Saltar al contenido

Beneficios del abedul

2 febrero, 2020

Los beneficios del abedul actúan en diversas zonas de tu cuerpo, ya que es una planta medicinal con muchas propiedades. Sus hojas contienen altos niveles de flavonoides, lo que significa que es un compuesto beneficioso para los tratamientos diuréticos. Las hojas que tiene este árbol frondoso, la corteza del mismo y sus yemas, son las áreas más usadas para la medicina.1

Sus hojas son las que contienen los mejores nutrientes, ya que poseen flavonoides, hiperósido y avicularina. Es una fuente natural de vitamina C, por lo que puede mejorar la salud de tu organismo, además de ser astringente y analgesico.3

¿Cuáles son los beneficios del abedul para la salud? 

Este árbol con propiedades medicinales, es hallado en la mayor parte de Europa y en algunas zonas de Estados Unidos.4 La corteza de este árbol y las yemas poseen diversos principios activos; como los taninos, aceites esenciales, ácidos fenólicos e hidratos de carbono. Todo esto nos indica que el abedul es un árbol con mucho valor en la industria farmacéutica.

No debe ser ingerido por personas en estado de embarazo o de lactancia, ya que puede ser peligroso para el individuo. Puede funcionar para combatir la retención de líquidos en nuestro cuerpo, al ser una planta con efectos diuréticos.

Combate los cálculos

Si quieres remover los cálculos presentes en tus riñones, al igual, que mejorar la salud de tu aparato urinario, entonces debes recurrir al abedul. La savia de este árbol, es recetada para depurar los riñones, eliminando progresivamente la presencia de estas piedras. Los flavonoides que se almacenan en las hojas del abedul, lo convierten en un compuesto natural vital para tus riñones.6

Mejora la salud de tu piel

Al contar con buenos niveles de vitamina C y otros aceites naturales, el abedul puede hacer que tu piel esté más sana. Su corteza cuenta con taninos gálicos, elágicos y catéquicos, esto lo convierte en un agente cicatrizante especial para tus heridas.5

Es un astringente natural, lo cual hace que muchos laboratorios consideren el uso de este árbol, en sus productos cosméticos, para eliminar manchas y heridas en la piel.

Reduce el dolor en las articulaciones

El abedul cuenta con propiedades antiinflamatorias que te brinda como beneficios, reducir el dolor y la hinchazón en las articulaciones de tu cuerpo. Enfermedades como la artritis, la gota y la artrosis, pueden ser combatidas gracias a este árbol especial. Tiene propiedades detoxificantes y analgésicas en el cuerpo, por ello es indicado para tratar esas enfermedades.

Previene infecciones urinarias

Tu vejiga puede verse afectada por infecciones peligrosas como la cistitis y la uretritis, por ello se recomienda el consumo de abedul. Debido a su poder diurético y antiséptico, es un remedio natural que mantendrá saludable tu aparato urinario.

Mejora la salud de tu aparato digestivo

Si padeces de enfermedades estomacales como diarrea o cólicos, esto se debe a que tu estómago no está funcionando como debería. El abedul posee factores astringentes y anti diarreicos; por lo que se recomienda para aliviar estas dolencias estomacales.

Es un antiséptico natural, por lo que muchas medicamentos herbolarios, contienen extracto de hojas de abedul y así ayudar a que tu organismo pueda eliminar toxinas peligrosas, mediante el aparato urinario.

Ideal para heridas superficiales

Por sus altos valores de vitamina C y aceites naturales, evita la presencia de forúnculos y urticaria. La corteza del abedul es una mina de taninos, vitales para la buena cicatrización.3 Tu piel se verá beneficiada por el consumo de esta planta, ya que no tendrás manchas o cicatrices horrendas. Un cutis sano y libre de irritaciones similares al acné, te brindará una mejor apariencia.

Mantiene en buen estado sistema depurativo

Debido a todos los beneficios que puede traer el abedul a tu organismo, al ser un compuesto natural diurético, antirreumático y antihipertensivo, será el ideal para proteger tu organismo.

El abedul es indicado para tratar enfermedades como la cistitis, la uretritis y la prostatitis, por sus propiedades antisépticas. Los compuestos naturales presentes en el abedul, lo convierten en un aliado para tratar inflamaciones renales como la pielonefritis.

Mejora sistema Cardiovascular

Abedul Posee propiedades analgesicas y es aplicado en zonas externas donde se localiza la afección para su rápido alivio. También es colocado a nivel interno por infusión para calmar y disminuir inflamaciones, mejorando la presión arterial del individuo. En las articulaciones abedul logra controlar la artritis y la artrosis.

Disminuye la cantidad de hiperuricemia y la gota

Este diurético previene el goteo de la orina o hiperuricemia logrando bajar los niveles elevados de ácido úrico. Asimismo ayuda a prevenir insuficiencias renales y la gota conocida por producir inflamaciones, enrojecimiento o dolores arteriales. 

Abedul causa un efecto detoxificante analgésico y diurético, para que este tenga un efecto prometedor se toma la infusión del medicamento.

Calma el febrífugo y dolores de cabeza

Los usos más comunes que tiene esta medicina natural es el alivio de dolor de cabeza y fiebre de manera casi inmediata. Además reduce la migraña o jaqueca todo esto es ingerido por infusión para una rápida absorción. 

Referencias

1) Demirci, B., Baser, Kh., Ozek, T., et al (2000) Betulenols from Betula species. Planta med 66 (5) 490-3.

2) Fernández, M; Nieto, A. Plantas Medicinales. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1982, p. 43.

3) Lastra, JJ., y Bachiller, L. (1998) Plantas Medicinales en Asturias y la Cornisa Cantábrica. Gijón, España. Ediciones Trea, pp. 87-9.

4) Peris, JB., Stübing, G., y Vanaclocha, B. (1995) Fitoterapia Aplicada. Valencia, España. M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos. pp. 105-6.

5) Villar, L., Palacín, JM., Calvo, C., Gómez, D., y Montserrat, G. (1992). Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses. Huesca, España. Diputación Provincial. p. 48.

6) Zaragozá, F., Ladero, M., Rabasco, A., et al. (2001). Plantas medicinales (Fitoterapia práctica). Madrid, España: Ediciones Segunda.