Saltar al contenido

Beneficios de la spirulina

2 febrero, 2020

Los beneficios de la spirulina se presentan al comenzar a incluirla en nuestra dieta, ya sea directamente o como suplemento alimenticio. En el mundo científico, es considerada una cianobacteria, que se alimenta del dióxido de carbono presente en aguas saladas.2

La spirulina tiene altos niveles de proteínas, ácidos grasos y carbohidratos. Por lo tanto, puede aportar muchos beneficios a tu cuerpo.6 El consumo de este compuesto, data de tiempos antiguos, tribus en África y en México, cultivaban spirulina y la consumían. El método de estas culturas, es mantener el alga en una olla de arcilla, hasta lograr que endurezca para consumirla como pasta seca.

Principales beneficios de la spirulina

La spirulina es una fuente natural de muchas vitaminas, posee todas las del complejo B, vitamina K, ácido fólico y carotenoides.4 Lo que la convierte en un alimento muy rico para tu salud. Puede complementar las carencias de alguno de estos nutrientes en tu organismo.

La presencia de minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio y fósforo, la posicionan muy bien como alimento nutritivo. Desde mediados del siglo XX este compuesto comenzó a ser cultivado, principalmente en zonas áridas, con agua muy salada. Esta es una alga verdeazulada que ha causado mucha impresión, en la industria farmacéutica.1

Aumenta la hemoglobina

Si eres una persona que ha padecido de anemia, o tienes niveles bajos de hemoglobina, la spirulina incrementará esos valores, ya que, se encarga de mejorar la circulación sanguínea, estimulando la formación de glóbulos rojos; todo debido a la alta concentración de hierro y clorofila, que están presentes en cada gramo de esta alga natural.3

Si cuentas con buenos niveles de hemoglobina, esto se traduce como un sistema inmune más fuerte que se ocupa de amenazas rápidamente. Tus vasos tendrán una presencia saludable de este componente, por lo que tu flujo sanguíneo será mejor. 

Mejora tu sistema inmune

La spirulina también funciona como un estimulante en la producción de anticuerpos y citoquinas, por lo tanto, mejora el sistema inmunológico. De esta manera, podrás llevar una vida más saludable, libre de enfermedades recurrentes, como el virus de la gripe. Consumir este compuesto, hará que tu cuerpo esté más protegido, lo que te brinda un desempeño óptimo en el trabajo.

Es buena para la vista

Si padeces de molestias en la vista o usas lentes, puedes recurrir a la spirulina, por consiguiente, mejorar la salud de tus ojos. Debido a la presencia de provitamina A y zeaxantina, en el alga, esto podrá mejorar el desempeño de tu vista.4 Ideal para combatir enfermedades degenerativas del tejido ocular, o si sufres de ceguera nocturna.

Tus ojos están expuestos a muchos agentes y enfermedades que pueden afectar tu desempeño laboral. Si posees buenos niveles de vitamina A, podrás prevenir y mejorar la salud de tus ojos.

Rica en proteínas

Cada gramo de la spirulina está enriquecido con proteínas, vitaminas y minerales que lo convierten en un gran aliado nutricional.2 Esto significa que tu apariencia se verá mejorada, tu cabello y tu piel se verán más tersos y brillantes. Las uñas también tendrán una mejor salud, estarán más firmes.

Ideal para deportistas

Al contar con tantas proteínas y antioxidantes de fácil absorción para nuestro organismo, esto la convierte en un suplemento ideal. Si eres deportista y llevas una vida activa, necesitas reponer toda la energía y los nutrientes que pierdes al hacer ejercicio.

La spirulina también posee buenos niveles de calcio y magnesio.6 Quiere decir que tus músculos estarán tonificados y exentos de calambres.

Protege tu organismo

Uno de los mayores beneficios que te puede brindar la spirulina, es la lucha contra tumores internos o inflamaciones graves. La spirulina se encarga de generar apoptosis y autofagia en las células neoplásicas, por lo que es antiinflamatoria. También posee propiedades antioxidantes, lo que significa que tu organismo se podrá conservar funcional por más tiempo.

Un órgano vital como el hígado, podría funcionar mejor, después de que consumas spirulina; disminuye la presencia de problemas hepáticos.

Previene problemas cardiovasculares

Si eres una persona que tiene altos niveles de colesterol en la sangre o alguien con mucha presencia de triglicéridos en circulación. La spirulina te brinda como beneficios la estabilidad de estos valores. De esta manera, podrás evitar problemas cardiovasculares a largo plazo, tales como ataques cardiacos o hipertensión.5

Protege tu aparato digestivo

La spirulina también posee propiedades que estimulan la secreción y expulsión de colesterol, ácidos biliares y otras toxinas. La dosis diaria recomendada de spirulina para una persona, ha sido establecida entre 2 y 4 gramos.

Si consumes este producto, podrás mantener una flora intestinal saludable y estable. Obteniendo un buen equilibrio bacteriano en esa zona. Beneficia la secreción de toxinas, además de proteger la flora intestinal de tu organismo, mejorando tu digestión.

Referencias

1) Abalde, J., Cid, A., Fidalgo, P., Torres, E., y Herrero, C. (1995). Microalgas: cultivo y aplicaciones. Madrid, España. Ediciones de la Compañía Agrícola Nacional

2) Lupatini, A., Colla, L., Canan, C., y Colla, E. (2016). Potential application of microalga Spirulina platensis as a protein source. Journal of the science of food and agriculture 97 (3), 55-65.

3) Margulis, L., y Sagan, D. (2002) Acquiring genomes. A theory of the origins of species. Boston, Estados Unidos. Perseus Books Group.

4) Torres, P., Ferreira, A., y Juarez, M. (2007). Antihyperlipemic and antihypertensive effects of Spirulina maxima in an open sample of Mexican population: a preliminary report. Lipids Health Dis 26 (6)

5) Sera, R. (2017). La increíble spirulina. Medymay 24 (1), 74-77.

6) Vonshak, A. (1997) Spirulina platensis (Arthrospira): Physiology, Cell-biology and Biotechnology. Londres, Reino Unido: Taylor & Francis editores.