Saltar al contenido

Beneficios del fucus

13 febrero, 2020

El fucus (también llamado fucus vesiculosus) es una especie de alga marina que aparece en las rocas bajo el agua. Es muy usada en la medicina natural para tratar diversos trastornos de salud. En efecto, tiene un alto contenido de nutrientes: yodo, ácido algínico y fucoidan. Es usado para aliviar algunos malestares patológicos.

Esta alga marina se localiza en las costas del mar del norte, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Sus componentes principales son: fibra, proteína, vitamina C, minerales (principalmente el yodo, sodio, calcio y cromo), la clorofila, mucílagos y luteína. Los beneficios del fucus son muy variados, gracias a sus componentes.

¿Cuáles son los beneficios del fucus?

Es recomendable que la ingesta del fucus en sus distintas presentaciones sea recomendada por algún médico; de lo contrario, podrían presentarse ciertas reacciones alérgicas a sus componentes. 1 Conoce los principales beneficios del fucus:

Ayuda a perder peso

Esta planta marina ayuda a acelerar el metabolismo, incrementando la pérdida de peso. Regula el sistema digestivo, más aún en las personas que sufren de estreñimiento y de retención de líquidos. Los altos niveles de fibra generan un efecto saciante, eliminando la aparición constante y repentina de apetito.2

Reduce la celulitis

Generalmente, la aparición de la celulitis está relacionada con un metabolismo lento; el fucus estimula la síntesis de éste, de forma natural. En su defecto, el fucus, al saciar el apetito trabaja como suplemento alimenticio; reduce la formación de celulitis, es decir, de grasa. Sin embargo, el consumo de fucus con fines alimenticios debe estar acompañado de actividad física constante y una dieta regular.3

Al consumir el fucus, este absorbe el líquido, ocasionando que al estar acompañado de una pequeña comida; su tamaño aumente unas cinco veces dentro del sistema digestivo. Por otra parte, disminuye los altos niveles de glucosa en la sangre, siendo ideal para pacientes diabéticos.4

Evita el envejecimiento

Uno de sus componentes, el fucoidan, estimula la retención del colágeno (una proteína que une distintos órganos del cuerpo); reduce el grosor de la piel (el material extra que posee); y optimiza la elasticidad de esta misma. El fucus retarda el envejecimiento de las células del organismo.5

Trata el hipotiroidismo

El yodo ayuda directamente a combatir el hipotiroidismo; enfermedad que se genera por la reducción de la actividad de las tiroides, ocasionando cansancio e hipersensibilidad. De manera que, estimula la actividad de la tiroides cuando éstas se encuentran debilitadas. Su consumo con este objetivo debe ser recetado por un médico.

Su efecto en las tiroides se debe a la presencia de la vitamina C, D y también del yodo.6

Limpia y regenera 

Tiene efectos directamente sobre la piel: desinfecta y elimina la aparición de bacterias. Pese a que usualmente es trata el nivel subcutáneo (con enfermedades bajo la piel en sí); también es recomendado para limpiar y subsanar las heridas leves en la epidermis: úlceras y eccemas, por ejemplo. 

Este efecto antioxidante retarda los primeros síntomas del envejecimiento, ya que nutre la piel desde el interior hasta el exterior, elimina los desechos de ésta; nutre y reduce la hinchazón. Evita la aparición de complicaciones a nivel cutáneo.7

Reduce el colesterol

El ácido algínico y los alginatos de sodio del fucus absorben el líquido y ayudan con la absorción del colesterol; es decir, regula el proceso digestivo. Estos compuestos envuelven la entrada de contenido potencialmente graso (colesterol) y lo expulsa eventualmente del cuerpo a través de las heces. 2

Alivia los dolores

Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Ayudan a aliviar la inflamación y a reducir los dolores que esta causa. Es útil para los dolores en las articulaciones que causan enfermedades como la bursitis, el lupus y /o la artritis reumatoide. Adicionalmente, fortalece los huesos gracias al manitol, el caroteno y el bromo.

En general, alivia enfermedades relacionadas al sistema óseo y en las articulaciones. 8

Regula el periodo menstrual

El fucus también ayuda regular la actividad hormonal. Los dolores durante el ciclo menstrual son ocasionados por un exceso de estrógeno (la hormona responsable del proceso); al disminuir la cantidad de estrógenos, también se reducen los efectos de estos síntomas. Además, aumenta los efectos de la progesterona (hormona responsable del proceso de fecundación)9.

Así mismo, regula el proceso digestivo: disminuye la acidez y evita el reflujo gástrico.3

Regula los procesos gastrointestinales

Estimulan la expulsión de las heces, evitando el estreñimiento; funciona como laxante, por lo que limpia el sistema gastrointestinal. Evita la acumulación de líquidos en los tejidos; y absorbe el exceso de ácido gástrico presente en el estómago.

El fucus contiene un tipo de fibra que contribuye con el tránsito intestinal y también con la evacuación de las heces. A diferencia de los medicamentos procesados (fármacos), actúa sin irritar el intestino. Trabaja eficazmente de manera natural.3

Referencias 

  1. Nicola White (2008). “Bladder wrack – Fucus vesiculosus”. Marine Life Information Network
  2. M. Abidov, Z. Ramazanov, R. Seifulla, S. Grachev (2009) “The effects of Xanthigen in the weight management of obese premenopausal women with non‐alcoholic fatty liver disease and normal liver fat” diabetes, obseity and metabolism a journal of phamarcology and theraputics
  3. Catarino MD, Silva AMS, Cardoso SM (2018) “Phycochemical Constituents and Biological Activities of Fucus spp.” Mar Drugs.
  4. Derosa G, Pascuzzo MD, D’Angelo A, Maffioli P (2019) “Ascophyllum Nodosum, Fucus Vesiculosus and chromium picolinate nutraceutical composition can help to treat type 2 diabetic patients” Diabetes Metab Syndr Obes.
  5. Kim YI, Oh WS, Song PH,  Yun S, Kwon YS, Lee YJ,  Ku SK, Song CH, Oh TH (2018) “Anti-Photoaging Effects of Low Molecular-Weight Fucoidan on Ultraviolet B-Irradiated Mice” Mar Drugs.
  6. Clark CD, Bassett B, Burge MR. (2003) “Effects of kelp supplementation on thyroid function in euthyroid subjects.” Endocr Pract.
  7. Agregán R, Munekata PES, Franco D, Carballo J, Barba FJ, Lorenzo JM (2018) “Antioxidant Potential of Extracts Obtained from Macro- (Ascophyllum nodosum, Fucus vesiculosus and Bifurcaria bifurcata) and Micro-Algae (Chlorella vulgaris and Spirulina platensis) Assisted by Ultrasound” Medicines (Basel).
  8. Myers SP, Mulder AM, Baker DG, Robinson SR, Rolfe MI, Brooks L, Fitton JH (2016) “Effects of fucoidan from Fucus vesiculosus in reducing symptoms of osteoarthritis: a randomized placebo-controlled trial” Biologics.
  9. Skibola CF (2004) “The effect of Fucus vesiculosus, an edible brown seaweed, upon menstrual cycle length and hormonal status in three pre-menopausal women: a case report” BMC Complement Altern Med.