Saltar al contenido

Beneficios del cardo mariano

24 enero, 2020

El cardo mariano es una planta de la cual se utiliza en la medicina sus semillas y raíces. Entre los beneficios del cardo mariano tenemos que funciona para tratar distintos desordenes del hígado, sobre todo los causados por envenenamiento, alcohol y hepatitis. También se puede usar para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. 

Principales beneficios del cardo mariano

El cardo mariano o “Silybum marianum” es una especie de planta originaria del sur de Europa y Asia. Usado como comida y medicina.1

Los principales beneficios del cardo mariano para la salud son: 

Ayuda a controlar el azúcar en la sangre

El cardo mariano puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que es especialmente útil para las personas que padecen diabetes tipo 2. 

Los flavonolignanos, un conjunto de componentes encontrados dentro del cardo mariano son los que lo ayudan a funcionar contra la diabetes, mejorando la sensibilidad a la insulina y disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre. Otro compuesto que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre en el cardo mariano es la silimarina.2

Alivia los síntomas del síndrome metabólico y ayuda a prevenirlo

El cardo mariano ayuda a las personas que padecen del síndrome metabólico disminuyendo el azúcar en la sangre. El síndrome metabólico se trata de un conjunto de condiciones que aumentan el riesgo de varias condiciones cardiovasculares y de diabetes. Sus síntomas son hipertensión y azúcar elevada. 

La silimarina contenida en el cardo mariano no solo da beneficios al reducir el azúcar de la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina, sino que también reduce el colesterol y los triglicéridos. Además bloquea la lipasa pancreática. Esta enzima se encarga de descomponer las grasas que se encuentran en los intestinos y luego las absorbe. Al bloquear esta enzima, se reduce la cantidad de grasa absorbida en las comidas.3

Ayuda al hígado de las personas que padecen de la enfermedad del hígado graso

La silimarina dentro del cardo mariano puede ayudar en las funciones del hígado en las personas que padecen la enfermedad del hígado graso, el cual sucede cuando hay mucha grasa acumulada en el hígado.

Y no solo la silimarina ayuda en esta enfermedad, el cardo mariano también posee Silibina. Ambos componentes reducen las enzimas del hígado (las cuales solo aparecen cuando hay daño), la resistencia a la insulina y la cicatrización del hígado.4

Alivia los síntomas de la hepatitis

Otro de los beneficios del cardo mariano es ayuda a tratar los síntomas de la personas que padecen hepatitis C y las que padecen hepatitis B.

Gracias a la silimarina, las personas que padecen graves casos de hepatitis C no sufren de cirrosis. Esto es debido a sus características antivirales, las cuales también disminuyen las enzimas del hígado y la actividad de los virus que provocan la hepatitis. La silimarina también reduce los síntomas y mejora el flujo de ictericia y el flujo biliar.5

También ayuda en una enfermedad parecida: la enfermedad hepática alcohólica. La silimarina baja los niveles de enzimas del hígado y bilirrubina, la cual se almacena en los hígados de las personas que padecen esta enfermedad.6

Ayuda en el envenenamiento y desintoxica el hígado

El cardo mariano es el antídoto más utilizado contra el envenenamiento por el hongo de la muerte. Esto es debido a la silvina, que con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias interactúa con proteínas de transporte hepático que bloquean la recaptación de amatoxina celular y, por lo tanto, interrumpen la circulación de la toxina.7

El cardo mariano también protege del daño ocasionado por medicinas y toxinas al hígado. Esto también es por la silvina, que protege contra el daño ocasionado por el alcohol, las toxinas como tetracloruro de carbono y talio, el tylenol y radiación.8

Posee propiedades antioxidantes

La silimarina contenida en el cardo mariano posee propiedades antioxidantes. Esto le permite aumentar las defensas antioxidantes del cuerpo y la producción de enzimas antioxidantes como el glutatión y el superóxido dismutasa. También reduce los marcadores inflamatorios. 

Al tener efectos antioxidantes, el cardo mariano ayuda a combatir el estrés oxidativo, lo que provoca envejecimiento más rápido y varias enfermedades cardiovasculares. Otros beneficios del cardo mariano al aportar sus propiedades antioxidantes son que activa los componentes de desintoxicación del cuerpo, bloquea vías de inflamación y mejora la salud mitocondrial. Además aumenta las sirtuinas, lo que ayuda a conservar la energía y a retardar el envejecimiento.9

Ayuda a prevenir el las enfermedades del cerebro relacionadas con la edad

El cardo mariano puede usarse como remedio para condiciones neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes le dan propiedades neuroprotectoras que ayudan a prevenir la disminución de las funciones cerebrales mientras se envejece. 

La silimarina puede prevenir daños oxidativos en las células cerebrales, las neuronas, lo que ayuda a prevenir la disminución de las funciones cerebrales. 

El cardo mariano también es capaz de reducir las placas amiloides, las cuales son proteínas que destruyen las conexiones entre las neuronas y provocan el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Estas proteínas se acumulan mientras el cuerpo envejece. 10 

Referencias

  1. R Francis (1981). “The Wild Flower Key”. Frederick Warne.
  2. Kazazis CE, Evangelopoulos AA, Kollas A, Vallianou NG (2014) “The therapeutic potential of milk thistle in diabetes.” Rev Diabet Stud.
  3. Guarino G, Strollo F, Carbone L, Della Corte T, Letizia M, Marino G, Gentile S. (2017) “Bioimpedance analysis, metabolic effects and safety of the association Berberis aristata/Bilybum marianum: a 52-week double-blind, placebo-controlled study in obese patients with type 2 diabetes.” J Biol Regul Homeost Agents. 
  4. Loguercio C, Andreone P, Brisc C, Brisc MC, Bugianesi E, Chiaramonte M, Cursaro C, Danila M, de Sio I, Floreani A, Freni MA, Grieco A, Groppo M, Lazzari R, Lobello S, Lorefice E, Margotti M, Miele L, Milani S, Okolicsanyi L, Palasciano G, Portincasa P, Saltarelli P, Smedile A, Somalvico F, Spadaro A, Sporea I, Sorrentino P, Vecchione R, Tuccillo C, Del Vecchio Blanco C, Federico A. (2012) “Silybin combined with phosphatidylcholine and vitamin E in patients with nonalcoholic fatty liver disease: a randomized controlled trial.” Free Radic Biol Med.
  5. Rambaldi A, Jacobs BP, Gluud C. (2007) “Milk thistle for alcoholic and/or hepatitis B or C virus liver diseases.” Cochrane Database Syst Rev.
  6. Nanda V, Gupta V, Sharma SN, Pasricha A, Karmakar AK, Patel A, Bhatt VM, Kantroo BL, Kumar B, Paul NK, Attam R. (2014) “Effect of Liverubin™ on hepatic biochemical profile in patients of alcoholic liver disease: a retrospective study.” Minerva Med. 
  7. Mengs U, Pohl RT, Mitchell T. (2012) “Legalon® SIL: the antidote of choice in patients with acute hepatotoxicity from amatoxin poisoning.” Curr Pharm Biotechnol.
  8. G Karimi, M Vahabzadeh, P Lari, M Rashedinia, M Moshiri (2011) ““Silymarin”, a Promising Pharmacological Agent for Treatment of Diseases” Iran J Basic Med Sci.
  9. Surai PF (2015) “Silymarin as a Natural Antioxidant: An Overview of the Current Evidence and Perspectives.” Antioxidants (Basel).
  10. Borah A, Paul R, Choudhury S, Choudhury A, Bhuyan B, Das Talukdar A, Dutta Choudhury M, Mohanakumar KP. (2013) “Neuroprotective potential of silymarin against CNS disorders: insight into the pathways and molecular mechanisms of action.” CNS Neurosci Ther.