Saltar al contenido

Beneficios del açai

25 enero, 2020

Entre los beneficios del açai, encontramos que es utilizado para disminuir el colesterol alto, para reducir el peso corporal, contra la obesidad y mejora la salud en general. 

Los beneficios del açai se deben a su gran cantidad de antioxidantes y sus nutrientes. Además, también puede favorecer al sistema inmune. 

¿Cuáles son los beneficios del açai?

Las palmas de açai son una especie de palmeras cultivadas por sus frutos que tienen propiedades benéficas para la salud. 

La palmera de açai es nativa de Brasil, Perú, Surinam y Trinidad y Tobago. El consumo de sus frutos data desde hace cientos de años por los aborígenes del amazonas. Pero su mayor consumo aumentó en la década de los 90 1, gracias a sus beneficios para la salud, los cuales son: 

Posee un efecto antioxidante

Los antioxidantes son importantes para el cuerpo porque neutralizan los efectos dañinos de los radicales libres en el cuerpo. Si los radicales libres no son neutralizados por los antioxidantes, se pueden dañar las células creando varias enfermedades, como la diabetes. Los frutos de açai tienen una gran cantidad de antioxidantes, tanto como los arándanos. 

La actividad antioxidante de los frutos de açai se debe a unas sustancias llamadas antocianinas, que son compuestos antioxidantes que se encuentran en hojas, flores y frutos. También posee en su composición superóxido y peróxilo, lo cual permite que funcionen en contra de los radicales libres peroxinitrito e hidroxilo.

El efecto antioxidante en el cuerpo se refleja retardando el envejecimiento, ayudando al sistema nervioso y cardiovascular. Además de ayudar a sanar las lesiones.2

Ayuda a controlar el colesterol

El ayuda a mantener los niveles de colesterol en rangos normales, disminuyendo el colesterol LDL. El LDL es también conocido como colesterol malo; es nocivo para la salud. En altas cantidades, el colesterol LDL se pega en las arterias, obstruyendo el transporte de sangre al corazón.3

El açai reduce las cantidades de colesterol LDL gracias a las antocianinas, las cuales a parte de sus propiedades antioxidantes, también controlan los niveles de colesterol en el cuerpo. Estas permiten que los niveles de colesterol LDL disminuyan y aumenten los del colesterol HDL, el colesterol bueno.4

El açai también posee esteroles de plantas que previenen que el colesterol sea absorbido por el cuerpo.5

Ayuda al sistema digestivo

Gracias a su gran contenido en fibras y otros nutrientes, el açai da beneficios a tu sistema digestivo de dos formas. Primero a la digestión de la comida y a la absorción de nutrientes; además actúa contra el estreñimiento, añadiendo más contenido de fibra al estómago.6   

Ayuda a perder peso

El contenido rico en fibras y ácidos grasos contribuye a quemar grasas más eficientemente, también que la comida se digiera más rápido y aumenta el metabolismo. El açai tiene la capacidad de limpiar el organismo de grasas LDL y de otras substancias tóxicas. 

El açai es una de las pocas frutas que poseen grasas monoinsaturadas, las cuales son grasas benéficas para la salud. 

Gracias a su contenido de 40% de fibra, el açai causa una sensación de llenura, lo cual ayuda a que la persona reduzca su ingesta de alimentos. Además ayuda a eliminar grasas y mantiene los niveles de energía del cuerpo, altos.

Los antioxidantes también aceleran la digestión.7

Refuerza el sistema inmunológico

El açai contiene ácido elágico, el cual es un polifenol que ayuda al sistema inmune a eliminar las bacterias y los virus, ayudando al organismo a luchar contra las infecciones. Además de impedir la supresión inmune.8

Posee una gran cantidad de nutrientes

Las frutas de açai son altas en grasas y bajas en azúcar, lo que les permite tener un único perfil nutricional. 

Entre los nutrientes del açai que aportan beneficios, nos encontramos con:

  • Calorías
  • Grasas
  • Grasas saturadas
  • Carbohidratos
  • Fibras
  • Vitamina A
  • Calcio 

Por lo tanto es altamente recomendado el açai en una dieta diaria. Con las calorías y los carbohidratos conseguimos la energía suficiente para enfrentar el día a día. Además de los demás nutrientes también importantes para el cuerpo como el calcio y la vitamina A, la cual ayuda al sistema inmune y a la vista.9

Mejora las funciones del cerebro

Los compuestos del açai protegen al cerebro de los daños ocasionados mientras el cuerpo envejece, gracias a sus componentes antioxidantes. 

Estos compuestos antioxidantes protegen de los efectos dañinos de la inflamación y de la oxidación en las neuronas. Cuando el cerebro no está protegido contra estos daños, se afectan negativamente la memoria y el aprendizaje. 

Una de las formas en las que el cerebro se mantiene saludable es limpiando las células que se intoxican o no funcionan bien. Este proceso es llamado autofagia. De esta forma se crean nuevos nervios para mejorar la comunicación entre las neuronas. Mientras la persona envejece, al cuerpo le cuesta más realizar este proceso. Por suerte, el açai tiene beneficios que ayudan al cuerpo en la autofagia.10

Referencias

  1. Zarin, Daniel; Alavalapati, Janaki R. R.; Schmink, Marianne; Putz, Frances E. (2004). “Working Forests in the Neotropics: Conservation Through Sustainable Management?.” Columbia University Press. 
  2. Schauss AG, Wu X, Prior RL, Ou B, Huang D, Owens J, Agarwal A, Jensen GS, Hart AN, Shanbrom E. (2006) “Antioxidant capacity and other bioactivities of the freeze-dried Amazonian palm berry, Euterpe oleraceae mart. (acai).” J Agric Food Chem. 
  3. de Souza MO, Silva M, Silva ME, Oliveira Rde P, Pedrosa ML. (2010) “Diet supplementation with acai (Euterpe oleracea Mart.) pulp improves biomarkers of oxidative stress and the serum lipid profile in rats.” Nutrition.
  4. Qin Y, Xia M, Ma J, Hao Y, Liu J, Mou H, Cao L, Ling W. (2009) “Anthocyanin supplementation improves serum LDL- and HDL-cholesterol concentrations associated with the inhibition of cholesteryl ester transfer protein in dyslipidemic subjects.” Am J Clin Nutr.
  5. Feio CA, Izar MC, Ihara SS, Kasmas SH, Martins CM, Feio MN, Maués LA, Borges NC, Moreno RA, Póvoa RM, Fonseca FA. (2012) “Euterpe oleracea (açai) modifies sterol metabolism and attenuates experimentally-induced atherosclerosis.” J Atheroscler Thromb.
  6. R M. Alqurashi, S N. Alarifi, G E. Walton, A F. Costabile, I R. Rowland, D M. Commane (2017) “In vitro approaches to assess the effects of açai (Euterpe oleracea) digestion on polyphenol availability and the subsequent impact on the faecal microbiota” Food Chemistry
  7. Udani JK, Singh BB, Singh VJ, Barrett ML. (2011) “Effects of acai (Euterpe oleracea Mart.) berry preparation on metabolic parameters in a healthy overweight population: a pilot study”. Nutr J 
  8. Holderness, J., Schepetkin, I. A., Freedman, B., Kirpotina, L. N., Quinn, M. T., Hedges, J. F., and Jutila, M. A. (2011) “Polysaccharides isolated from Acai fruit induce innate immune responses.” PLoS.One. 
  9. Neida S, Elba S. (2007) “Characterization of the acai or manaca (Euterpe oleracea Mart.): a fruit of the Amazon.” Arch Latinoam Nutr.
  10. Poulose SM, Fisher DR, Bielinski DF, Gomes SM, Rimando AM, Schauss AG, Shukitt-Hale B. (2014) “Restoration of stressor-induced calcium dysregulation and autophagy inhibition by polyphenol-rich açaí (Euterpe spp.) fruit pulp extracts in rodent brain cells in vitro.” Nutrition.