Saltar al contenido

Beneficios del fenogreco

1 febrero, 2020

El fenogreco en una planta muy antigua, de las más antiguas de hecho. Ella es cultivada al sur de Asia y Europa desde hace cientos de años por sus usos medicinales.6 Por eso hemos recopilado para ti los principales beneficios del fenogreco para la salud.

¿Cuáles son los beneficios del fenogreco?

Sus usos son muchos y variados. Desde teñir telas hasta condimentar comidas o preparar té. Sin embargo la magia del fenogreco resulta ser sus propiedades benéficas para la salud.1 Por otro lado es muy consumido porque resulta cómodo. Pues después de comprarlo puede ser almacenado hasta seis meses sin que pierda sus propiedades curativas.

Disminuye el colesterol malo

Las semillas del fenogreco tienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos en su composición. Entre ellos se encuentran las polisacarosas. Algunas de estas son la tannina, hemicelulosa, pectina, mucilago y los saponines.

Los polisacarosos que contiene el fenogreco ayudan a bajar el colesterol malo en el organismo.6 Esto se debe a que evitan que el colon absorba las sales biliares. Simultáneamente se encargan de unir las toxinas. De esta forma pueden ser expulsadas del cuerpo con más facilidad.

Combate la diabetes

Los pacientes diabéticos pueden aprovechar los beneficios del fenogreco para bajar los niveles de azúcar en la sangre.6

En la composición química del fenogreco se encuentra un aminoácido llamado 4-hydroxy isoleucine. Él se encarga de disminuir la velocidad con la que el intestino absorbe la glucosa. Gracias a esto los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes diabéticos disminuyen.4

Finalmente, otros beneficios del fenogreco se los debe a otros aminoácidos. Ellos promueven la producción de insulina en el organismo.

Cuida la piel

El fenogreco es una maravillosa planta que tiene muchas y grandes propiedades benéficas para el organismo. Entre ellas se encuentran sus propiedades anti inflamatorias. Aplicada en cataplasmas o consumida por vía oral, esta planta puede aliviar diversos males cutáneos.

Su efecto anti inflamatorio es ideal para combatir distintas imperfecciones y lesiones en la piel.5 Distintas lesiones en la epidermis como granos, quemaduras, raspones, herpes o durezas pueden ser tratadas con el fenogreco.

La mejor manera para lograr su efecto rejuvenecedor en la piel de la cara es aplicarlo como mascarilla. Además se puede mezclar con cúrcuma, que repotenciará sus efectos benéficos. Se debe dejar esta mascarilla sobre la piel al menos dos horas.

Así también podemos usarla sobre otras partes del cuerpo para tratar quemaduras u otro tipo de lesiones cutáneas.

Finalmente, el fenogreco es rico en antioxidantes. Estas sustancias tiene un efecto particularmente benéfico sobre la piel, el cabello y el tejido que conforma los distintos órganos. Los antioxidantes se encargan de combatir a los radicales libres en la piel y los distintos tejidos del cuerpo.

Así, gracias a los antioxidantes el fenogreco ayuda a regenerar las células de la piel. De esta forma ella lucirá tersa y limpia.

Equilibra los niveles de testosterona

Los beneficios del fenogreco abarcan problemas hormonales. Tanto los hombres como las mujeres tenemos en nuestro organismo testosterona (hormona masculina) y estrógeno (hormona femenina). 

Normalmente estas dos hormonas conviven en armonía en nuestro organismo. Sin embargo, hay situaciones que pueden generar un desequilibrio de una de las dos y traer grandes repercusiones sobre el organismo.

Para no tener que acudir a los tratamientos de hormonas que suelen ser fuertes y delicados, la opción natural es el consumo de fenogreco.5 Entre los beneficios del fenogreco se encuentra la función de equilibrar las hormonas masculinas en el organismo.

A pesar de ser conocida como la testosterona natural, no es que esta planta tenga testosterona, sino que equilibra sus niveles.5

Uno de los beneficios más buscado por los hombres es el que responde a las relaciones sexuales. Pues al nivelar los niveles de testosterona hasta que esté en el límite adecuado se pueden combatir distintos males. Entre ellos se encuentra la disfunción eréctil.

Complementa una dieta balanceada

El fenogreco puede ser usado de distintas maneras de acuerdo a cuales sean nuestras intenciones. Consumida adecuadamente puede ayudar a aumentar la masa muscular. Esto se debe a que cumple la función de anabolizante natural. Por eso, para las personas que quieren subir de peso sanamente este complemento alimenticio es ideal.2

Sin embargo, si su caso es el contrario y desea bajar de peso, esta maravillosa planta también puede ayudar. Consumida adecuadamente sirve como diurético. Así también, se encarga de disminuir el tejido adiposo que ayuda a perder peso corporal.

Por eso, si la incluimos en la dieta podemos conseguir disminuir nuestro peso y masa corporal.

Para aprovechar los beneficios del fenogreco como adelgazante es necesario complementarlo con otras rutinas. Estas pueden ser una dieta balanceada y el ejercicio aeróbico y anaeróbico.3

Referencias

  1. Berdonces, J. Manual de Medicina Naturista. Editorial Océano, 2003, España.
  2. Miles A, (1998). Science, nature and tradition: the massmarketing of natural medicine in urban Ecuador. Med Anthropol Q Vol 12, 206 – 225.
  3. Molares, S. Arenas, P. Aguilar, A. (2012) Etnobotánica urbana de los productos vegetales adelgazantes comercializados en México DF. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, Vol. 11 (5), 400-412
  4. Ozkum, D. Akı, O. Toklu, H. (2013). Herbal medicine use among diabetes mellitus patients in Northern Cyprus. J Med Plants Res Vol 7: 1652- 1664.
  5. Pochettino, M. Arenas, P. Sánchez, D. Correa, R. (2008). Conocimiento botánico tradicional, circulación comercial y consumo de plantas medicinales en áreas urbanas de Argentina. Bol Latinoam Caribe Plant Med Aromat Vol 7, 141 – 148.
  6. Puentes, J. Plantas medicinales y productos derivados comercializados como antidiabéticos en la conurbación Buenos Aires – La Plata, Argentina. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, Vol. 15 (6), 373-397
  7. Rodríguez, N. Ruiz, M. Nader, F. (2014) Diseño de alimentos novedosos a base de fenogreco. Valoración nutricional, características organolépticas, aceptabilidad y satisfacción. Actualización en Nutrición Vol 15 (2)
  8. Ugent D. (2000). Medicine, myths and magic: the folk healers of a mexican market. Econ Bot Vol54, 427 – 438.