Saltar al contenido

Beneficios del germen de trigo

1 febrero, 2020

Es común considerar al trigo como un alimento peligroso. Sin embargo, existen grandes beneficios del germen de trigo, que proporciona fibra, vitaminas B, calcio, potasio, hierro y zinc4. Por lo que resulta una de las fuentes de energía y nutrientes más importante.

Principales beneficios del germen de trigo

El germen de trigo es un gran apoyo para la salud, pues tiene fibra dietética, minerales, probióticos, lípidos, y vitaminas.A continuación te diremos los beneficios del germen de trigo.

Cuida el corazón

Estudios aseguran que el consumo de germen de trigo es fundamental para el cuidado vascular. Señalan que en los beneficios del germen de trigo para la salud  están los relacionados con el consumo de fibra dietética. 

Esta regula el nivel de insulina y glucosa en la sangre, así como disminuye los desórdenes cardiovasculares.7 Una de sus mayores propiedades está en los ácidos grasos que contiene, que reducen el colesterol en la sangre y fortalece el corazón.

Ayuda a conseguir el peso ideal

El germen de trigo es rico en fibra insoluble, que resulta ideal para la salud digestiva. Acelera el tránsito intestinal y aumenta la masa fecal. Al ayudar a enlentecer el vaciado gástrico acelera la sensación de saciedad, esto ayuda a lograr control en el peso.

Además, consumirlo ayuda a acercar el perfil calórico de la dieta al aconsejado, esto trae beneficios en el mantenimiento del peso. Por otro lado, los antioxidantes y nutrientes protegen contra diversas enfermedades frecuentes en personas con sobrepeso3.

Proporciona una digestión adecuada

Además de los beneficios del germen de trigo que hemos mencionado antes, protege contra enfermedades gastrointestinales como estreñimiento. Por otro lado, el germen de trigo es rico en micronutrientes, minerales, vitaminas B, F y E, por lo que acelera el tránsito intestinal. 1

La fibra más adecuada para curar el estreñimiento es la insoluble, como la que tiene el germen de trigo. Ella atrapa más agua y aumenta la masa fecal. La recomendación de incluirlo en la dieta se basa en los beneficios nutricionales, para la salud y el control de peso. Su alto contenido en fibra ayuda a una menor velocidad de deglución y mejor higiene bucal.

 Ayuda a tener un colon saludable 

En el colon el germen de trigo ejerce efectos importantes, como diluir el contenido intestinal, ayudar a la flora bacteriana y captar el agua1. El contenido en fibra disminuye el pH del colon, sirviéndole como fuente de energía.

Ayudan al crecimiento de la microflora del colon y desinflaman.  El germen de trigo contiene prebióticos, que favorecen al organismo mediante la estimulación del crecimiento de las bacterias buenas en el colon.

Complementa la nutrición apropiada

Por otra parte el germen de trigo es fuente de minerales y vitaminas. Lo recomendable es tomar tres raciones de cereales de grano completo al día, donde se encuentra el germen de trigo. Él aporta grandes cantidades de hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, lo que contribuye a alcanzar las ingestas recomendadas.

El germen de trigo es rico en hidratos de carbono, tiene poca grasa y un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra. Es decir, que ayuda a cubrir una tercera parte de los objetivos nutricionales4. Entre los beneficios del germen de trigo se encuentra que combate los problemas de anemia, debido a que tiene hierro.

Apoya en el tratamiento y prevención de diabetes

Estudios señalan que en los beneficios del germen de trigo se incluye la protección contra enfermedades crónico-degenerativas como diabetes.

Esto es gracias a los nutrientes y fibra, así como también porque desplaza de la dieta a otros productos con un perfil nutricional más bajo. Es conveniente tomar germen de trigo a diario para disminuir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Por otro lado, el alto contenido en vitamina F ayuda a equilibrar el organismo, colaborando en la asimilación de los azúcares.

Es un tratamiento de belleza

El germen de trigo tiene propiedades antioxidantes incluso más que algunas frutas y verduras 4. Es particularmente rico en vitamina B y ácido fólico. Además contiene vitamina E que tiene efecto antioxidante. Esta combinación más el aporte de minerales como el zinc consiguen que entre los beneficios del germen de trigo esté el ser un excelente tratamiento de belleza. Mantiene saludables la piel, las uñas y el cabello.

Ayuda con tu rutina deportiva

El germen de trigo es una fuente de carbohidratos con almidón y fibra dietética. Funciona como un energético por su alto valor en proteínas, que ayudan a recuperar y desarrollar los músculos. Asimismo contiene calcio, que ayuda a fortalecer los huesos y dientes del deportista. 

Incorporarlo en la alimentación es fundamental para quienes hagan ejercicio, pues mejora el rendimiento. Por otro lado, es una fuente de proteínas e hidratos de carbono, lo que ayuda en la relajación luego de la jornada. 

Referencias

  1. Baltasar Ruiz-Roso, C. (2015). Beneficios de la salud digestiva del salvado de trigo; evidencias científicas. Nutrición hospitalaria Universidad Complutense de Madrid, Volumen 32 (1), 41-45
  2. Brownlee, I. A. (2011). The physiological roles of dietary fi ber. Food
    Hydrocolloids, 25, 238-250.
  3. Chaquilla-Quilca, G. Balandrán-Quintana, R. Mendoza, A. Mercado, J. (2017). Propiedades y posibles aplicaciones de las proteínas de salvado de trigo. CienciaUAT,Volumen 12 (2).
  4. Jimenez, C. Landa, Y. (2018). Propiedades nutricionales y funcionales de las distintas harinas utilizadas en la elaboración de un pan de alto valor nutricional. Ecuador: Universidad estatal de Milagro.
  5. Ortega, R. Aparicio Vizuete, A. Jimenez, A. Rodriguez, E. (2015). Cereales de grano completo y sus beneficios sanitarios. Nutrición hospitalaria. Volumen 32 (1), 25-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309243316006
  6. Olivera, M. Ferreyra, V. Giacomino, S. Curia, A. Pellegrino, N. Fournier, M. (2012). Desarrollo de barras de cereales nutritivas y efecto del procesado en la calidad proteica. Revista chilena de nutrición. Volumen 39 (3), 18-25
  7. Ortega RM, Aparicio A. (2007) Problemas nutricionales actuales. Causas y consecuencias. Nutrición y Alimentación en la promoción de la salud. 8-20, Madrid.
  8. Rueda Robles, A. (2015). Estudio de la composición y de las propiedades antioxidantes del aceite de Argán virgen extra. Comparación con otros aceites vegetales comestibles, tesis doctoral. España: Universidad de Granada
  9. Villanueva Flores, R. (2012). Compuestos importantes para la salud encontrados en los cereales enteros. Ingeniería industrial. Volumen 2 (30), 209-223. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337428496011