Saltar al contenido

Beneficios de la vitamina K

3 febrero, 2020

Los beneficios de la vitamina K, abarcan muchos niveles de tu organismo. Vitaminas que son solubles en grasa, como la K1 y la K2, son esenciales al momento de nivelar y mejorar, la coagulación sanguínea en nuestro cuerpo.5

En este grupo podemos hallar dos vitaminas, la filoquinona o vitamina K1 y la menaquinona o vitamina K2.1 La primera de estas, la podemos hallar en alimentos de origen vegetal, que tengan abundancia en hojas verdes. La segunda, se encuentra presente en algunos alimentos derivados de la carne, además de productos fermentados como el queso.

Principales beneficios de la vitamina K

Contar con bajos niveles de vitaminas pertenecientes a este complejo, puede aumentar el riesgo de hemorragias por heridas profundas. Otra de las funciones principales de esta vitamina, es potenciar la síntesis de proteínas óseas como el calcio.3 Gracias a esto tus huesos se mantendrán más fuertes, evitando lesiones o problemas de fisuras o torceduras.

Tu organismo se mantendrá protegido, ante la amenaza de enfermedades que puedan afectar tu colon.2 Esta es una vitamina que puedes encontrar en muchos alimentos, por lo que puedes consumirla sin muchos problemas. Lo recomendable es que tu dieta contenga carnes rojas y blancas, además de vegetales verdes, que tienen más niveles de esta vitamina.

Mejora la densidad ósea de tus huesos

Si eres una persona que posee bajos niveles de calcio, esto significa que tu densidad ósea es baja; por lo que tus huesos no están en el mejor estado. Contar con una dieta rica y balanceada, que incorpore alimentos con esta vitamina, podría mejorar tus funciones hepáticas.

Incorporar en tu dieta alimentos que sean ricos en esta vitamina, ayuda a mejorar tu densidad ósea, ya que se encarga de regular la unión del calcio en tu organismo; estabilizando la matriz de tus huesos.2

Mantener la densidad de los huesos es fundamental para todo tipo de personas. Pero es fundamental para dos tipos de personas en particular. Estos son los niños y las personas mayores. En la infancia es fundamental aprovechar los beneficios de la vitamina k para reforzar los huesos durante el crecimiento.

Mientras en las personas mayores el consumo de vitamina k para reforzar los huesos puede ayudar a prevenir enfermedades óseas como la artritis o la osteoporosis.

Te brinda más energía

Tu cuerpo almacena esta vitamina, por lo que no es necesario que estés consumiendo suplementos alimenticios que la repongan. Consumir alimentos como la espinaca, el brócoli o la col, es de gran ayuda si deseas mejorar el estado de tu metabolismo. Contar con un organismo que absorba bien los nutrientes y queme todas las calorías, gracias a una buena circulación sanguínea, es primordial.

Protege tu flora intestinal

Los bebés recién nacidos, son una población vulnerable, porque en la placenta no obtienen una cantidad válida de vitamina K1. Por esta razón es que cada bebé, recibe una dosis exógena de esta vitamina, para mejorar el funcionamiento de su aparato digestivo.

La protección de tu flora intestinal es vital para que puedas absorber esta vitamina, por ello debes regular el consumo de antibióticos. Al ser medicamentos con tantos químicos, pueden afectar esta población molecular de esta zona de tu cuerpo. Lo que sería perjudicial para ti, ya que no contará con flora intestinal que sintetice y deseche nutrientes, vitaminas y toxinas.

La flora intestinal o microbiota es la encargada de mantener nuestra salud estomacal. Ella está conformada por bacterias buenas que son necesarias para preservar nuestra calidad de vida alta.

Es vital para la coagulación

Si llegas a sufrir una herida profunda en tu cuerpo y tienes deficiencias de esta vitamina, entonces podrás correr peligro. Puedes padecer de una hemorragia grave, porque tu metabolismo no coagula rápidamente la zona afectada. Es vital que incorpores la vitamina K1 en tu dieta, para que tu organismo pueda cerrar heridas peligrosas de manera rápida y eficiente.3

Se vale de las proteínas Gla, para potenciar el proceso fisiológico conocido como coagulación, ya que la vitamina K contiene proteínas C, S y Z. La asimilación de estos compuestos genera residuos Gla, que son vitales para prevenir hemorragias graves.

Mejora la salud y desempeño de tu organismo

La menaquinona o vitamina K2 se encuentra en todos esos productos derivados de la carne, además de los fermentados como el queso. Ésta vitamina facilita la incorporación de estos alimentos en nuestra dieta, para poder mejorar el desempeño de nuestro metabolismo.

Como la producción de bilis en el hígado, la gestación y protección de los músculos lisos de tu cuerpo. También se ocupa de potenciar el desempeño de tu aparato gastrointestinal, para que puedas absorber todos los nutrientes de cada comida.6

Finalmente entre los beneficios de la vitamina K se encuentran sus facultades para cuidar la salud del corazón. Mientras más bajos sean los niveles de esta vitamina en la sangre más altas serán las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca.

Referencias

1) Carbajal, A. (2013). Manual de nutrición y dietética. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

2) Dasari, S., Ali, Syed M.; Zheng, G., Chen, Aoshuang., Dontaraju, V., Bosland, M., et al (2017) Vitamin K and its analogs: Potential avenues for prostate cancer management. Oncotarget, Impact Journals, LLC 8 (34): 57782-57799.

3) Bentley, R., Meganathan, R. (1982) Biosynthesis of Vitamin K (menaquinone). Bacteria, Bacteriological Reviews, 46 (3):241-280.

4) Presnell, S., Stafford D. (2002). The vitamin K-dependent carboxylase. Thrombosis and Haemostasis. 87(6):937-46.

5) Mann, K. (1999) Biochemistry and physiology of blood coagulation. Thromb Haemost. 82 (2): 165 – 74.

6) Price, P. (1988). Role of vitamin-K-dependent proteins in bone metabolism. Annu. Rev. Nutr. 8: 565 – 83.