Saltar al contenido

Beneficios de los probioticos y prebioticos

16 febrero, 2020

Los beneficios de los probioticos y prebioticos, abarcan muchos aspectos de tu organismo, para que lleves una vida más sana. Consumir alimentos como el yogurt u otro tipo de derivado lácteo, permite mantener en buen equilibrio tu flora intestinal.3 Los probióticos son esenciales para nuestro cuerpo, ya que ayudan a mantener en equilibrio las bacterias que necesitamos par mantenernos saludables.

Los prebióticos y los probióticos, son elementos vitales para tu salud, puedes consumirlos en alimentos o mediante suplementos dietéticos. Contar con buenos niveles de probióticos, te asegura una mejor asimilación de grasas y glucosa, lo que evitará problemas de peso o diabetes.2 Si tienes un aparato digestivo saludable, podrás descansar mejor y tener un estado de ánimo.

¿Cuales son los principales beneficios de los probioticos y prebioticos?

Si tienes hijos debes asegurarte que ellos consuman alimentos como yogurt y otros derivados vegetales, para que puedan estar más saludables. Sin duda alguna, si consumen la cantidad recomendada de probióticos y prebióticos, estarán más sanos. Tomar muchos antibióticos puede afectar el equilibrio de tu flora intestinal, y esto puede afectar el funcionamiento de tus intestinos.1

Por ello, no es recomendable que tomes medicamentos en exceso, ya que eso también puede reducir tu flora intestinal y hacerte propenso a la colitis. Por estas razones es que debes consumir probioticos y prebioticos, para mantener un buen equilibrio bacteriano en tu organismo. Si eres una persona que padece de acidez o de la enfermedad del intestino irritable, esto puede deberse a un desequilibrio.

Puedes incorporarlos en tu dieta 

Debes llevar una buena dieta que incorpore todos los nutrientes y células, que contribuyan a mejorar el estado de salud de tu cuerpo. Por esto, es que debes consumir alimentos de origen vegetal o lácteo, como el yogurt, para que tu organismo funcione mejor. Consumir este tipo de alimentos, hará que no te enfermes tan seguido, ademas de que absorveras de mejor manera las vitaminas que necesitas.5

También puedes recurrir a suplementos dietéticos, para mejorar y potenciar lo niveles de probioticos y prebioticos en tu cuerpo. Gracias a estos fármacos, tu aparato digestivo no se verá tan afectado, si has consumido una alta cantidad de antibióticos últimamente. Los cambios hormonales o el estrés, son factores que debes tener en cuenta, si sientes malestar intestinal4.

Protegen tu flora intestinal

Tu flora intestinal juega un rol importante en tu salud, si padeces de gastritis o acidez, esto puede deberse a un desequilibrio de flora. Que puede ser ocasionado por diversos factores, emocionales o de índole farmacéutica, dependiendo de tu estado de salud. Si has consumido muchos antibióticos a causa de una enfermedad o infección, esto puede afectar tu salud gastrointestinal.

Si no digieres bien los alimentos que consumes, esto puede generar problemas en tu descanso, alimentación y desempeño laboral. Por lo que recurrir a alimentos con probioticos y prebioticos, es fundamental para que recuperes valores estables en tu flora intestinal6.

Previenen la obesidad

Consumir muchos alimentos grasosos y no hacer deporte, puede generar sobrepeso en muchas personas, lo que implica muchos riesgos de salud. Los probioticos y prebioticos, son hormonas que se encargan de sintetizar y asimilar grasa, carbohidratos y otros compuestos. Si no llevas una dieta saludable, esto puede afectar el desempeño de tu organismo, generando obesidad.

Por ello es que los nutricionistas recomiendan consumir alimentos bajos en calorías, que reduzcan la masa corporal. Tu metabolismo depende de muchos factores, entre ellos un buen nivel de probióticos, para que puedas reducir el exceso de colesterol en tu sangre. De esta forma podrás evitar enfermedades cardiacas, tales como paros o problemas circulatorios en tu cuerpo.

Combaten la diabetes

Debes tener cuidado con la cantidad de azúcar y glucosa que consumimos diariamente, ya que un exceso puede abrir paso a la diabetes. Los probioticos y prebioticos, son agentes cruciales en la asimilación y expulsión de ciertos alimentos y nutrientes. La glucosa es uno de esos, contar con una alimentación sana te asegura un metabolismo eficiente, que elimina los excedentes de este tipo de azúcar.

Si eres una persona que tiene niveles inestables de azúcar, esto puede deberse a una alimentación deficiente, que perjudica tu salud. Debes tener en consideración alimentos como el yogurt o kefir, para que puedas evitar este tipo de enfermedades a largo plazo.

Cuida tu hígado

Tu hígado es un órgano muy importante, en lo que respecta a la producción de bilis y expulsión de toxinas y demás agentes peligrosos. Por eso es conveniente que lo protejas, llevando una dieta libre de excesos, que cuente con una buena dosis de probioticos y prebioticos. Bacterias como el L. Bulgaricus y Thermophilus, están presentes en los productos lácteos, como el yogurt.

Son de mucha importancia, para ayudar a proteger y preservar los tejidos del hígado, que pueden verse afectados si consumes alcohol en exceso.

Referencias

  1.  Collado, M., Isolauri, E., Laitinen, K., y Salminen, S. (2010). Effect of mother’s weight to infant’s microbiota acquisition, composition, and activity during early infancy: a prospective follow-up study initiated in early pregnancy. Am J Clin Nutr 92(5): 1023-1030.
  2.  Hooper, L., y Macpherson, A. (2010). Immune adaptations that maintain homeostasis with the intestinal microbiota. Nat Rev Immunol 10(3): 159-169
  3.  Rautava, S., Luoto, R., Salminen, S., y Isolauri, E. (2012). Microbial contact during pregnancy, intestinal colonization and human disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol 9(10): 565-576.
  4.  Rouge, C., Goldenberg, O., Ferraris, L., Berger, B., Rochat, F., Legrand, A., y et al. (2010). Investigation of the intestinal microbiota in preterm infants using different methods. Anaerobe 16(4): 362-370.
  5.  Tojo, R., y Alvarez, G. (2013). Simposio sobre probióticos y prebióticos en pediatría. Nutr. Hosp 28 (S1): S37-S37.
  6.  Thum, C., Cookson, A., Otter, D., McNabb, W., Hodgkinson, A., Dyer, J., y et al. (2012). Can nutritional modulation of maternal intestinal microbiota influence the development of the infant gastrointestinal tract? J Nutr 142(11)