Saltar al contenido

Beneficios de los aceites esenciales

20 enero, 2016
aceites esenciales aromaterapia

Hace más de 6000 años la medicina de los egipcios y los chinos ya se basaba en la aromaterapia. Un tratamiento con el ingrediente activo de las plantas aromáticas medicinales a equilibrar cuerpo y mente.

La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales.

Estos aceites esenciales son aromas extraídos de plantas aromáticas por destilación y tienen el poder para curar males y todavía se aplica en tratamientos de belleza.

Ya sea en forma de esencia, jabones, velas o incluso en la formulación de productos de belleza, los aceites esenciales tienen una lista de beneficios para el cuerpo y la mente.  Entre sus propiedades está el poder de curar enfermedades, tonificar, calmar, energizar, estimular, mejorar y reducir el estrés.

Cómo funciona la aromaterapia

Para aprovechar las ventajas de este tratamiento, los aceites se pueden utilizar en difusores, aerosoles ambientes, vaporización e inhalación durante el baño. De este modo, la esencia se inhala y el  aroma entra por la nariz, tomando el ingrediente activo de la planta al sistema límbico, donde está situado el hipotálamo, que es la región del cerebro que controla la producción de hormonas. Entonces, se produce la liberación de B-endorfinas que son las hormonas de placer y responsables de la sensación de bienestar.

Cuando la sustancia se aplica en masajes, compresas, baños y baños de pies, la sustancia es absorbida por la dermis y la hipodermis y entra en el torrente sanguíneo, que lleva la esencia de todo el cuerpo.

Cómo utilizar los aceites esenciales

Al estar concentrados, estos aceites esenciales pueden aplicarse directamente en la piel previamente diluidos en aceite vegetal, como son las semillas de uva, sésamo o almendra. Algunos de ellos están contraindicados para mujeres embarazadas y niños. Lo ideal es elegir productos de buen origen y seguir las indicaciones para su uso.

Estas mezclas de aceites esenciales pueden aplicarse de muchas maneras, pero la más efectiva es utilizar difusores en los que mediante el olfato inhalamos el aroma de estos aceites esenciales.

¿Conoces los aceites esenciales Pranarôm?

Es fundamental que los aceites esenciales utilizados con fines terapéuticos procedan de plantas botánicamente certificadas, basándose en la denominación científica latina, en detrimento de cualquier otra lengua, que pueda prestar a confusión a la hora de identificar una planta para tratar afecciones y/o enfermedades. Pranarôm recomienda el uso de Aceites Esenciales QuimioTipados (AEQT)

Propiedades de las esencias aromáticas

  • Romero. Activa la circulación sanguínea, alivia dolores musculares y reumáticos, también es digestivo.
  • Albahaca. Alivia la depresión y la ansiedad. Actúa contra los calambres.
  • Manzanilla. Posee propiedades calmantes, analgésicas, antiinflamatorias, digestivas.
  • Salvia. Regula el sistema de producción hormonal, alivia los síntomas del síndrome premenstrual. Ayuda a controlar la agresividad, el pánico o la depresión.
  • Eucalipto. Limpia el sistema respiratorio, es expectorante, alivia el asma, bronquitis, resfriados, sinusitis.
  • Jengibre. Ayuda a controlar la migraña, dolor de espalda y  las molestias causadas por esguinces y contusiones.
  • Jazmín. Es analgésico, alivia la melancolía, los  sentimientos negativos  de rechazo, pánico, miedo, depresión.
  • Enebro. Desintoxica el hígado y los riñones. Posee propiedades diuréticas, combate el dolor de artritis y articulaciones.
  • Lavanda. Combate el estrés, insomnio, tensión nerviosa, migraña, dolor y hace que los moratones desaparezcan antes. Se usa contra quemaduras y picaduras de insectos. Es digestiva y activa el sistema inmunológico.
  • Mandarina. Alivia los cólicos, diarrea, mal humor, irritabilidad.
  • Mejorana. Equilibra el sistema nervioso, aliviar el insomnio, ansiedad, angustia, depresión.
  • Rosa. Es un regenerador celular, ayuda a suavizar los sentimientos de, pánico, ansiedad, impaciencia y tristeza.
  • Geranio rosa. Aporta vitalidad, alivia los síntomas de tensión premenstrual, ayuda a controlar la ira, agresividad y reduce el peso de las frustraciones.
  • Tomillo. Perfecto para combatir resfriados, agotamiento físico y es un buen antivirus.
  • Ciprés. Bueno para la circulación, evita la retención de líquidos y abre las vías respiratorias.
  • Bergamota. Alivia la pérdida de apetito y la ansiedad.  Suaviza las reacciones alérgicas y dermatitis.
  • Pomelo. Es relajante, diurético y ayuda a combatir la fatiga.
  • Naranja dulce. Refrescante, estimulante, digestivo.
  • Limón. Aumenta las defensas del cuerpo contra la gripe, resfriados y contaminación por bacterias. Estimula la memoria.
  • Lemongrass. Excelente estimulador de la concentración y creatividad. Estimulante linfático y circulatorio, descongestionante regula el sistema nervioso y alivia el dolor de cabeza. Posee propiedades beneficiosas para el estómago sistema y digestivo en general. Es desinfectante, bactericida, parasiticida, antiséptico y fortalece la piel.
  • Árbol de té. Antiséptico, cicatrizante, fungicida y germicida. Indicada contra la tiña de uña, calentura, dolor de muelas, dolor de oído, psoriasis, sabañones, calo, forúnculo, herpes y tratamiento del acné.
  • Ylang-ylang. Evita la eyaculación precoz en el hombre y  estimula la producción de hormonas femeninas en la mujer. Lucha contra la hipertensión.

¿Conocías este interesante mundo de la aromaterapia?