Saltar al contenido

Beneficios del ginseng rojo

4 febrero, 2020

El ginseng rojo es una planta con muchas cualidades para la salud. Entre los beneficios del ginseng rojo nos encontramos con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto le permite mejorar la disfunción eréctil, aumentar el deseo sexual en las mujeres menopáusicas, aumentar las funciones del cerebro y ayudar a las personas con alzheimer. Además disminuye el cansancio y los niveles de azúcar en la sangre. 

Beneficios del ginseng rojo para el cuerpo

El ginseng rojo, también conocido como panax ginseng, ginseng coreano o ginseng chino. Es una especie de planta del género ginseng, es perenne (que vive dos años) y crece en las montañas del este de Asia.1

El ginseng rojo aporta beneficios para la salud, entre estos nos encontramos con:

Mejora la disfunción eréctil

Uno de los usos más populares del ginseng rojo es el de curar la impotencia. Esto es debido a que sus componentes protegen contra el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos y los tejidos del aparato reproductor masculino, lo que ayuda a restaurar sus funciones.2

Adicionalmente, el ginseng rojo promueve la producción de óxido nítrico en el cuerpo. Este compuesto mejora la relajación muscular e incrementa la circulación en la sangre.3

Además, el panax ginseng aumenta el contenido de esperma y la movilidad de los espermatozoides. También aumenta los niveles de testosterona, dihidrotestosterona, la hormona estimuladora folicular y la hormona luteinizante. Además disminuye los niveles de prolactina, los altos niveles de esta hormona están relacionados con la disfunción eréctil. 

Todo estas funciones son gracias a que los ginsenósidos contenidos en el ginseng rojo tienen efectos positivos en la glándula pituitaria, la cual regula estas hormonas.4

Mejora la actividad sexual en las mujeres menopáusicas

El ginseng rojo es capaz de aumentar el apetito sexual en las mujeres menopáusicas. Muchas mujeres experimentan un declive de las funciones sexuales durante la menopausia. Los componentes de ginseng rojo tienen un efecto relajante en los músculos del clítoris y del músculo liso vaginal. De esta forma es posible ayudar a las mujeres menopáusicas en la función sexual sin efectos secundarios.5

Tiene efectos antioxidantes que reducen la inflamación

El ginseng rojo posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Esto es gracias a su compuesto de ginsenósidos que inhiben la inflamación e incrementa las capacidades antioxidantes de las células. 

Esto le permite reducir los síntomas de condiciones como el eczema en la piel y ayudar al desempeño físico. Esto es debido a que después del ejercicio, el cuerpo sufre de inflamaciones y estrés oxidativo, lo que no le permite continuar ejercitándose. Además, al disminuir el estrés oxidativo, se retrasa el envejecimiento. 

Por lo tanto, el ginseng rojo ayuda a incrementar la actividad de las enzimas antioxidantes.

Beneficia las funciones del cerebro

El extracto de ginseng rojo apoya funciones del cerebro como el estado de ánimo y la memoria. Esto se debe a componentes del ginseng rojo como ginsenósidos y compuesto K, los cuales protegen contra el daño cerebral causado por los radicales libres. Esto causa mejoras en la salud mental como también en las funciones sociales y el estado de ánimo. 

Otra función que posee el ginseng rojo relacionada con las funciones del cerebro, es que apoya a las células en la absorción del azúcar encontrado en la sangre. Al disminuir los niveles de azúcar, se aumenta el rendimiento del cerebro.7

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

El ginseng rojo es beneficioso para el control de la glucosa en la sangre, en personas con diabetes, como las que no la padecen.

El ginseng rojo es capaz de aumentar las funciones de las células que componen el páncreas, de esta forma, se mejora la absorción de azúcar en la sangre de los tejidos y se aumenta la producción de insulina en el cuerpo. Esto lo hace con sus propiedades antioxidantes, lo que reduce los radicales libres en las células con una gran cantidad de glucosa en ellas.8

Disminuye el cansancio y aumenta los niveles de energía

El ginseng rojo puede acabar con la fatiga y promover la energía en el cuerpo. Esto es debido a dos componentes del ginseng rojo: los polisacáridos y los oligopéptidos. Tales compuestos encontrados en el ginseng rojo son capaces de disminuir el estrés oxidativo y aumentar la energía producida por las células, disminuyendo la fatiga. 

Las personas al consumir extracto de ginseng rojo pueden experimentar menores niveles de estrés oxidativo y menor fatiga. El estrés oxidativo también causa cansancio en las personas que acaban de realizar un ejercicio físico.9

Mejora las funciones cognitivas en personas con alzheimer

Otro de los beneficios del ginseng rojo es la capacidad de aliviar varios de los síntomas de las personas que padecen la enfermedad del alzheimer, mejorando varias de las funciones cognitivas.

El componente de ginsenósido encontrado en el ginseng rojo es capaz de mejorar el aprendizaje y la memoria en las personas, gracias a que trabaja en varias áreas del hipocampo, una parte del cerebro. El ginsenósido también aumenta la vida útil de las neuronas y disminuye la neurotoxicidad inducida por el Aβ1-42, un biomarcador del alzheimer. 

Los ginsenósidos también son capaces de mejorar los caminos de varios nutrientes al cerebro y de aumentar el grosor de la corteza cerebral y la densidad de varias secciones del hipocampo.10

Referencias

  1. Mahady, Gail B.; Fong, Harry H.S.; Farnsworth, N.R. (2001). “Botanical Dietary Supplements.” CRC Press. 
  2. Li H, He WY, Lin F, Gou X. (2014) “Panax notoginseng saponins improve erectile function through attenuation of oxidative stress, restoration of Akt activity and protection of endothelial and smooth muscle cells in diabetic rats with erectile dysfunction.” Urol Int. 
  3. Jang DJ, Lee MS, Shin BC, Lee YC, Ernst E. (2008) “Red ginseng for treating erectile dysfunction: a systematic review.” Br J Clin Pharmacol.
  4. Salvati G, Genovesi G, Marcellini L, Paolini P, De Nuccio I, Pepe M, Re M. (1996) “Effects of Panax Ginseng C.A. Meyer saponins on male fertility.” Panminerva Med. 
  5. Oh KJ, Chae MJ, Lee HS, Hong HD, Park K. (2010) “Effects of Korean red ginseng on sexual arousal in menopausal women: placebo-controlled, double-blind crossover clinical study.” J Sex Med. 
  6. Park BG, Jung HJ, Cho YW, Lim HW, Lim CJ. (2013) “Potentiation of antioxidative and anti-inflammatory properties of cultured wild ginseng root extract through probiotic fermentation.” J Pharm Pharmacol.
  7. Rausch WD, Liu S, Gille G, Radad K. (2006) “Neuroprotective effects of ginsenosides.” Acta Neurobiol Exp (Wars). 
  8. Shishtar E, Sievenpiper JL, Djedovic V, Cozma AI, Ha V, Jayalath VH, Jenkins DJ, Meija SB, de Souza RJ, Jovanovski E, Vuksan V. (2014) “The effect of ginseng (the genus panax) on glycemic control: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled clinical trials.” PLoS One.
  9. Kim HG, Cho JH, Yoo SR, Lee JS, Han JM, Lee NH, Ahn YC, Son CG. (2013) “Antifatigue effects of Panax ginseng C.A. Meyer: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial.” PLoS One.
  10. Heo J H, Lee S T, Oh M J, Park H J, Shim J Y, Chu K, Kim M (2011) “Improvement of Cognitive Deficit in Alzheimer’s Disease Patients by Long Term Treatment with Korean Red Ginseng” J Ginseng Res.