donde más aplicaciones parece tener es la ginecología, con un efecto más marcado en mujeres que en hombres.

Prevención y tratamiento de ovarios poliquísticos

Al incrementar los niveles de inositol, las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) reciben los beneficios de una mejoría en la regulación de las hormonas. Aquí, el inositol interviene para facilitar el procesamiento de la insulina, que se encuentra normalmente inhibida en mujeres con este padecimiento1. Cuando esto ocurre, se propicia la ovulación espontánea.

De manera que no solo actúa sobre sus efectos, sino también sobre su posible causa. Asimismo, el SOP podría comprometer la fertilidad femenina, pero con la aplicación del producto las oportunidades de embarazo podrían ser más altas. Sin embargo, son necesarios estudios más específicos para afirmar los beneficios del inositol en esta área2 y en la diabetes tipo 2. 

Uso de Inositol para tratar la depresión 

Los pacientes con trastorno depresivo suelen tener niveles bajos de inositol. En este sentido, se ha investigado si una suplementación con inositol úede tener beneficios permanentes en aquellos con depresión3

El estudio se realizó con dos grupos de pacientes con depresión por 4 semanas. Un grupo de 13 personas fue tratado con 12g/día de inositol y otro de 15 personas con la misma cantidad de placebo. El grupo que fue tratado con inositol mostró una mejoría significativa en comparación con el que solo recibió placebo4, siendo más efectivo en las mujeres. 

Sin embargo, al dejar de tomar el medicamento los síntomas volvieron a aparecer5 . Mientras que un consumo prolongado de inositol no mantuvo los beneficios iniciales.

Ayuda en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo

Además de la depresión, el uso del inositol en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) ha sido positivo. Un estudio demostró ciertos beneficios del uso de inositol para los síntomas del TOC en un grupo de pacientes no tratados previamente, donde cada uno tomó 18g/día durante 6 semanas5.

El inositol actúa revirtiendo la inhibición de los receptores de serotonina, lo cual es especialmente positivo para pacientes con TOC6. Así como para el trastorno del pánico y el estrés postraumático7. No obstante, para otros que sí han sdo tratados por serotonina no hubo resultados positivos.

Síndrome premenstrual y Trastorno disfórico premenstrual

Por otro lado, un estudio que demostró la efectividad del mioinositol para reducir los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) y el trastorno disfórico premenstrual (TDPM)7.  En este último se presentan los síntomas del SPM de manera más aguda. Estos son los cambios de humor, la depresión, fatiga, aumento de apetito, irritabilidad e hinchazón. 

Sin embargo, un segundo estudio en donde se alternó el consumo de inositol y de placebo por 6 meses en 11 mujeres no mostró ningun beneficio al usar inositol8. Esto apunta a una necesidad de seguir realizando estudios sobre la relación de estos cambios, especialmente de la depresión, con el estrógeno y el ciclo menstrual.

Actualmente se sigue investigando el alcance del inositol, ya que a pesar de no ser del todo nuevo todavía necesita más cuerpo práctico para poder hacer crecer la lista de beneficios. El inositol podría tener alguna relación con el regeneramiento del cabello, la pérdida de peso y el alivio de la psoriasis.

Referencias

  1. Gynecology Association Under Costabile, Obstetrics and Gynecology Center, Rome, Italy. (2012). Effects of myo-inositol in women with PCOS: a systematic review of randomized controlled trials. Recuperado el 12 diciembre 2019.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22296306
  2. Department of Obstetrics and Gynecology, ‘Filippo Del Ponte’ Hospital, University of Insubria, Varese, Italy, Department of Obstetrics and Gynecology, Azienda Ospedaliera Universitaria Integrata di Verona (AOUI Verona), University of Verona, Verona, Italy. (2018). Inositol in Polycystic Ovary Syndrome: Restoring Fertility through a Pathophysiology-Based Approach. Recuperado el 12 diciembre 2019. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30270194
  3. Ministry of Health Mental Health Center, Faculty of Health Sciences, Ben Gurion University of the Negev, Beersheva, Israel. (1997). Controlled trials of inositol in psychiatry. Recuperado el 12 diciembre 2019. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9169302
  4. Yehuda Abarbanel Mental Health Center, Bat Yam, Israel. (1995). Double-blind, controlled trial of inositol treatment of depression. Recuperado el 12 diciembre 2019. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7726322
  5. Ministry of Health Mental Health Center, Faculty of Health Sciences, Ben Gurion University of the Negev, Beersheva, Israel (1996). Inositol treatment of obsessive-compulsive disorder. Recuperado el 12 diciembre 2019.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8780431B. Nemets, A. Mishory, J. Levine, R. H. Belmaker. (1999). Inositol addition does not improve depression in SSRI treatment failures. Recuperado el 12 diciembre 2019. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs007020050200
  6. Department of Psychiatry, School of Medicine, Fujita Health University, Toyoake, Aichi, Japan (2014). A meta-analysis of inositol for depression and anxiety disorders. Recuperado el 12 diciembre 2019.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24424706
  7. Charles University in Prague, Department of Psychiatry, Prague, Czech Republic (2010). Premenstrual dysphoric disorder–review of actual findings about mental disorders related to menstrual cycle and possibilities of their therapy. Recuperado el 12 diciembre 2019. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20359434
  8. Department of Psychiatry, Faculty of Health Sciences, Ben Gurion University of the Negev, Israel (2002). Myo-inositol has no beneficial effect on premenstrual dysphoric disorder. Recuperado el 12 diciembre 2019. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12478879