Saltar al contenido

Beneficios de la uña de gato

16 febrero, 2020

Los beneficios de la uña de gato se pueden notar en diversas zonas de tu cuerpo, y en varios órganos vitales para tu salud. Es una planta natural que cuenta con diversas acciones, a nivel celular, mejorando tu salud y el desempeño de tu sistema inmune2. La uña de gato ha sido sometida a diversos experimentos, que han demostrado su función reparadora de las cadenas genéticas.

Esto significa que el consumo moderado de esta planta medicinal, puede modificar y conservar la integridad de tu ADN. Lo que se traduce en un organismo más sano, en un cuerpo con mayor energía y libre de amenazas a nivel fisiológico. La uña de gato o Uncaria Tormentosa, es nativa de la región del Amazonas, cuyo uso data desde hace mucho tiempo para combatir infeccciones1.

¿Cuales son los principales beneficios de la uña de gato?

Una planta como esta es recomendada para remedios naturales, que combaten problemas estomacales o enfermedades como la colitis. Tiene propiedades limpiadoras, por lo que su consumo puede mejorar la salud de tu aparato digestivo al momento de procesar alimentos. La uña de gato también te brinda valores antioxidantes, lo que se traduce en que tu cuerpo podrá mantenerse sano por mayor tiempo.

Entre otras cosas, es una fuente natural de alcaloides, que pueden mejorar el desempeño de tu sistema nervioso central. Tu cerebro funcionará de una mejor manera, lo que mejorar tus reacciones y evitará que padezcas de algunas mentales o problemas de memoria4. Es un aliado para las personas que padecen de Alzheimer, ya que los beneficios de la uña de gato también se producen a nivel neuronal.

Es un antiinflamatorio natural

La uña de gato es una planta muy rica en glucósidos, que tienen funciones calmantes y antiinflamatorias en nuestro cuerpo. Si consumes esta planta, podrás reducir la presencia de dolores e hinchazones en tus articulaciones. Las personas que padezcan de enfermedades como gota, artritis u otro tipo de enfermedades crónicas, pueden consumir la uña de gato.

La inflamación en tus manos o dedos, puede afectar tu vida diaria, ya que no podrás hacer actividades como cocinar o bañarse. Para evitar esto y mejora tu salud, es bueno tomar infusiones o productos que contengan uña de gato, para mantenerte protegido3. De esta manera, podrás llevar una vida tranquila y libre de molestias o dolencias que afecten tu vida laboral.

Evita la degeneración neuronal

Si olvidas las cosas fácilmente o si no reaccionas de la mejor manera en deportes o actividades físicas, puede ser que tengas problemas neuronales. Este tipo de deficiencias cerebrales, puede deberse a diversos factores, uno de ellos es la degeneración neuronal. Esta condición puede agravarse con la edad, lo que significa que las personas mayores pueden padecer más fácil de estos problemas.

Una planta como la uña de gato puede ser de mucha ayuda, para eliminar estos problemas en el cerebro. Ya que es una fuente natural de alcaloides que son vitales, para mejorar y proteger el estado de tus neuronas, por lo que tendrás un cerebro más sano5. De esta manera, el consumo moderado podra hacer que recuerdes cosas facilmente, y que tengas un mejor desempeño laboral.

Potencia tu sistema inmunológico

Esta planta tiene propiedades inmunes que son de gran ayuda, al momento de que tu cuerpo repele distintos virus y enfermedades comunes. Cada gramo contiene ésteres de alquilo de carboxilo y alcaloides de oxindol, que tienen propiedades antioxidantes. Esto significa que tu cuerpo podrá mantenerse libre de toxinas, y responder de la mejor manera ante amenazas de virus.

Tu sistema inmune se verá beneficiado si consumes regularmente esta planta, ya que así no te enfermaras con tanta frecuencia. Lo que significa que podrás llevar una vida más activa, sin tener que preocuparte por enfermedades como el resfriado o la gripe.

Es muy buena para los intestinos

Cuando comienzas a consumir esta planta, tu aparato digestivo será limpiado en su totalidad, hasta llegar hasta tus intestinos. Lo que va a facilitar la absorción y descomposición de los alimentos que consumas, diariamente. Contar con un estómago y unos intestinos saludables, libres de bacterias, te va a garantizar un mejor descanso y una dia a dia, tranquilo.

Si eres una persona que ha sido afectada por enfermedades intestinales como la colitis o el Síndrome del colon irritable, puedes consumir esta planta6. De esta forma, podrás eliminar todos los síntomas de tu cuerpo, para que tu cuerpo aproveche mejor los nutrientes de los alimentos que consumes.

Alivia dolencias crónicas

Las enfermedades que causan dolencias crónicas, son delicadas ya que anulan cualquier tipo de actividad física. La uña de gato puede ser usada en conjunto con otras hierbas medicinales, para potenciar sus efectos en tu cuerpo. De esta forma, podrás aliviar dolores articulatorios, pulmonares y musculares, para mejorar el estado de tu cuerpo.

Referencias

  1.  Ernst, E. (2004). Complementary and Alternative Therapies for Rheumatoid Arthritis. International Journal of Advances in Rheumatology 2 (1): 22-25.
  2.  Keplinger, K., Laus, G., Wurm, M., Dierich, M., y Teppner, H. (1998). Uncaria tomentosa (Willd.) DC.—Ethnomedicinal use and new pharmacological, toxicological and botanical results. Journal of Ethnopharmacology 64 (1): 23-34.
  3.  Molina Rosito, A. (1975). Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  4.  Quattrocchi, U. (2000). CRC World Dictionary of Plant Names volume IV. CRC Press: Boca Raton; New York; Washington,DC;, USA. London, UK.
  5.  Reis, S., Valente, L., Sampaio, A., Siani, A., Gandini, M., Azeredo, E., d’Avila, L., Mazzei, J., Henriques, M., y Kubelka, C. (2008). Immunomodulating and Antiviral Activities of Uncaria tomentosa on Human Monocytes Infected with Dengue Virus-2. International Immunopharmacology 8 (3): 468-476.
  6. Valadeau, C., Castillo, J., Sauvain, M., Lores, A., y Bourdy, G. (2010). The rainbow hurts my skin: Medicinal concepts and plants uses among the Yanesha (Amuesha), an Amazonian Peruvian ethnic group. Journal of Ethnopharmacology 127 (1): 185.