Saltar al contenido

Beneficios del ácido hialurónico

29 enero, 2020

El ácido hialurónico es una sustancia con grandes beneficios para la salud de nuestro organismo. Quizás por lo que es más conocido es por las propiedades benéficas que trae para el cuidado de la piel. A continuación te decimos los principales beneficios del ácido hialurónico.

¿Cuáles son los beneficios del ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia química que se encuentra naturalmente en nuestro organismo. Este elemento forma parte de lo que conocemos como colágeno. El colágeno por su parte es un gran aliado para nuestra piel, uñas y cabello.2 Así también ayuda a ralentizar los efectos de la vejez y muchos beneficios más que te contaremos a continuación.

Cuida la piel

Gran parte de nuestro cuerpo está compuesto por agua, por esta razón ella es tan importante para el adecuado funcionamiento de nuestros órganos. 

El ácido hialurónico se encarga de mantener la piel siempre hidratada. Esto es gracias a que atrae el agua y la mantiene retenida tanto en la dermis como en la epidermis.

Es gracias a la estimulación de la producción de colágeno y a la retención de agua en la piel que la mantiene tersa y firme. Estas propiedades se encargan de crear una especie de malla a nivel subcutáneo que tensa las capas profundas de la piel. De esta manera funciona como un relleno para arrugas y surcos.

Ralentiza el envejecimiento

Todos queremos vernos jóvenes y enérgicos. Sin embargo, envejecer y sufrir sus síntomas es inevitable. Pero hay medidas que podemos tomar para disminuir las evidencias que delatan la edad.

El ácido hialurónico retiene agua en la epidermis, esto significa que hace el efecto de un relleno que disminuye las arrugas y las líneas de expresión. Esta es una de las propiedades más populares entre todos los beneficios del ácido hialurónico

Gracias al consumo adecuado y regular de este aliado natural podremos lucir jóvenes durante más tiempo. Pues al ser parte de la composición química del colágeno se encarga de estimular la producción de esta proteína.

El colágeno es la proteína que se encarga de proveer elasticidad a los tejidos de nuestro organismo, como la piel. Así también su labor es la de regenerar los tejidos dañados.

Por su acción anti edad es popular en tratamientos para disminuir las arrugas y lucir más atractivo; pues dará a la piel del rostro y de todo el cuerpo un aspecto más liso y terso.3

Protege las articulaciones

El ácido hialurónico es una sustancia producida por nuestro cuerpo y particularmente beneficiosa para las articulaciones.5 Sin embargo, con el paso del tiempo y el deterioro del cuerpo también sus cantidades en el organismo disminuyen. Entonces es necesario tomarlo como suplemento vitamínico, ya sea inyectado o en pomada.

Este elemento es particularmente beneficioso en el tratamiento de enfermedades articulatorias como la artritis. Esto es porque él resulta ser una parte imprescindible del líquido sinovial. Este líquido es el que funciona como lubricantes de las rodillas, falanges y codos

Sin embargo, no solo sirve para tratar enfermedades articulatorias sino que también puede ayudar a prevenirlas. Entre los beneficios del ácido hialurónico se encuentran sus propiedades para captar agua. De esta manera sirve como una gelatina que ayuda al movimiento de las articulaciones y las protege ante las cargas pesadas y los movimientos bruscos.

Protege la vista

Gracias a sus facultades para retener el agua en el organismo entre los beneficios del ácido hialurónico se encuentran sus facultades para proteger la vista.

El ácido hialurónico se encarga de proporcionar la capa de humedad que cubre al ojo. Gracias a que refuerza esta capa se encarga de amortiguar los males ocasionados por factores externos. Así como también lo protege de ellos.

Finalmente, al proporcionar la humedad necesaria para proteger al ojo de amenazas, se encarga de facilitar el transporte de nutrientes a los ojos.

Cuida y embellece los labios

Tener los labios hidratados y firmes es fundamental para la belleza de nuestro rostro. Ellos son músculos con una capa de piel que los cubre. Esta capa protectora está compuesta principalmente de colágeno y tejido conectivo.

El colágeno es quien se encarga de darles la forma y firmeza. Y es aquí cuando es ácido hialurónico entra en acción. Él tiene la facultad de unirse al agua para crear una especie de gelatina que hidrata la piel y alimenta al colágeno.5

De esta forma, entre los beneficios del ácido hialurónico podemos resaltar su facultad para que nuestros labios se mantengan tersos e hidratados. Así también se encarga de que mantengan su forma y protegerlos contra amenazas externas.

Referencias

  1. Asher B (2009) Hylauronic Acids. Injections treatments in cosmetic surgery. Asher B ed Informa Hetlth care. Vol 38, 63-73
  2. Alcolea, J. Leclère, F. Trelles, M. Rejuvenecimiento de manos con ácido hialurónico de alta densidad: estudio prospectivo en 29 pacientes. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, Voll. 38, (4), 389-397
  3. Erazo, P. de Carvalho, A. Ramos, M. Vianna, P. (2009) Relleno facial con ácido hialurónico: técnica de pilares y malla de sustentación. Principios básicos para obtener una remodelación facial. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, Vol. 35 (3), 181-194
  4. Ghosh P, Guidolin D. (2002) Potential mechanism of action of intra-articular hyaluronan therapy in osteoarthritis: are the effects molecular weight dependent? Semin Arthritis Rheum.Vol,32(1),10-37.
  5. Macías Ortega, M. Espinoza, P. Suazo, M. Nira Jiménez, A. Rubio, F. (2015) Aplicación clínica del ácido hialurónico. Rev. Fac. Cienc. Méd. Vol 8 (5)
  6. Muñoz del Olmo J. Serra Renom J. (2008) Rejuvenecimiento Periorbitario no invasivo. Cir. plást. Iberolatinoam. Vol 38(1), 11.
  7. Ramelet, A. (2002) Phlebectomy-cosmetic indications. J Cosmet Dermatol. Vol 1(1), 13
  8. Williams, S. Tamburic, S. Stensvik, H. Weber, M. (2009) Changes in skin physiology and clinical appearance after microdroplet placement of hyaluronic acid in aging hands. J Cosmet Dermatol. Vol 8(3), 216.