Saltar al contenido

Beneficios de la vitamina B

3 febrero, 2020

Los beneficios de la vitamina B abarcan varios órganos y sistemas de tu cuerpo, ya que es un grupo de vitaminas esenciales. Son 8 vitaminas las que se pueden encontrar en esta categoría, la B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y a la B12.1

Esto significa que cada una de estas vitaminas, es almacenada en una pequeña cantidad y es soluble. Por lo que cualquier exceso en el organismo, puede ser eliminado rápidamente gracias a los ácidos naturales de tu cuerpo. Cada vitamina aporta una serie distinta de beneficios, además de que no todas se pueden encontrar en un mismo alimento.

Principales beneficios de la vitamina B

Este complejo de vitaminas comprende una variedad de alimentos y beneficios, que inciden en diversas funciones de tu metabolismo. Una gran parte de estas vitaminas, puede ser consumida en alimentos cárnicos, vegetales y frutas, además de algunos lácteos; por lo que es fácil incorporarlas en nuestra dieta, para poder obtener los mejores resultados de cada vitamina.

Si por alguna razón tienes deficiencias de alguna vitamina de este complejo, puedes recurrir a suplementos alimenticios que la tengan; de esta manera, podrás evitar enfermedades como la anemia, además de combatir la falta de apetito y la fatiga.

Cuida la salud cardiovascular

El consumo regular de Vitamina B aportan a tu cuerpo beneficios ya que ayuda a mantener y restaurar la salud del corazón. Esto sucede porque estas vitaminas B se encargan de que los niveles de homocisteína en el organismo sean los adecuados. 

Mientras más altos sean los niveles de la homocisteína en plasma mayor es la posibilidad de sufrir problemas cardíacos. Sin embargo, entre los beneficios de la vitamina B se encuentran sus facultades para disminuir los niveles de esta sustancia en el organismo.

Finalmente, la vitamina B5 es la que se encarga de reducir las grasas en nuestro organismo y la sangre. Esto ayuda a disminuir los niveles altos del colesterol malo en la sangre y así cuidar nuestra salud cardiovascular.

Buena para el sistema nervioso central

La B1, que también es conocida como Tiamina, podemos encontrarla en alimentos como granos, frutos secos, leguminosas, semillas, cerdo, huevos, frutas y verduras. Es vital para nuestro sistema nervioso, además de ser una buena fuente de energía para el organismo.4

Por otro lado, el cerebro necesita todas las vitaminas B para funcionar correctamente. Por eso, su consumo también ayuda a la función cognitiva, la concentración, el estado de ánimo y la motivación.

Tu organismo funcionará mejor

La vitamina B2 o Riboflavina, se encarga de brindarte proteínas. Estimula la formación de mielina, lo que mantendrá tus músculos sanos y fuertes. Podemos encontrar esta vitamina en diferentes alimentos, tales como lácteos, carne roja, pollo, legumbres y pescado. El consumo de esta vitamina, hace que tu cuerpo libere eficientemente, hidratos de carbono, proteínas y grasa.

Protege tu aparato digestivo

La Niacina o vitamina B3 está presente en alimentos como carne roja, pollo, cereales y en el pescado. Consumir una buena cantidad de esta vitamina, hará que tu piel, aparato digestivo y sistema nervioso estén en óptimas condiciones. Está compuesta por dos coenzimas, que son esenciales al momento de generar energía en tu organismo.1

Esto significa que es una vitamina encargada de metabolizar glucosa, grasa y alcohol, para mantener en buen estado tu piel y aparato digestivo. 

Mejora tu hemoglobina

El ácido pantoténico también es conocido como la vitamina B5. Puede ser hallada en carnes rojas, granos y legumbres. Se ocupa de generar la síntesis de lípidos, además de cuidar neurotransmisores, hormonas y la hemoglobina.1

Es buena para tu cerebro

La vitamina B6, también denominada piridoxina. Se encuentra en alimentos tales como pollo, pescado, carne, huevos, arroz, frutas y nueces. La función de esta vitamina es fomentar la metabolización de proteínas y ácidos grasos5. Esto afecta directamente el desempeño de tu sistema nervioso central, porque mantendrá tus células alertas y con buenos niveles de oxígeno.

Mejora el desarrollo de los niños

La vitamina B9 o Ácido Fólico es una de las más importantes de este grupo, debido a sus factores de estimulación genética. Es vital en la formación de nuevas células sanguíneas, lo que significa que tus órganos se desarrollaran plenamente.

Contar con un buen nivel de este nutriente esencial, te garantiza la buena salud de tu organismo. Si estas embarazada y poseen buenos niveles de esta vitamina, tu hijo podrá gestarse de la mejor manera.3

Combate la anemia

La Cianocobalamina o vitamina B12 es indicada para evitar síntomas asociados a la anemia. Además, evita la degeneración celular.2 Una particularidad de este compuesto, es que solo se puede encontrar en alimentos de origen animal, como carnes, huevos y leche.

Estimula la síntesis de glóbulos rojos en tu organismo, además de mantener saludables tus huesos. Ayuda a mejorar la salud de tu médula ósea, todo debido al nivel de ácido fólico presente en esta vitamina.6

Referencias

1) Carbajal, A. (2013). Manual de nutrición y dietética. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

2) Barrios, M., Hernández, I., y Gautier, H. (1999). Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia 15 (3)

3) (2000) Valores de referencia de energía y nutrientes de la población venezolana. Caracas, Venezuela. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Instituto Nacional de Nutrición.

4) Shepherd, G., y Vélez, Ll. (2008). Role of hydroxocobalamin in acute cyanide poisoning.. Ann Pharmacother. Vol. 42 (No. 5): 661-669.

5) Naidich, M., y Ho, S. (2005). Case 87: subacute combined degeneration. Radiology. Vol. 237 (No. 1): 101-105.

6) Martens, J., Barg, H., Warren, M., y Jahn, D. (2002). Microbial production of vitamin B12. Applied microbiology and biotechnology. Vol. 58 (No. 3): 275-285.