Saltar al contenido

Beneficios de la soja texturizada

2 febrero, 2020

La soja es una de las legumbres con mayor calidad nutricional que existen. Uno de los principales beneficios de la soja texturizada es que es un excelente sustituto de la carne; proporcionándole al organismo las proteínas que necesita para su normal funcionamiento. 

Sus excelentes componentes ayudan a las mujeres menopáusicas a que logren aliviar sus síntomas y también a las mujeres con osteoporosis. Otra función primordial es la de contribuir el poder bajar el colesterol en la sangre.

Principales beneficios de la soja texturizada

La soja texturizada, también llamada proteína vegetal texturizada o carne de soya, es un producto de la harina de soja y que a su vez es extraída del aceite de los granos de soja. La planta de soja es nativa del este de Asia. Es famosa por su alto contenido en proteínas, lo que le ayuda a bajar el colesterol en la sangre. 

Entre los principales beneficios que se le da a la soja texturizada están: 

Puede ser un alimento proteico

La soja texturizada separa la proteína de la soja de otros componentes encontrados en los granos; desgrasa la proteína de la misma y comprime en pequeños pedazos deshidratados. 

Es generalmente usada para las dietas veganas, como un sustituto de la carne; principalmente usada en varios alimentos como hamburguesas veganas. También, se puede complementar con la carne real, añadiendo soja texturizada a alimentos que contengan carne como la pasta. 

Varios expertos en la salud están de acuerdo que comer más alimentos de origen vegetal y menos de origen animal pueden tener un efecto positivo en la salud; esto debido a que la proteína de soja ofrece todos los aminoácidos que el cuerpo humano necesita.3

Contiene hierro

Por cada 100 gramos de soja texturizada nos encontramos con 15,7 mg de hierro. Esta cantidad de hierro nos permite subir los niveles de hematocritos (glóbulos rojos y plaquetas) y hemoglobinas en la sangre. Esto hace que sea más fácil el transporte de oxígeno en el cuerpo. También aumenta la cantidad de hierro que absorbe el cuerpo, aumentando sus efectos y pudiendo ayudar a personas con anemia. 

El hierro también ayuda a crear hormonas y tejidos conectivos. Además de ayudar en la memoria. 4

Alivia los síntomas que produce la menopausia

Los bajos niveles de estrógeno en la menopausia generalmente resultan en síntomas vasomotores en los vasos sanguíneos, esto puede atrofiar el epitelio vaginal y la pérdida ósea. Muchos de los síntomas de la menopausia son aliviados o desaparecen con terapia de estrógeno. Por ello es recomendable una dieta rica en fitoestrógenos.

Las comidas basadas en la soya son populares para aliviar los síntomas de la menopausia; por su contenido de isoflavonas, que contienen estructuras similares al estrógeno, igualmente, poseen una estructura similar al estradiol, un estrógeno producido por los ovarios, las cuales no solo ayudan en la menopausia, sino también como antioxidantes.6

Como es evidenciado en varios estudios las mujeres de China y Japón tienen menos problemas cardiovasculares que las de Estados Unidos por su dieta rica en soya.

Ayuda a la osteoporosis

Durante la menopausia, las mujeres pierden el 15% de su masa ósea, debido a la falta de estrógeno. Con las isoflavonas se reduce el riesgo de las fracturas de huesos y ayuda a la salud de los mismos, con la alta cantidad de calcio que contiene. Para las personas mayores con osteoporosis, la soja texturizada aporta muchos beneficios, ya que no causa efectos secundarios durante esta etapa.7

Baja el colesterol en la sangre

Más de 30 años de investigaciones han descubierto que la proteína de soya reduce los niveles de colesterol en la sangre, en personas con altos niveles de los mismos. Las isoflavonas en la sangre de los que consumen soja texturizada no solo reducen los niveles de colesterol, sino que también previenen varias enfermedades cardiacas. Esto es gracias a que las isoflavonas mejoran la elasticidad en las arterias.8

Ayuda a bajar de peso

No solo disminuyendo el colesterol LDL, la soja texturizada puede ayudar a bajar de peso, y sin limitar los nutrientes y las calorías de una dieta diaria. 

Esto es gracias a que los componentes de la soja texturizada permiten que la personas se sientan saciadas después de comer este alimento, así no tienen qué comer en exceso. 

Con una dieta rica en soja texturizada se pueden conseguir los mismos efectos que en otras dietas para perdida de peso. Esto podría ayudar a las personas con obesidad, combinado también con su capacidad de eliminar el colesterol malo del cuerpo.9

Ayuda en la fertilidad

Otro de los beneficios de la soja texturizada, es que puede ayudar a aumentar la fertilidad en las mujeres que quieren embarazarse o tienen tratamientos de fertilidad. Aumentando la ovulación y los ciclos menstruales.

Además, también protege contra el bisfenol A, un componente encontrado en el plástico que tiene un efecto negativo en la fertilidad de la mujer. Esto es gracias a los fitoestrógenos que contiene, los cuales ayudan en la ovulación y el proceso menstrual. 10

Referencias

  1. Riaz MN (2006). “Soy applications in food. CRC Press
  2. Shurtleff, W; Aoyagi, A. (2013). “History of Whole Dry Soybeans, Used as Beans, or Ground, Mashed or Flaked (240 BCE to 2013)”. 
  3. Brussaard, J. H., van Raaij, J. M., Stasse-Wolthuis, M., Katan, M. B., Hautvast, J. G. (1981) “Blood pressure and diet in normotensive volunteers: absence of an effect of dietary fiber, protein, or fat”. Am.J.Clin.Nutr. 
  4. Kobayashi, M., Nagatani, Y., Magishi, N., Tokuriki, N., Nakata, Y., Tsukiyama, R., Imai, H., Suzuki, M., Saito, M., Tsuji, K. (2006) “Promotive effect of Shoyu polysaccharides from soy sauce on iron absorption in animals and humans”. Int J Mol.Med 
  5. Silvina L, Marcio L. G (2010) “The Role of Soy Foods in the Treatment of Menopausal Symptoms” J Nutr. 
  6. Brzezinski A, Adlercreutz H, Shaoul R (1997) “Short term effects of phytoestrogen-rich diet on postmenopausal women”. Menopause 
  7. Nisley N, Klepser T. (1999) “Phytoestrogens for the prevention and treatment of osteoporosis”. Alt Med Alert 
  8. Taku K, Umegaki K, Sato Y (2007) “Soy isoflavones lower serum total and LDL cholesterol in humans: a meta-analysis of 11 randomized controlled trials.” Am J Clin Nutr
  9. Halton TL, Hu FB. (2004) “The effects of high protein diets on thermogenesis, satiety and weight loss: a critical review.” J Am Coll Nutr.
  10. Unfer V, Casini ML, Gerli S, Costabile L, Mignosa M, Di Renzo GC. (2004) “Phytoestrogens may improve the pregnancy rate in in vitro fertilization-embryo transfer cycles: a prospective, controlled, randomized trial.” Fertil Steril.