Saltar al contenido

Beneficios de los prebióticos

16 febrero, 2020

Los beneficios de los prebióticos se enfocan en mejorar la condición bacterial de tu organismo, para mejorar la absorción de nutrientes esenciales. Estos son un tipo de hidratos de carbono que tu cuerpo no digiere, ya que ellos funcionan como potenciadores de otros microorganismos3. De esta forma, contarás con una mayor presencia de bacterias amigables, reduciendo la presencia de agentes patógenos.

Puedes hallarlos en muchos alimentos, como la inulina y los fructooligosacáridos, que están presentes en muchos vegetales y granos. Contar con alimentos que te aporten un buen nivel de prebióticos, va a mantener estable la población bacteriana de tu intestino. Los prebióticos también se encargan de estimular una mejor absorción de calcio y magnesio, para fomentar el crecimiento oseo1.

Principales beneficios de los prebióticos

Los prebióticos se distinguen de los probióticos porque ellos son sustratos, fibras alimentarias para otro tipo de células y bacterias. Se presentan de manera indirecta en tu organismo, ya que cuidan la flora intestinal, mejoran tu sistema inmune y el funcionamiento del estomago2. Al no ser algo digerible para tu cuerpo, ellos permanecen en tu cuerpo para mejorar el tránsito intestinal de muchos desechos.

Si eres una persona que padece de enfermedades como diarrea, estreñimiento o acidez, entonces debes consumir más prebióticos. Gracias a esto, podrás mantener en niveles estables la glucosa y la insulina en tu sangre, además de sentirte más saciado después de cada comida. No sólo tu sistema gastrointestinal estará en mejores condiciones, no sufrirás de diabetes o de sobrepeso.

Mejoran la salud de tus huesos

Tus huesos dependen de la buena absorción de calcio y otros minerales que haga tu cuerpo, para que el material óseo se renueve siempre. Para mejorar esta síntesis celular, necesitas contar con bacterias especiales que se encargan de procesar todos los nutrientes de los alimentos que consumes.

Si llevas una dieta rica en alimentos como cebolla, ajo o yogurt, podrás contar con más prebióticos, que mejoran tu salud. Los niños en crecimiento, deben contar con un metabolismo que adquiera todos los nutrientes necesarios, para desarrollar sus huesos4. Por ello debemos fomentar en ellos, una dieta rica y balanceada, para que su organismo opere de la mejor manera.

Regulan tu apetito

Las personas con sobrepeso tienden a consumir mucha comida, sin sentirse satisfechos, pueden ingerir alimentos por ansiedad. Los prebióticos son agentes que se encargan de gestar una sensación de llenura, en tu estómago, después de cada comida5. Gracias a este efecto estomacal, podrás mejorar tu salud y controlar el nivel de comida que consumes, para que no caigas en excesos perjudiciales.

Podras llevar una dieta sin problemas, ya que no tendras esa sensacion extraña de comer y comer a cada momento. Iras reduciendo tu peso progresivamente, de esta manera tendrás una mejor salud, evitaras problemas circulatorios y cardiovasculares. Tendrás una esperanza de vida más alta, ya que el sobrepeso es un factor que condiciona mucho la vida de las personas, reduciendo sus actividades.

Tu digestion sera mejor

Tu aparato digestivo, cuenta con zonas muy delicadas, que dependen del buen equilibrio entre bacterias y agentes descomponedores de materia orgánica. Los probióticos se encargan de mejorar los procesos metabólicos, además de controlar el flujo intestinal. Si eres una persona que padece de enfermedades como la diarrea o la colitis, debes considerar incluir alimentos como el yogurt en tu dieta.

Todo con el fin de mejorar y mantener el equilibrio de flora intestinal, para que puedas consumir y digerir cualquier tipo de alimentos. Esto quiere decir que tu cuerpo puede absorber todos los nutrientes que necesita, para funcionar de la mejor manera, manteniéndote saludable. Disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades intestinales o estomacales, que pueden afectar gravemente tu salud.

Previene la diabetes

Mantener controlados los niveles de glucos ane tu cuerpo, es algo que puede determinar muchos factores de tu salud. Los probióticos son agentes que mejoran la síntesis de glucosa en tu cuerpo, para que no haya excesos que puedan abrirle paso a otras enfermedades. Regular el consumo de azúcar, llevar una dieta sana y recurrir a complementos dietéticos que contengan probióticos, es vital.

Esta enfermedad puede presentarse en jóvenes y adultos que tengan problemas de azúcar en su cuerpo, ocasionados por diversos factores. Por ello es crucial que tengas en cuenta alimentos como el ajo y la leche, para mejorar tus niveles de prebioticos.

Protege tu flora intestinal

Si has padecido de infecciones recientemente, esto quiere decir que consumistes antibióticos fuertes, que pueden afectar tu flora intestinal. Ese tipo de medicamentos, cuando se consumen seguidamente, tienen efectos adversos en tus intestinos6. Estos órganos son delicados y cuentan con su propio entorno, que propicia la proliferación y control de estas bacterias especiales.

Los prebióticos también se ocupan de eliminar bacterias patógenas, tales como Bacteroides y Clostridium, que pueden ser peligrosos para ti.

Referencias

  1. Dieterich, W., Schmink, M., y Zopf, Y. (2018). Microbiota in the Gastrointestinal Tract. Med Sci 6 (4): 116.
  2. Gibson, R., y Roberfroid, B. (1995). Dietary Modulation of the Human Colonic Microbiota: Introducing the Concept of Prebiotics.The Journal of Nutrition 125 (6): 1401-1412.
  3. Roberfroid, M. (2010). Prebiotic effects: metabolic and health benefits. British Journal of Nutrition 104 S1-S63.
  4. Tsai, Y., Lin, T., Chang, C., Wu, T., Lai, W., Lu, C., y Lai, H. (2019). Probiotics, prebiotics and amelioration of diseases. J Biomed Sci 26 (3)
  5. Teng, P., y Kim, W. (2018). Review: Roles of Prebiotics in Intestinal Ecosystem of Broilers.Front Vet Sci 5: 245.
  6. Vitetta, L., Vitetta, G., y Hall, S. (2018). Immunological Tolerance and Function: Associations Between Intestinal Bacteria, Probiotics, Prebiotics, and Phages. Front Immunol 9 (2240.