Saltar al contenido

Beneficios del gaba

31 enero, 2020

El gaba es una increíble sustancia producida por nuestro organismo. Entre los beneficios del gaba está el que nos defiende ante agentes externos diarios que nos impiden vernos y sentirnos bien. Entre estas cosas se encuentran el humo de los carros, el estrés, el ruido y los aparatos electrónicos.

Principales beneficios del gaba

El gaba o ácido aminobutírico es una maravillosa opción para mantener nuestra salud a tope. Suele ser consumido como parte de los suplementos vitamínicos necesarios para sentirse y estar bien. Sin embargo, Los beneficios del gaba van incluso más allá. A continuación te contamos más acerca de esta bondadosa sustancia.

Combate la depresión

La depresión es una enfermedad muy seria que ataca a 6 de cada 10 personas en el mundo. Sin embargo, con el consumo adecuado de gaba esta terrible enfermedad puede ser reducida.

A pesar de que este ácido es producido por nuestro organismo como un antidepresivo natural, hay factores que lo pueden menguar.1

Lo que sucede es que el ácido aminobutírico producido naturalmente se agota antes de surtir el efecto deseado en el cerebro. Entonces es cuando los beneficios del gaba disminuyen y aparecen enfermedades psicológicas como la depresión.1 Por eso, el consumo de gaba como suplemento vitamínico puede funcionar como coadyuvante en el tratamiento contra ella.

Disminuye el estrés

El gaba es lo que se conoce como una molécula inhibitoria. Esto quiere decir que entre sus funciones está la de servir al cerebro para equilibrar los niveles de ansiedad en nuestro organismo. Estos beneficios se deben a que tiene la facultad de tranquilizar al sistema nervioso.5 Esto es porque inhibe la excitación neuronal. Para combatir este desarreglo en nuestro cuerpo, el organismo produce el gaba. 

Esta sustancia funciona como calmante natural. Sin embargo, las cantidades producidas naturalmente a veces no son suficientes. Es entonces existe la posibilidad de ingerirlo en suplementos vitamínicos y así aprovechar aún más sus beneficios.

Es un tratamiento de belleza

Entre los beneficios del gaba se encuentra su facultad para hacernos ver mejor. La razón por la que nuestra apariencia es más joven y sana con el consumo adecuado del gaba es científica. Esto es porque este ácido producido naturalmente por nuestro cuerpo ayuda a la liberación de la hormona del crecimiento.6

La hormona de crecimiento (GH) es una sustancia que se encuentra naturalmente en nuestro organismo. Sin embargo, mientras mayor sea su cantidad con más eficiencia se regenerarán nuestras células. Al potenciar la acción de esta hormona, el consumo de gaba ayuda a lucir una piel más tersa y pura.

Es una alternativa saludable

El gaba es una alternativa totalmente natural frente a los tratamientos modificados químicamente para combatir el insomnio y los nervios. Los somníferos y calmantes que solemos comprar generan dependencia en el usuario. Esto quiere decir que luego no pueden controlar los nervios sin la ayuda de los calmantes.4

El gaba, al ser producido naturalmente por el cuerpo no genera dependencia. Por otro lado, resulta una alternativa más saludable porque no ocasiona somnolencia en quienes la consumen.

Asegura un sueño reparador

El gaba funciona como un neurotransmisor con grandes beneficios para la salud y un el descanso reparador. Por eso ya desde finales del siglo pasado era conocido como el Valium natural. 

Últimamente el consumo de este ácido como suplemento vitamínico y alimenticio está de moda. Esto es porque los beneficios del gaba son muchos y efectivos. Entre ellos se encuentra el de asegurar un descanso profundo por las noches.1

Esta sustancia producida naturalmente por el organismo tiene grandes efectos calmantes y relajantes. Lo que sucede es que el ácido aminobutírico tiene sobre nosotros el efecto de una esponja. Esta esponja se encarga de absorber el estrés y el exceso de adrenalina.1 La consecuencia de esto sobre nosotros es que nos sentiremos relajados y dispuestos a disfrutar de un sueño reparador.

Previene trastornos psicológicos y físicos

Los efectos calmantes y relajantes del gaba sobre el organismo significan muchos beneficios. Al calmarnos y ayudarnos a reaccionar correctamente ante los sobre estímulos este ácido funciona como prevención ante algunas enfermedades mentales. Al reducir los niveles de adrenalina, logra que seamos menos impulsivos a la hora de reaccionar frente a algunos estímulos.

El trastorno bipolar, la depresión y algunos tipos de demencia como el Alzheimer pueden ser prevenidos y tratados con el gaba. Porque al consumir gaba en dosis adecuadas nuestra actividad cerebral será más estable.

Sin embargo, los beneficios del gaba no son sólo psicológicos, sino que también son físicos.6 Pues cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos nuestro cuerpo no se siente del todo bien. Algunas enfermedades intestinales y las que se caracterizan por movimientos involuntarios, como el Parkinson, suelen ser asociadas a bajos niveles de gaba.

Referencias

  1. Carrillo-Mora, P. Ramírez, J. Magaña, K. (2013). Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Revista de la facultad de medicina. Vol. 56 (4) 
  2. Dhakal, R. Bajpai, V. Baek, K. (2012) Production of gaba (gamma-aminobutyric acid) by microorganisms: a review. Microbioly. Vol. 43, 1230-1241
  3. Lombardo, E. Velázquez, J. Flores, G. Casillas, G. Galván, A. García, P. (2011) Relación entre trastornos del sueño, rendimiento académico y obesidad en estudiantes de preparatoria. Acta Pediatría Mexicana. Vol 32(3), 163-8
  4. Santos-Espinosa, A. Manzanarez-Quin, G. Reyes-Díaz, R. (2018) Ácido γ-aminobutírico (gaba) producido por bacterias ácido lácticas en alimentos fermentados. Interciencia. Vol. 43 (3)
  5. Quílez, J. Rafecas, M. (2014) Gamma-aminobutyric acid as a bioactive compound in foods: a review. J. Funct. Foods. Vol. 10, 407-420.
  6. Rosales, E. Egoavil, M. La Cruz, C. Castro, J. (2008). Somnolencia y calidad de sueño en estudiantes de medicina durante las prácticas hospitalarias y vacaciones. Acta Med Peruana. Vol 25, 199-203.
  7. Rudolph, U. (2001). GABAA receptor subtypes: dissecting their pharmacological fuctions, Trends in pharmacological sciences, Vol 22(4), 188-194
  8. Vassalli, A. Dijk, D. (2009) Sleep functions: current questions and new approaches. Eur J Neurosci. Vol 29, 1830-41.