Saltar al contenido

Beneficios de la vitamina b1

16 febrero, 2020

Los beneficios de la vitamina B1 se presentan al momento de mejorar el desempeño de tu organismo al absorber grasas y proteínas. Esta vitamina también es conocida como Tiamina, posee características hidrosolubles, lo que significa que se diluye al entrar en contacto con líquidos. Forma parte del complejo de vitaminas B, si tienes deficiencias de esta vitamina puedes sufrir varias enfermedades.6

Tu cuerpo absorbe esta vitamina a través del intestino delgado, de esta manera tu metabolismo comienza a convertirla en otros derivados químicos. Podemos encontrar la vitamina B1 en alimentos como levaduras, legumbres, cereales, huevos, carne, leche, pescados y mariscos.3 De esta forma, podrás incorporar esta vitamina en tu dieta diaria, fácilmente para mejorar tu salud.

¿Cuáles son los principales beneficios de la vitamina B1?

La Tiamina tiene diversas funciones en tu organismo, se ocupa de mejorar el desarrollo de los niños. También mejora el desempeño del sistema nervioso central y de tu aparato digestivo, ya que es vital para consumir carbohidratos y otras grasas. Si tienes buenos niveles de esta vitamina en tu organismo, podrás regular los niveles de glucosa en tu sangre, evitando enfermedades como la diabetes.

Si no consumes alimentos que te proporcionen la cantidad diaria recomendada de vitamina B1, tendrás deficiencias en tu organismo. La pérdida descontrolada de peso o la dilatación cardiaca, son enfermedades que pueden presentarse si no consumes Tiamina. Si eres una persona que consume mucho alcohol, esto puede afectar la absorción de B1, ya que el etanol inhibe sus efectos.2

Tu cuerpo tendrá más energía

Esta vitamina es vital para tu organismo, ya que se encarga de mejorar la metabolización de toda la comida que ingieres. Esto significa que los carbohidratos, grasas y proteínas de cada alimento, son procesados por la Tiamina. Si tienes un metabolismo que tenga carencias de esta vitamina, entonces tendrás problemas alimenticios y bajaras de peso progresivamente.4

Los niños necesitan una dieta que les aporte buenos niveles de vitamina B1, para que puedan crecer sanos y fuertes, con energía. Las células de tu organismo, podrán trabajar mejor, lo que hará que tengas una vida activa y un buen desempeño en el trabajo.

Evita problemas cardíacos

Tu corazón está expuesto a muchas enfermedades que son ocasionadas, por la deficiencia o poco consumo de algunas vitaminas esenciales. La Tiamina actúa como un regulador del flujo sanguíneo, que controla el nivel de grasa en tus vasos, evitando dilataciones inesperadas. La tiamina fluye por tu sangre después de ser procesada en el intestino delgado, actuando directamente en tu metabolismo.

Las mujeres embarazadas deben contar con una dieta rica en vitamina B1, para que su bebé tenga un desarrollo pleno de sus órganos. Un corazón débil o que no se ha desarrollado plenamente, puede afectar la vida de tu hijo, ya fuera del vientre materno. También puedes recurrir a suplementos vitamínicos del grupo B, o específicamente de Tiamina, todo depende de tu situación.

Mantiene estables tus niveles de azúcar

Es común ver en las personas que padecen de una enfermedad como la diabetes, bajos niveles de vitamina B1 en su sangre. Los daños nerviosos que puede ocasionar ese tipo de enfermedad, pueden generar casos depresivos o de ansiedad. La azúcar o glucosa debe mantenerse regulada en cualquier persona, niveles muy altos o muy bajos pueden perjudicar tu salud.5

La Tiamina actúa como un agente metabolizador de carbohidratos, grasas y proteínas, ayuda a procesar todo lo que comes. La glucosa no es la excepción, por ello es vital que tengas una dieta balanceada, para que puedas mantener tus niveles de azúcar equilibrados.

Mejora el funcionamiento de tu sistema nervioso central

El Alzheimer trastoca el funcionamiento de tu sistema nervioso central, diversos exámenes apuntan a que puede deberse a bajos niveles de Tiamina. La demencia, la depresión y el mal de Parkinson, son estados mentales ocasionados por deficiencias en el sistema nervioso del sujeto. Para prevenir estas enfermedades mentales, debes contar con buenos niveles de vitamina B1 en tu organismo.

Ya que esta vitamina en específico, suministra energía al cerebro, lo que significa que se libera oxígeno y otras moléculas de mejor manera. Las señales nerviosas que mantiene a tu cuerpo andando, serán más inmediatas y eficaces, si cuentas con niveles estables de Tiamina.

Previene el Beriberi

Si eres una persona con niveles muy bajos de vitamina B1, estás expuesto a una enfermedad como el beriberi.1 Afecta el movimiento de tus extremidades, además de afectar el tono de tus músculos y los reflejos de tu cuerpo. Esto significa que tendrás problemas nerviosos, alimenticios y energéticos, que pueden afectar gravemente.

Referencias

1. Gutierrez, L., y Kerns, C. (2017). Thiamin. Advances in Nutrition 8 (2): 395-397.

2. Marshall, J., y Marta, L. (2013). Bioquímica clínica. Elsevier.

3. Mason, J. (2016) Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. Goldman L, Schafer AI, editores. Philadelphia, Estados Unidos: Elsevier Saunders; capítulo, 218.

4. Sachdev, H., y Shah, D. (2020) Vitamin B deficiencies and excess. Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, editores. Philadelphia, Estados Unidos. Capítulo, 62.

5. Salwen, M. (2017). Vitamins and trace elements. McPherson RA, Pincus MR, editores. San Louis, Estados Unidos. Capítulo, 26.

6. Smith, B., y Thompson, J. (2018) Nutrition and growth. The Johns Hopkins Hospital, Hughes HK, Kahl LK, editores. Philadelphia, Estados Unidos. Capítulo, 21.