Saltar al contenido

Beneficios del ginkgo

25 enero, 2020

Esta planta milenaria tiene varios beneficios para la salud. Entre los beneficios del ginkgo están que puede mejorar los trastornos asociados con los déficits de circulación sanguínea, como la demencia, el alzheimer y la claudicación intermitente. También puede tratar el glaucoma, la ansiedad e incluso la diabetes.

Principales beneficios del ginkgo

Estas hojas provienen del árbol de ginkgo biloba, también conocido como ginkgo o árbol del culantrillo. Es un tipo de árbol proveniente de China central, que ha sido usado durante muchos años, tanto sus frutos como sus hojas.1

De las hojas se crea un extracto que posee varios beneficios para la salud, entre estos están:

Regula la circulación de la sangre

Ginkgo biloba tiene propiedades antioxidantes, antiplaquetarias, antitrombóticas y vasodilatadoras, lo que ayudan a tener efectos cardioprotectores. Por lo tanto, también protege contra la hipertensión, disminuyendo el aumento de la presión sanguínea, o presión arterial. 

Así como disminuye el aumento de la presión sanguínea, el ginkgo biloba también hace que la presión sanguínea se mantenga estable, sobretodo en la población de edades mayores a 50 años.2

Controla la ansiedad

La ansiedad es caracterizada por episodios marcados de preocupación exagerada y tensión. Los desórdenes más comunes de ansiedad incluyen miedo social, desordenes obsesivos-compulsivos y pánico. 

Según un estudio, un extracto del ginkgo llamado EGB 761 ayuda a aliviar la ansiedad. La gente con desórdenes de ansiedad y trastorno de adaptación que toman ginkgo tienen menos síntomas del síndrome. 

Trata los síntomas de la demencia y el alzheimer

Ginkgo es usada mundialmente para tratar la demencia senil. Esta medicina natural ayuda a mejorar la corriente sanguínea en el cerebro y protege las células nerviosas que fueron dañadas por el alzheimer. Varios estudios afirman que el ginkgo tiene un efecto positivo en la memoria y en el pensamiento de las personas con alzheimer o demencia vascular; el cual es el daño cerebral ocasionado por múltiples derrames cerebrales.

Los estudios sugieren que al tomar ginkgo, se puede mejorar el pensamiento, la memoria y la actividad social de las personas con alzheimer. Así como permite que tengan menos episodios de depresión y puedas realizar más actividades. 

Un gran beneficio del ginkgo es ayudar a retrasar los síntomas de la demencia, en personas que ya tienen alzheimer. 4

Ayuda a las personas con claudicación intermitente

La claudicación intermitente es producida por un flujo sanguíneo inadecuado en las piernas. Produce dolor y calambres, haciendo que la persona no pueda caminar correctamente. 

Ya que el ginkgo mejora la circulación en la sangre, también mejora el flujo de sangre en las piernas y por lo tanto alivia el dolor. 

Se ha demostrado que el ginkgo funciona mejor que otras medicinas en aliviar los síntomas causados por la claudicación intermitente.5

Alivia los síntomas de la diabetes

Las hojas de ginkgo biloba tienen beneficios positivos en las células beta de Langerhans, las cuales son células del páncreas, responsable de la secreción de insulina. Esta medicina crea un efecto restaurador similar al de las personas sin diabetes. 

Gracias a sus propiedades antioxidantes, el ginkgo biloba ayuda a reducir la glucosa en sangre, aumenta el efecto antioxidante del cuerpo y disminuye los perfiles de lípidos en las personas con diabetes. 

Gracias al ginkgo, la insulina en el cuerpo se mantiene en niveles normales y se reduce el estrés oxidativo en el cuerpo.6   

Mejora la visión en personas con glaucoma

El gingko puede mejorar la visión en personas que padecen de glaucoma. Esto es gracias a que tiene propiedades curativas en factores involucrados en la aparición de la enfermedad glaucomatosa. Uno de estos efectos son la microcirculación ocular alterada, estrés oxidativo y deterioro de las funciones mitocondriales en las células ganglionares de la retina.7

Mejora las habilidades cognitivas

El ginkgo mejora la memoria y el pensamiento en las personas sanas, sobre todo las jóvenes y de edad media. Esto lo hace gracias a que mejora la circulación de la sangre en el cerebro. Por lo tanto el ginkgo es una gran ayuda para los estudiantes.

El ginkgo es una buena solución para aumentar la memoria y mejorar la actividad mental.8

Reduce los síntomas del síndrome premenstrual

El ginkgo te ofrece beneficios como la reducción de los síntomas experimentados en el síndrome premenstrual, así como una reducción en su severidad. Los síntomas más frecuentes que aparecen en el síndrome premenstrual son dolor en los pechos, insomnio, fatiga, hinchazón y palpitaciones. Todos estos se ven reducidos al consumir ginkgo

El ginkgo hace esto gracias a que aumenta la circulación de la sangre, manteniendo el balance de prostaciclinas y tromboxano A2. 

Incrementa las funciones en los neurotransmisores

También inhibe el monoamino oxidasa e incrementa las funciones de los neurotransmisores, mejorando el humor y los síntomas depresivos. 

Todo esto gracias a los flavonoides que inhiben la producción de compuestos inflamatorios. Los bioflavonoides modulan el estrés y la ansiedad, y la quercetina inhibe la producción de histamina.9

Referencias

  1. Coombes, Allen J. (1994), “Dictionary of Plant Names”, London: Hamlyn Books
  2. T E. Brinkley, J F. Lovato, A M. Arnold, C D. Furberg, L H. Kuller, GL. Burke, R L. Nahin, O L. Lopez, S Yasar, J D. Williamson (2010) “Effect of ginkgo biloba on blood pressure and incidence of hypertension in elderly men and women” Am J Hypertens
  3. Singh SK, Barreto GE, Aliev G, Echeverria V (2017) “Ginkgo biloba as an Alternative Medicine in the Treatment of Anxiety in Dementia and other Psychiatric Disorders.” Curr Drug Metab.
  4. Yuan Q, Wang CW, Shi J, Lin ZX. (2017) “Effects of Ginkgo biloba on dementia: An overview of systematic reviews”. J Ethnopharmacol 
  5. Nicolaï SP, Kruidenier LM, Bendermacher BL, Prins MH, Stokmans RA, Broos PP, Teijink JA. (2013) “Ginkgo biloba for intermittent claudication.” Cochrane Database Syst Rev.
  6. A Saleh, M M. Anwar, A E Zayed, M Sayed Eldeen, G Afifi, H M. Alnashiri, A M.S Gomaa, M Abd-Elkareem, A Abou-Elhamd, E S. Shaheen, G A Mohamed, H F Hetta, A M Kotb. (2019) “Impact of Ginkgo biloba extract and magnetized water on the survival rate and functional capabilities of pancreatic β-cells in type 2 diabetic rat model” Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy.
  7. A.K. Cybulska-Heinrich, M. Mozaffarieh, J. Flammer (2012) “Ginkgo biloba: An adjuvant therapy for progressive normal and high tension glaucoma” Mol Vis.
  8. N Wang, X Chen, D Geng, H Huang, H Zhou (2012) “Ginkgo biloba leaf extract improves the cognitive abilities of rats with D-galactose induced dementia” J Biomed Res
  9. Ozgoli G, Selselei EA, Mojab F, Majd HA. (2009) “A randomized, placebo-controlled trial of Ginkgo biloba L. in treatment of premenstrual syndrome.” J Altern Complement Med.