Saltar al contenido

Beneficios de la metionina

3 febrero, 2020

Los beneficios de la metionina son muy diversos. La metionina es un aminoácido esencial para la síntesis de proteínas y está conformado principalmente por azufre; por lo que contribuye con el mantenimiento de la piel y derivados. Brinda altos niveles de energía y es un potente quemador de grasa, así que, los deportistas suelen consumirlo constantemente; al igual que las personas que mantienen una dieta balanceada.

Es necesario para el cuerpo, aunque este no lo produce. Por ello debe obtenerlo a través de la ingesta de ciertos alimentos: lácteos, carnes y pescado (pollo, cerdo, atún, sardina), legumbres en general, frutos secos y verduras.1 Por otra parte, la metionina se puede obtener como un suplemento alimenticio, se recomienda su consumo bajo prescripción médica.3

Principales beneficios de la metionina

Es uno de los aminoácidos más importantes: trabaja en el aumento de la masa muscular y reduce gradualmente la grasa corporal. Sintetiza otros aminoácidos, como la cisteína y la taurina, que se encargan de fortalecer la piel y desintoxicar. La ausencia de este aminoácido puede causar hipermetioninemia (acumulación de metionina en sangre en la orina).6

Ingerir alimentos que contengan un nivel regular de metionina puede traer distintos beneficios. Algunos de estos son los siguientes:

Contribuye con la pérdida de peso

La metionina transporta la grasa corporal a las células convirtiéndola en energía. Evita que la grasa se acumule en ciertas partes del cuerpo, como las arterias, venas e hígado graso.3 Requiere de una dieta de alimentos que contengan en mayor proporción este aminoácido; sin embargo, es importante no exceder de las recomendaciones médicas de acuerdo al peso corporal.

El consumo de este tipo de aminoácidos contribuye con el funcionamiento de otras partes del organismo; siendo el caso de la hormona de crecimiento (STH). Esta optimiza la síntesis de proteínas, así como, la descomposición de la grasa corporal y suele actuar en horas de sueño.7

Potenciador muscular

Ayuda a absorber proteínas y a nivelar los niveles de masa muscular. Es usada tanto para evitar como para tratar la distrofia muscular, distensiones musculares y enfermedades afines. Contribuye con la formación de cartílago en las articulaciones3, tejido esencial para que estas se puedan mover.

Para que se pueda formar el cartílago se requiere de altos niveles de azufre. Cuando la presencia de este compuesto es deficiente en el cuerpo, se dañan los tejidos; en el peor de los casos, comienzan a aparecer enfermedades como la artritis.7 Este aminoácido trabaja junto a la creatina para proporcionar energía al tejido muscular; siendo un excelente potenciador muscular por naturaleza.4

Mantiene la salud mental

Regula los niveles de sustancias como la histamina, la cual ocasiona migraña y malestar gastrointestinal. Adicionalmente, evita la aparición de trastornos mentales: depresión, ansiedad, estrés e incluso, esquizofrenia. Este aminoácido también es un relajante muscular, ideal para inducir el sueño5; curiosamente esto se evidencia al ingerir un vaso de leche frente al insomnio.

Influye directamente en el estado de ánimo de las personas, protegiendo al cerebro de las consecuencias que traen las emociones fuertes. Es decir, disminuye las probabilidades de que aparezcan enfermedades mentales que puedan perjudicar directamente al individuo.

Previene la rinitis

Este aminoácido también es un antialérgico y/o antigripal natural. Previene las enfermedades relacionadas con la congestión nasal. También previene los ataques de asma que producen ciertas reacciones alérgicas a los alimentos.3 Funciona como un antialérgico efectivo, pues controla los niveles de histamina (una hormona que tiene propiedades biológicas), para que estos permanezcan estables.9

Disminuye el colesterol

Como la metionina ayuda a que la grasa corporal se transforme en energía; elimina la grasa que obstruye las arterias y venas del cuerpo, por lo que, disminuye el colesterol “malo” en la sangre.9 Gracias a esta función, previene la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis, apoplejía, infartos, aneurisma, entre otros.3

Es ideal para episodios de intoxicación por el consumo de algún alimento en mal estado. Ayuda a limpiar el organismo de estas irregularidades.

Mayor bienestar en tejidos

El alto nivel de azufre ayuda a fortalecer los huesos, el cabello y las uñas, es un antioxidante natural5; mejora el estado de los huesos y previene la osteoartritis, trabaja activamente en el bazo, páncreas y también el sistema linfático. Forma cadenas que contienen azufre y se conectan entre sí, de manera que fortalece estas estructuras señaladas previamente.8

Elimina sustancias perjudiciales para el cuerpo: químicos, metales pesados y los efectos que causan los radicales libres. Evita serios problemas de salud relacionados a estas partes del cuerpo al desechar el óxido que se acumula. Ayuda a mejorar el estado general del organismo (interno y externo).4

Referencias

  1. Brosnan JT, Brosnan ME (2006) “ The Sulfur-Containing Amino Acids: An Overview” The Journal of Nutrition
  2. Wu G, Fang YZ, Yang S, Lupton JR, Turner ND. (2004) “Glutathione metabolism and its implications for health.” J Nutr.
  3. Neidhart M (2016) “Chapter 27 – Methyl Donors” DNA Methylation and Complex Human Disease
  4. Jin CJ, Park HK, Cho YM, Pak YK, Lee KU, Kim MS, Friso S, Choi SW, Park KS, Lee HK. (2007) “S-adenosyl-L-methionine increases skeletal muscle mitochondrial DNA density and whole body insulin sensitivity in OLETF rats.” J Nutr. 
  5. Moon MK, Kim M, Chung SS, Lee HJ, Koh SH, Svovoda P, Jung MH,  Young Min Cho, Park YJ, Choi SH, Jang HC, Park KS, Lee HK (2010) “S-Adenosyl-L-methionine ameliorates TNFα-induced insulin resistance in 3T3-L1 adipocytes” Exp Mol Med.
  6. Jacobsen S, Danneskiold-Samsøe B, Andersen RB. (1991) “Oral S-adenosylmethionine in primary fibromyalgia. Double-blind clinical evaluation.” Scand J Rheumatol. 
  7. Tavoni A, Vitali C, Bombardieri S, Pasero G. (1987) “Evaluation of S-adenosylmethionine in primary fibromyalgia. A double-blind crossover study.” Am J Med. 
  8. Haneke, E. & Baran, R. (2011) Micronutrients for Hair and Nails, Nutrition for healthy skin, Volume 2, (pp. 149-163). 
  9. Fava M, Rosenbaum JF, MacLaughlin R, Falk WE, Pollack MH, Cohen LS, Jones L, Pill L. (1990) “Neuroendocrine effects of S-adenosyl-L-methionine, a novel putative antidepressant.” J Psychiatr Res.
  10. Naclerio R (2009) “Anticholinergic Drugs in Nonallergic Rhinitis” World Allergy Organ J.
  11. Rafique S, Guardascione M, Osman E, Burroughs AK, Owen JS. (1992) “Reversal of extrahepatic membrane cholesterol deposition in patients with chronic liver diseases by S-adenosyl-L-methionine.” Clin Sci (Lond).