Saltar al contenido

Beneficios de la tiamina

20 febrero, 2020

Cuando hablamos de la tiamina nos referimos a una de las vitaminas del grupo B. El grupo de vitaminas B o complejo B son una serie de vitaminas que resultan esenciales para el correcto desempeño del cuerpo 1. Los beneficios de la tiamina incluyen la estimulación de las células que se encargan de proporcionar energía. Y la manera en que lo hacen es convirtiendo los carbohidratos en energía para el organismo.4

Sin embargo, la tiamina desempeña otras funciones importantísimas en nuestro organismo. Cómo asegurar la correcta conducción de las señales nerviosas y la contracción muscular.

Principales beneficios de la Tiamina

La tiamina forma parte de las ocho vitaminas que resultan esenciales para el organismo. Esto quiere decir que el cuerpo no las produce por sí sólo. Por eso es necesario consumirla en forma de suplementos 4 o por medio de la alimentación.

Se trata de una vitamina que puedes conseguir en los frutos secos,semillas, y algunas frutas y vegetales. Así como en las hierbas, las carnes orgánicas y la leche orgánica. Es  importante que conozcas todos los beneficios de la tiamina para tu cuerpo. Por eso, hemos creado esta lista en la que los detallamos para ti.

Sube el ánimo

La tiamina es un gran aliado natural para subir el ánimo.2 Así como también es ideal para ayudar a combatir enfermedades como la depresión y distintos trastornos nerviosos. Esto se debe a que tiene un poderoso efecto benéfico sobre el sistema nervioso.

Por eso, si últimamente te encuentras irritable, de mal humor o con los ánimos bajos. Es hora de aprovechar los beneficios de la tiamina. Pues es posible que tengas un déficit de tiamina en el organismo.4

Gracias a la estimulación que ejerce en el sistema nervioso trae distintos beneficios sobre las funciones cognitivas.2 Es decir, que ayuda a mejorar la concentración, la memoria y la  capacidad para retener información.

Ahuyenta los mosquitos

Los beneficios de la tiamina o vitamina B1 van incluso más allá de lo que esperabas. No sólo trae beneficios para el correcto desempeño del organismo.1 También es un aliado natural para asegurar tu comodidad y confort.

Si planeas acampar al aire libre, ya sea en el campo, en la playa o cualquier lugar en el que haya mosquitos. Los beneficios de la tiamina como repelente natural son para ti. Basta empezar a consumirla unas semanas antes. Aunque también puedes machacar y diluir unas cápsulas en tu crema humectante. 

Si quieres aumentar y multiplicar su efecto,lo ideal es que la combines con otras vitaminas del grupo B.

Es un poderoso antioxidante natural

La tiamina o vitamina B1 es un antioxidante natural muy poderoso.2 Este es uno de los beneficios de la tiamina más importantes. Pues significa grandes ventajas para nuestro organismo.

La facultad antioxidante es la que se encarga de combatir a los radicales libres en las células. Los radicales libres, por su parte, son quienes provocan el envejecimiento y el desgaste prematuro en los tejidos del organismo.1 Por eso, entre los beneficios de la tiamina podemos contar su facultad para preservar los órganos.

No solo evita el desgaste y el envejecimiento de la piel. También procura la salud y el buen estado de todos nuestros órganos. 

Ayuda a perder peso

Los beneficios de la tiamina pueden ser aprovechados por aquellas personas que quieran perder peso de manera natural. La vitamina B1 es un gran aliado para conseguir la figura deseada.

Los beneficios de la tiamina para adelgazar se deben en gran parte a su efecto diurético.4 Esto quiere decir que consigue que eliminemos toxinas y líquidos por medio de la orina. Lo que significa que es una manera de perder peso sin someterse a dietas restrictivas ni eliminar nutrientes.

Sin embargo, hay una segunda forma en la que los beneficios de la tiamina te ayudan a perder peso. Y es que la vitamina b se encarga de transformar la grasa de nuestro cuerpo en energía.2 Es así como no sólo elimina grasa. Sino que también nos dará el impulso que necesitamos para salir a hacer ejercicio físico.

Es una inyección natural de energía

La tiamina es la vitamina b1 porque se trata de la primera en ser descubierta dentro de este complejo. Sin embargo, cada día la ciencia consigue y confirma nuevos beneficios. Uno de los beneficios de la tiamina para el organismo es su capacidad para convertir los carbohidratos en energía.5

Es así que actúa como una inyección natural de energía. Al consumirla como suplemento o en las cantidades adecuadas por medio de la alimentación. Por eso, es fundamental para las personas de la tercera edad. También para las mujeres embarazadas, pues la fatiga durante el embarazo suele estar asociada a la deficiencia de esta vitamina.1 Así como también es vital para el desarrollo.

Referencias

  1. Grodstein F. Chen J. Willett W. (2003) High-dose antioxidant supplements and cognitive function in community-dwelling elderly women. Am J Clin Nutr; vol 77, pp. 75-84.
  2. Ibáñez Benages, E. (2009) Nutrientes y función cognitiva. Nutrición Hospitalaria, vol. 2 (2), pp. 3-12
  3. Lanyau Domínguez, Y. Macías Matos, C. (2005) Deficiencia de vitaminas y enfermedad de Alzheimer. Revista Cubana de Salud Pública vol. 31 (4), pp. 319-326
  4. Lanyau Gómez, Y. Pineda D. Hernández, M. Martín, I. Díaz, M. E.; Toledo Borrero, E. (2003) Estado nutricional y vitaminas B1 y B2 en ancianos no institucionalizados. Revista Cubana de Salud Pública, vol. 29 (3), pp. 209-214
  5. Macías Matos, C. Monterrey Gutiérrez, P. Lanyau Gómez, Y. Rodríguez, G. Sordo Quesada, X. (2003) Uso de suplementos vitamínicos por la población cubana. Revista Cubana de Salud Pública, vol. 29 (3), pp. 215-219
  6. Powers J, Folk C. (1992) Nutrition concerns in the elderly. Southern. Medical Journal. Vol 85 (11), pp. 1107-12.