Saltar al contenido

Beneficios del ginseng

24 enero, 2020

El ginseng es una planta que crece en Corea, China y el este de Siberia. Entre los beneficios del ginseng nos encontramos con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Tales propiedades le permiten mejorar las funciones cognitivas, así como prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, fortalecer el sistema inmune y mejorar la disfunción eréctil. 

Otras funciones son las de disminuir el cansancio, aumentar la energía y disminuir los niveles de azúcar en la sangre. 

Principales beneficios del ginseng

El ginseng se refiere al extracto de las raíces de varias plantas de la misma especie como el ginseng coreano y el ginseng del sur de China. El ginseng ha sido utilizado en Asia como medicina tradicional por cientos de años y vendido por sus beneficios para la salud, entre los que podemos encontrar:

Tiene efectos antioxidantes que reducen la inflamación

El ginseng posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Esto es gracias a su compuesto de ginsenósido que inhibe la inflamación e incrementa las capacidades antioxidantes de las células. 

Esto le permite reducir los síntomas de condiciones como el eczema en la piel y ayudar al desempeño físico. Esto es debido a que después del ejercicio, el cuerpo sufre de inflamaciones y estrés oxidativo, lo que no le permite continuar ejercitándose. Además, al disminuir el estrés oxidativo, se retrasa el envejecimiento. 

Por lo tanto, el ginseng ayuda a incrementar la actividad de las enzimas antioxidantes. 

Beneficia las funciones del cerebro

El extracto de ginseng apoya funciones del cerebro como el estado de ánimo y la memoria. Esto se debe a componentes del ginseng como ginsenósidos y compuesto K, los cuales protegen contra el daño cerebral causado por los radicales libres. Esto causa mejoras en la salud mental como también en las funciones sociales y el estado de ánimo. 

Otro de los beneficios que posee el ginseng, es que apoya a las células en la absorción del azúcar encontrado en la sangre. Al disminuir los niveles de azúcar, se aumenta el rendimiento del cerebro.3

Fortalece el sistema inmune

El ginseng fortalece el sistema inmune. Esto hace que las personas tengan menos probabilidades de enfermarse al aumentar las defensas del organismo. El ginseng también aumenta la actividad de las células NK (natural killer/asesina natural) las cuales son un tipo de linfocitos que degradan células malignas para el cuerpo. 

De igual forma, el ginseng también ayuda a prevenir infecciones del tracto respiratorio. Todo esto lo hace con los carbohidratos del ginseng, los cuales aumentan las funciones del sistema inmune aumentando los Citocinas Th1 (Interferón gamma e Interleucina-2) mientras reduce las citocinas Th2 (Interleucina-4 e Interleucina 5)

Por lo tanto, uno de los beneficios del ginseng es aumentar las funciones del sistema inmune y ayudar a prevenir infecciones.4

Mejora la disfunción eréctil

Una de las funciones del ginseng es la de mejorar la disfunción eréctil en los hombres. Esto es gracias a su composición de ginsenósidos y gintonina, los cuales protegen contra el estrés oxidativo de los vasos sanguíneos del aparato reproductor masculino. Esto le permite restaurar sus funciones normales. 

Otra función del ginseng es aumentar los niveles de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico es capaz de incrementar la circulación sanguínea y relajar los músculos.5

Disminuye el cansancio y aumenta los niveles de energía

El ginseng puede acabar con la fatiga y promover la energía en el cuerpo. Esto es debido a dos componentes del ginseng: los polisacáridos y los oligopéptidos. Tales compuestos encontrados en el ginseng son capaces de disminuir el estrés oxidativo y aumentar la energía producida por las células, disminuyendo la fatiga.  

Las personas al consumir extracto de ginseng pueden experimentar menores niveles de estrés oxidativo y menor fatiga. El estrés oxidativo también causa cansancio en las personas que acaban de realizar un ejercicio físico.6

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

El ginseng da beneficios para el control de la glucosa en la sangre, en personas con diabetes, como las que no la padecen.

El ginseng es capaz de aumentar las funciones de las células que componen el páncreas, de esta forma, se mejora la absorción de azúcar en la sangre de los tejidos y se aumenta la producción de insulina en el cuerpo. Esto lo hace con sus propiedades antioxidantes, lo que reduce los radicales libres en las células con una gran cantidad de glucosa en ellas. 7

Mejora las funciones cognitivas en personas con alzheimer

El ginseng es capaz de aliviar varios de los síntomas de las personas que padecen la enfermedad del alzheimer, mejorando varias de las funciones cognitivas.

El componente de ginsenósido encontrado en el ginseng es capaz de mejorar el aprendizaje y la memoria en las personas, gracias a que trabaja en varias áreas del hipocampo, una parte del cerebro. El ginsenósido también aumenta la vida útil de las neuronas y disminuye la neurotoxicidad inducida por el Aβ1-42, un biomarcador del alzheimer. 

Los ginsenósidos también son capaces de mejorar los caminos de varios nutrientes al cerebro y de aumentar el grosor de la corteza cerebral y la densidad de varias secciones del hipocampo.8

Referencias

  1. Bensky D, Clavey S, Stonger E, Gamble A (2004) “Chinese Herbal Medicine: Materia Medica, Third Edition” Materia medica.
  2. Park BG, Jung HJ, Cho YW, Lim HW, Lim CJ. (2013) “Potentiation of antioxidative and anti-inflammatory properties of cultured wild ginseng root extract through probiotic fermentation.” J Pharm Pharmacol.
  3. Rausch WD, Liu S, Gille G, Radad K. (2006) “Neuroprotective effects of ginsenosides.” Acta Neurobiol Exp (Wars). 
  4. Ma J, Liu H, Wang X. (2014) “Effect of ginseng polysaccharides and dendritic cells on the balance of Th1/Th2 T helper cells in patients with non-small cell lung cancer.” J Tradit Chin Med. 
  5. de Andrade E, de Mesquita AA, Claro J de A, de Andrade PM, Ortiz V, Paranhos M, Srougi M. (2006) “Study of the efficacy of Korean Red Ginseng in the treatment of erectile dysfunction.” Asian J Androl. 
  6. Kim HG, Cho JH, Yoo SR, Lee JS, Han JM, Lee NH, Ahn YC, Son CG. (2013) “Antifatigue effects of Panax ginseng C.A. Meyer: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial.” PLoS One.
  7. Shishtar E, Sievenpiper JL, Djedovic V, Cozma AI, Ha V, Jayalath VH, Jenkins DJ, Meija SB, de Souza RJ, Jovanovski E, Vuksan V. (2014) “The effect of ginseng (the genus panax) on glycemic control: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled clinical trials.” PLoS One.

Heo J H, Lee S T, Oh M J, Park H J, Shim J Y, Chu K,  Kim M (2011) “Improvement of Cognitive Deficit in Alzheimer’s Disease Patients by Long Term Treatment with Korean Red Ginseng” J Ginseng Res.