Saltar al contenido

Beneficios de la resveratrol

1 febrero, 2020

La resveratol es un maravilloso principio activo muy particular. Son los beneficios del resveratrol quienes la hacen una sustancia tan particular y demandada en todo el mundo. Entre otras razones porque se encarga de evitar la acumulación de radicales libres, tan peligrosos para el organismo.

Principales beneficios

Este componente activo ha sido usado desde hace décadas con distintos fines benéficos para la salud de nuestro organismo. Por eso, hoy lo podemos conseguir en la presentación de suplemento vitamínico. Conocido como la molécula milagrosa o el elixir de la juventud, a continuación te mostramos sus principales beneficios.

Combate el envejecimiento naturalmente

Uno de los beneficios de la resveratrol es estético. Todos queremos lucir y sentirnos jóvenes y vitales. Para eso, el componente activo resveratrol es el mejor aliado natural.

Los increíbles efectos anti envejecimiento que genera la resveratrol no sólo tienen efecto sobre la piel de la cara que se verá más fresca, tersa y lisa. Sino que también van incluso más allá. 

Los radicales libres son lo principales culpables del envejecimiento de las células de la piel y el resto del cuerpo. Sin embargo, los poderes antioxidantes de la resveratrol se encargan de combatir a los radicales libres y así prevenir los efectos que ellos conllevan.6 De esta manera combate los síntomas del envejecimiento prematuro de todos los tejidos del cuerpo.

Por otro lado, hay estudios que demuestran que el efecto de este componente activo sobre el cuerpo podría activar en él los genes de la longevidad. Es por esto que suele ser usado en tratamiento de belleza, como cremas antiarrugas o cremas para la cara. 

También se puede combatir el envejecimiento con este principio activo consumiéndolo de manera oral. En la actualidad existen muchos suplementos vitamínicos anti envejecimiento que lo incluyen en su fórmula.

Es un poderoso antiinflamatorio

Entre los beneficios de la resveratrol se encuentra su facultad antiinflamatoria y por lo tanto, cicatrizante.5 Incluso se cree que muchos de los beneficios de consumir algunas frutas y verduras se deben a que en su fórmula poseen resveratrol.

El consumo del principio activo resveratrol es ideal para combatir distintos males asociados a inflamaciones. Su efecto antiinflamatorio puede también aliviar distintos dolores en el cuerpo. Además, por ser un remedio natural, al consumirlo se evitan los efectos secundarios que pueden traer el uso de medicamentos no naturales.

Su efecto antiinflamatorio se debe a que este componente activo se encarga de limitar la secreción de sustancia pro inflamatorias. Así es como previene y limita el malestar ocasionado por inflamaciones o hinchazón en diferentes partes del cuerpo.6

Es particularmente útil en el tratamiento de inflamaciones crónicas como las del corazón, hígado e intestinos.

Protege la salud cardiovascular

Entre los beneficios de la resveratrol de los más renombrados se encuentra su poderosa facultad antioxidante.6 Ella trae grandes beneficios sobre el cuerpo humano y particularmente sobre el corazón. 

Los beneficios de la resveratrol para el organismo fueron descubiertos durante la llamada paradoja francesa. Los franceses tenían una dieta en la que consumían muchas grasas saturadas. Sin embargo, sus índices de problemas del corazón eran muy bajos. Entonces esto fue atribuido al vino que, como sabemos, está elaborado a base de uva.

La uva es el producto natural con mayor concentración de resveratrol.

El consumo adecuado de la resveratrol tiene el efecto de prevenir males cardíacos. E incluso el resveratrol puede funcionar como coadyuvante en el tratamiento de algunas enfermedades del corazón, ya que es capaz de reducir los niveles de triglicéridos y colesterol malo.

Una de las maneras en las que protege y sana al corazón es mediante la eliminación de los radicales libres.7 Eliminando los radicales libres evita el envejecimiento prematuro de sus tejidos. 

Así también, previene contra la hiperglicemia, la hipercolesterolemia e incluso algunos males como la acumulación de plaquetas en la sangre. 

Tiene efectos antialérgicos

Todos sabemos lo molestas que pueden llegar a ser las alergias en el organismo. Un alto porcentaje de la población mundial suele presentar alergias ante distintos elementos como el polvo, el frío o el pelo de algunos animales.

Por estas razones es común comprar antialérgicos elaborados químicamente en las farmacias. Sin embargo estos pueden traer consecuencias secundarias y en algunos casos incluso generar dependencia. 

Por eso la mejor manera de evitar estos malestares alérgicos y la sucesiva compra de antialérgico es el consumo de este componente activo. Entre los beneficios de la resveratrol se encuentran sus propiedades antiestamínicas7 que pueden prevenir los malestares de las alergias y así elevar nuestra calidad de vida. 

De hecho, la resveratrol no se encuentra en ningún animal y en pocas frutas. La que tiene mayor concentración de este componente activo es la uva.

Referencias

  1. Andrade de Freitas, A. Detoni, A. Clemente, E. Celestino de Oliveira, C. (2010) Determinação de resveratrol e características químicas em sucos de uvas produzidas em sistemas orgânico e convencional. Revista Ceres, Vol. 57 (1), 1-5
  2. Delgado, M. (2016) Perspectivas actuales de los polifenoles en México. Entre textos. Vol 7 (21)
  3. Nikfardjam, M. Laszló, C. Dietrich, H. (2006) Polyphenols, anthocyanins and trans-resveratrol in red wines from the Hungarian Villany region. Food Chemistry, Vol 98, 453-462.
  4. Sautter, C. Denardin, S. Alves, A. Mallmann, C. Penna, N. Hecktheuer, L. (2005) Determinação de resveratrol em sucos de uva no Brasil. Ciência e Tecnologia de Alimentos, Vol 25, 437-442.
  5. Sun, A. Simonyi, A. Sun, G. (2002). The ‘‘French Paradox’’ and beyond: neuroprotective effects of polyphenols. Free Radical Biology & Medicine, Vol 32, 314-318
  6. Vélez-Marín, M. Uribe, L. Lenz Souza, M. (2012) Papel del resveratrol de uva como antioxidante. Revista Luna Azul, Vol 34, 240-256
  7. Wolfe, K. Kang, X. He, X. Dong, M. Zhang, Q. Liu, R. (2008). Cellular antioxidant activity of common fruits. Journal of Agricultural and Food Chemistry, Vol 56, 8418-8426.
  8. Zavaleta J. (2005) Capacidad antioxidante y principales ácidos fenólicos y flavonoides de algunos alimentos. Revista Horizonte Médico. Vol. 2 (5) 29