Saltar al contenido

Beneficios de shiitake

31 enero, 2020

Entre los beneficios del shiitake tenemos que se utiliza para ayudar en la salud cardiaca, en el sistema inmune y a fortalecer los huesos. Estos hongos son capaces de aliviar la ansiedad, la gingivitis y aumentar la energía y las funciones cognitivas. Además de que funciona perfectamente contra la obesidad.  

Principales beneficios de shiitake

El shiitake es un hongo comestible nativo del este de Asia, también es cultivado en muchos países de este continente. Es utilizado como alimento y en la medicina tradicional.1 Entre los beneficios para la salud que te ofrece el shiitake tenemos:

Ayuda en la salud cardiaca

Los hongos shiitake tienen la capacidad de aumentar la salud cardiaca. Una forma en que lo hace es gracias a tres componentes que ayudan a disminuir el colesterol. 

En primer lugar está la eritadenina, este compuesto inhibe la enzima S-adenosil-L-homocisteína hidrolasa (SAHH) la cual produce los lípidos en el cuerpo. 2 Los esteroles contenidos en el shiitake ayudan a impedir que el colesterol sea absorbido por los intestinos. Los esteroles también interfieren en la producción de lípidos en el hígado. 3 Los beta glucanos son un tipo de fibra que disminuye las grasas en el cuerpo. Esto lo hace disminuyendo la absorción de grasas en los intestinos. 4

Los esteroles contienen potentes fitonutrientes que impiden que varias células se peguen a las paredes de las arterias, provocando placa. Esto mantiene una presión sanguínea normal y mejora la circulación.  5

Ayuda a las funciones del sistema inmune

Otros de los beneficios que tienen los hongos shiitake es que, ayudan a fortalecer al sistema inmune, por lo tanto ayudan a aumentar las defensas del organismo. 

Los polisacáridos en el hongo aumentan la proliferación de las células del sistema inmune y las ayuda en varias de sus funciones. Este hongo también aumenta la inmunidad en los intestinos y disminuye la inflamación inhibiendo citocinas como la interleucina (IL) el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) y la interleucina-1 alfa (IL-1α) 6

Al modular la flora intestinal, los polisacáridos también previenen varios daños en esta zona ocasionados por el envejecimiento. Una de las funciones de la flora intestinal también es la de eliminar varios virus dañinos para el cuerpo.

Ayuda contra la obesidad

El hongo shiitake puede ayudar a reducir los niveles de obesidad y como complemento en varias dietas. Ciertos componentes del shiitake tienen efectos hipolipidémico, lo que significa que reducen las grasas. Entre estos componentes están la eritadenina y el b-glucano, el último es un compuesto dietético soluble que incrementa la saciedad. Los b-glucanos también retardan la absorción de varios nutrientes y reducen los niveles de colesterol en las sangre.

Por lo tanto, al consumir shiitake se previene el aumento de peso corporal, el almacenamiento de grasas y se disminuyen los triglicéridos de la sangre. 8

Posee efectos antibacterianos y antivirales

Varios de los compuestos del shiitake contienen efectos antibacterianos, antivirales y antifúngicos. 

Este hongo ha sido usado durante muchos años como medicina natural en Japón, China y Corea. El polisacárido lentinan y el micelio del hongo han demostrado tener poderosos efectos contra varias bacterias, virus y parásitos. Estos compuestos también tienen efectos antifúngicos, lo que protege de hongos dañinos para el organismo. 9

Además, mientras se sabe que se puede generar resistencia a los antibióticos. El cuerpo no es capaz de generar resistencia al shiitake, haciéndolo una buena alternativa. 10

Alivia los efectos de la gingivitis

El shiitake posee efectos antimicrobianos que pueden eliminar enfermedades como la gingivitis. La cual aparece cuando se inflaman las encías por la acumulación de una membrana microbiana en el margen gingival. El shiitake es mejor que otras medicinas recomendadas para esta condición ya que elimina las bacterias más eficientemente. 

Por lo tanto, el shiitake elimina los organismos patógenos sin ningún efecto secundario. 11

Aumenta la energía y las funciones del cerebro

Los hongos shiitake son capaces de aumentar la energía y las funciones del cerebro gracias a su alto contenida de vitamina B. Estas vitaminas le permiten apoyar las funciones suprarrenales y convertir los nutrientes de los alimentos en energía. 

Además ayuda a balancear hormonas relacionadas con la energía y el cerebro, y a aliviar la niebla del cerebro. La niebla del cerebro es un síntoma de varias condiciones médicas, que envuelve problemas de la memoria, mala concentración. Además de inhabilidad para concentrarse. El shiitake también mejora la capacidad cognitiva. 12

La energía que provee la vitamina B también ayuda al cerebro a funcionar mejor, ya que este órgano utiliza el 20% de las calorías consumidas por el cuerpo. Además, la vitamina B ayuda a la creación de glóbulos rojos que llevan oxígeno al cerebro. 13

Fortalece los huesos

El hongo shiitake te da beneficios como el de fortalecer los huesos, gracias a su alto contenido en vitamina D. Esto es debido a que el cuerpo utiliza la vitamina D para hacer que los huesos crezcan y se reparen naturalmente de manera sana. 

Esto también puede servir para las personas que padecen de osteoporosis. Ya que al consumir shiitake se aumentan los niveles de calcio y la densidad ósea. 14

Referencias

  1. Tremblay S (2018). “What Are the Benefits of Shiitake Mushrooms?”. healthyeating.sfgate.com. https://healthyeating.sfgate.com/benefits-shiitake-mushrooms-7566.html
  2. Guillamón E, García-Lafuente A, Lozano M, D´Arrig M, Rostagno MA, Villares A, Martínez JA (2010) “Edible mushrooms: Role in the prevention of cardiovascular diseases” Fitoterapia
  3. Phillips KM, Ruggio DM, Horst RL, Minor B, Simon RR, Feeney MJ, Byrdwell WC, Haytowitz DB. (2011) “Vitamin D and sterol composition of 10 types of mushrooms from retail suppliers in the United States.” J Agric Food Chem. 
  4. Bak WC, Park JH, Park YA, Ka KH. (2014) “Determination of Glucan Contents in the Fruiting Bodies and Mycelia of Lentinula edodes Cultivars.” Mycobiology. 
  5. Kabir Y, Yamaguchi M, Kimura S. (1987) “Effect of shiitake (Lentinus edodes) and maitake (Grifola frondosa) mushrooms on blood pressure and plasma lipids of spontaneously hypertensive rats.” J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 
  6. Dai X, Stanilka JM, Rowe CA, Esteves EA, Nieves C Jr, Spaiser SJ, Christman MC, Langkamp-Henken B, Percival SS. (2015) “Consuming Lentinula edodes (Shiitake) Mushrooms Daily Improves Human Immunity: A Randomized Dietary Intervention in Healthy Young Adults.” J Am Coll Nutr. 
  7. Xu X, Yang J, Ning Z, Zhang X. (2015) “Lentinula edodes-derived polysaccharide rejuvenates mice in terms of immune responses and gut microbiota.” Food Funct. 
  8. D. Handayani, J. Chen, X. F. Huang (2011) “Dietary Shiitake Mushroom (Lentinus edodes) Prevents Fat Deposition and Lowers Triglyceride in Rats Fed a High-Fat Diet” J Obes. 
  9. Lee KH, Morris-Natschke SL, Yang X, Huang R, Zhou T, Wu SF, Shi Q, Itokawa H (2012) “Recent progress of research on medicinal mushrooms, foods, and other herbal products used in traditional Chinese medicine” Journal of Traditional and Complementary Medicine
  10. Chowdhury M, Kubra K, Ahmed S. (2015) “Screening of antimicrobial, antioxidant properties and bioactive compounds of some edible mushrooms cultivated in Bangladesh.” Ann Clin Microbiol Antimicrob. 
  11. Ciric L, Tymon A, Zaura E, Lingström P, Stauder M, Papetti A, Signoretto C, Pratten J, Wilson M, Spratt D. (2011) “In vitro assessment of shiitake mushroom (Lentinula edodes) extract for its antigingivitis activity.” J Biomed Biotechnol.
  12. Calvaresi E, Bryan J. (2001) “B vitamins, cognition, and aging: a review.” J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci. 
  13. Kennedy DO (2016) “B Vitamins and the Brain: Mechanisms, Dose and Efficacy—A Review” Nutrients. 
  14. Lee GS, Byun HS, Yoon KH, Lee JS, Choi KC, Jeung EB. (2009) “Dietary calcium and vitamin D2 supplementation with enhanced Lentinula edodes improves osteoporosis-like symptoms and induces duodenal and renal active calcium transport gene expression in mice.” Eur J Nutr.