Saltar al contenido

Beneficios de las vitaminas

3 febrero, 2020

Los beneficios de las vitaminas son muchos, afectan el funcionamiento de todos tus órganos, además de tu metabolismo. En el mundo de la nutrición, son considerados como nutrientes orgánicos que se consumen en pequeñas dosis. Nuestro organismo las absorbe, gracias al consumo de distintos alimentos de origen vegetal y animal.2

Si llevas una dieta precaria, entonces puedes padecer de alguna deficiencia de vitaminas como la A o la D.1 Lo que significa que padecen enfermedades graves, como la ceguera nocturna, el escorbuto, la Xeroftalmia, el raquitismo o la anemia.

Principales beneficios de las vitaminas

Un grupo ha sido denominado vitaminas hidrosolubles, que está conformado por todas las vitaminas B y la vitamina C. Este tipo de vitaminas, vienen contenidas en los niveles líquidos de cada alimento. Todas las vitaminas están conformadas químicamente de maneras diferentes entre sí, por ello han sido clasificadas en dos grandes grupos.

Por un lado tenemos a las vitaminas liposolubles, que son la vitamina A, D, K y E. Este tipo de vitaminas se disuelven solo en lípidos, son transportadas en las grasas de los alimentos que las contienen.5

Contribuye al buen funcionamiento de tu organismo

Muchas vitaminas del grupo B, se ocupan de mejorar las funciones de nuestro metabolismo, mejorando la absorción de proteínas. Producir energía al sintetizar los carbohidratos que consumimos en cada comida, para que nos mantengamos activos. Ayudan a estabilizar los niveles de colesterol en la sangre, para evitar ataques cardíacos u otras deficiencias cardiovasculares.6

Otra vitamina que debes tener en cuenta, es la E, ya que se ocupa de estimular la gestación glóbulos rojos en la sangre. De esta manera tu sistema inmune se verá beneficiado, además de todo tu organismo.

Liberan proteínas

El consumo de vitamina K y de la mayoría de las vitaminas del grupo B, te asegura una mejor absorción de proteínas en los alimentos. Esto quiere decir que tu cuerpo se mantendrá más sano, con mejores niveles de energía. Si eres una persona con una vida activa, necesitas todos los nutrientes posibles para dar el mejor desempeño de ti mismo. Así mismo es ideal para retomar la energía que perdimos con la edad.

Son antioxidantes

Todas las vitaminas cuentan con propiedades antioxidantes, esto significa que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas, y otras dolencias graves. La presencia de las vitaminas A, D y K, es vital para que tu piel se mantenga lozana y tu metabolismo funcione bien.2

Por otro lado, los beneficios de las vitaminas como antioxidantes son muchos. Estos no sólo afectan a los órganos de nuestro cuerpo. Incluso nuestra piel se ve beneficiada por sus poderes antioxidantes.

Ellos se encargan de regenerar los tejidos, prolongando así la vida útil y el buen funcionamiento de nuestros órganos. Sin embargo, también se encargan de regenerar los tejidos de nuestra piel. De esta manera evita y combate el envejecimiento prematuro y las arrugas e imperfecciones.

Previene hemorragias graves

Si tu metabolismo no tiene una buena coagulación, esto se puede deber a un bajo nivel de vitamina K en tu cuerpo.4 Esto puede exponerte a una hemorragia grave; si llegas a tener una herida profunda podrás perder mucha sangre. Para evitar esto se recomienda incorporar dosis de vitamina K, en nuestra alimentación.

Mejoran el desarrollo de nuestro cuerpo

Si deseas mejorar la formación y fortaleza de tus dientes y tejido muscular, entonces debes consumir alimentos que contengan vitamina D, A y B. Estas vitaminas se ocupan de estimular la formación de nuevo tejido en tus músculos, además de proteger tus dientes. De esta manera obtendremos una mejor salud bucal, además de contar con un cuerpo más fuerte y saludable.

Contar con deficiencias de estas vitaminas, te expone a enfermedades que pueden afectar la salud de tus dientes o de algún órgano vital.

Fortalecen nuestros huesos

La vitamina D, A y K son las que actúan directamente en la formación de células encargadas de fortalecer tus huesos.4 En los niños son fundamentales, ya que así podrán tener huesos bien desarrollados y saludables. Tener alguna deficiencia de estas vitaminas, puede afectar tu desempeño en actividades físicas, porque tus huesos no van a estar tan reforzados.

Sin embargo, para las personas mayores estos beneficios de las vitaminas para los huesos también son muy útiles. Pues al fortificarlos no sólo disminuye las probabilidades de sufrir lesiones graves ante una caída o golpe. También es ideal para prevenir enfermedades de huesos y articulaciones como la osteoporosis o la artritis.

Potencian nuestro sistema inmunológico

La vitamina E y la vitamina A ayudan a mejorar la acción inmune de tu metabolismo, ante amenazas de virus o agentes externos. De esta manera no te enfermarás tan frecuentemente, podrás llevar una vida tranquila. El secreto es llevar una dieta rica y balanceada, que incorpore todas las vitaminas y nutrientes necesarios para la buena salud de tu cuerpo.

Referencias

  1. Rosenfeld, L. (1997). Vitamine—vitamin. The early years of discovery. Clin Chem 43 (4): 680-5.
  2. Carbajal, A. (2013). Manual de nutrición y dietética. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
  3. Barrios, M., Hernández, I., y Gautier, H. (1999). Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia 15 (3)
  4. Bentley, R., Meganathan, R. (1982) Biosynthesis of Vitamin K (menaquinone). Bacteria, Bacteriological Reviews, 46 (3):241-280.
  5. Jacob, RA. (1996). Three eras of vitamin C discovery. Subcell Biochem. Subcellular Biochemistry (25): 1-16.

Rosenfeld, L. (1997). Vitamine—vitamin. The early years of discovery. Clin Chem 43 (4): 680-5.