Saltar al contenido

Beneficios de la vitamina A

3 febrero, 2020

Los beneficios de la vitamina A, se enfocan en mejorar el crecimiento y desarrollo de órganos y músculos. También es de crucial importancia, para el buen desempeño del sistema inmunológico y el sentido de la vista.1 Esta vitamina puede hallarse en diversos alimentos de origen vegetal y animal, tales como el aceite de hígado de Bacalao o la zanahoria.4

De esta manera podrás contar con un buen consumo de vitamina A, para que tu organismo se mantenga saludable.5 Algunos niños pueden padecer deficiencias de vitamina A al ir creciendo, para ello, existen suplementos especiales y tratamientos.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina A?

La vitamina A agrupa dos compuestos, los retinoides y los carotenoides. Los primeros se hallan especialmente en alimentos de origen animal. Los segundos están presentes en alimentos de origen vegetal, formando la provitamina A. Es una vitamina con propiedades antioxidantes, ya que se ocupa de generar la síntesis de queratina y glicoproteínas.2

Contar con bajos niveles de esta proteína, puede generar ceguera nocturna, propensión a la anemia e hiperqueratosis folicular. La presencia de esta vitamina liposoluble, hace que tu cuerpo sea más resistente a infecciones y evita alteraciones cutáneas.

Mejora tu visión

Para mejorar el desempeño de tus pupilas, debes contar con buenos niveles de vitamina A en tu metabolismo. Esta vitamina es un compuesto esencial; los retinoides presentes se encargan de unirse con otras proteínas que se encuentran en el ojo. Todo este proceso metabólico, es para que tu retina se mantenga sana y potente, evitando que padezcas de enfermedades visuales.

Enfermedades como la ceguera nocturna o la xeroftalmia, se presentan cuando una persona no tiene buenos niveles de vitamina A. 

Potencia tu sistema inmunológico

Tu sistema inmune depende de muchas proteínas, minerales y vitaminas, por ello es que debes tener niveles estables y óptimos. La vitamina A se mueve por tu organismo a través del torrente sanguíneo, unida a otras lipoproteínas; de esta manera es como se distribuye por todo tu metabolismo, generando la formación de glóbulos rojos y hemoglobina.

Uno de los beneficios del consumo de vitamina A es que te mantendrá protegido de virus como la gripe, además de mantener tu piel sana y libre de irritaciones. En otras palabras, actúa en la gestación de células especiales del sistema inmune, como lo son las células T.1 Así es como tu organismo podra defenderse de mejor manera, ante virus y enfermedades recurrentes.

Desarrollo y crecimiento del individuo

Una de las vitaminas que no debe faltar en cualquier comida, es la A, ya que es vital para el desarrollo del niño. Contiene retinoides y carotenoides, que funciona para estimular la formación y desarrollo celular en tu metabolismo.

Bajos niveles de vitamina A, pueden hacer que aparezca la ceguera infantil, porque la retina no se habrá desarrollado adecuadamente. Es por esto que debes mantener una dieta que cuente con alimentos ricos en vitamina A, como la zanahoria o el aceite de hígado de bacalao.2

Refuerza tus huesos

La formación de calcio depende de varios minerales, pero también es bueno que tengas un buen consumo de vitamina A, ya que la formación de células óseas, puede verse mejorada si cuentas con la presencia de esta liposoluble.6

Si cuentas con huesos sanos y fuertes, podrás desenvolverte de mejor manera en cualquier deporte. Tener buenos niveles de un mineral como el calcio, puede reducir el riesgo de tener enfermedades que afecten la salud de tus huesos. Al ser del grupo de las liposolubles, tu organismo la asimila rápidamente.

Contribuye a la buena salud de tu piel

Obtendrás como beneficios una piel que se verá más joven y saludable, porque la vitamina A contiene ácido retinoico, estimula la gestación de células epidérmicas maduras. Un buen consumo de esta vitamina, es recomendado al momento de tratar enfermedades cutáneas como el acné. Al contar con factores antioxidantes, esto convierte a la vitamina A en un aliado para el rejuvenecimiento de tu piel.1

Mejora la salud de tus dientes

Esta vitamina también se ocupa de potenciar el desarrollo del tejido blando, presente en nuestro cuerpo. Al ser una vitamina rica en ácidos y grasas, que estimula la división celular, tus dientes y huesos se mantendrán sanos y fuertes.

Debes tener cuidado con el nivel de vitamina A que consumes; debes ser prudente, ya que un exceso podría resultar mal para tu organismo.

Estimula la producción de óvulos y esperma

La vitamina A también tiene efectos en los órganos reproductivos de hombres y mujeres, por lo que es vital para la reproducción humana. Estimula la gestación de esperma en el hombre, además de mantener protegido al óvulo en el útero de la mujer.3

Referencias

1) Carbajal, A. (2013). Manual de nutrición y dietética. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

2) Groff, JL. (1995) Advanced Nutrition and Human Metabolism. St. Paul, Estados Unidos: West Publishing.

3) Berdanier, Carolyn (1997).Advanced Nutrition Micronutrients. Nueva York, Estados Unidos. CRC Press. pp. 22-39.

4) DeMan, John (1999). Principles of Food chemistry. Maryland, Estados Unidos: Aspen Publication Inc. p.358.

5) Fennema, Owen (2008). Fennema’s Food Chemistry. Nueva York, Estados Unidos: CRC Press Taylor & Francis. pp. 454-455.

6) Grater H. (1997). Vitamin A functions, dietary requirements and safety in humans. Int j Vitam Nutr. 67 (6): 71-90.