Saltar al contenido

Beneficios de la melatonina para dormir

3 febrero, 2020

La melatonina es una hormona producida por nuestro organismo. Ella se encarga de regular el ciclo de sueño garantizando nuestro descanso. Aunque ese es sólo unos de los beneficios de la melatonina para dormir.

Los beneficios de la melatonina para dormir

La melatonina es la hormona encargada de avisarle al organismo cuando debe dormir y cuando despertar. Esta se segrega en la glándula pineal y no solo aporta beneficios durante el sueño. La melatonina también mejora nuestro humor, controla nuestra hambre y protege al corazón. A pesar de que es producida por el cuerpo, a veces es necesario tomarla como suplemento.

A continuación te indicaremos los beneficios de la melatonina para dormir.

Ayuda a combatir el insomnio

La melatonina es una hormona que se activa en nuestro cuerpo por las noches, cuando hay total oscuridad. Sus niveles descienden con la salida del sol y la llegada de la luz, provocando que nos despertemos. Sin embargo, y por distintos factores, suele ocurrir que los niveles de melatonina en el organismo se ven alterados. 

Entonces es cuando aparecen distintos problemas relacionados con el sueño. El más común de estos problemas y quizás el más graves es el insomnio. Una solución puede ser el consumo de melatonina en suplementos. El más conocido de los beneficios de la melatonina para dormir es su función como reguladora del sueño y ayudante contra el insomnio. 7

La melatonina como suplemento suele ser usada para tratar diferentes trastornos relacionados con el sueño. El estrés y las preocupaciones diarias suelen traer como consecuencia la dificultad para conciliar el sueño. Y en su caso más extremo la  imposibilidad de dormir. Es lo que conocemos como insomnio. Para las personas para quienes dormir es un compromiso forzoso esta hormona es el mejor remedio natural.2

Regula los ciclos de sueño

Cada 24 horas se manifiestan en nuestro organismo unos ritmos biológicos internos llamados “ritmos circadianos”. Mantener los ritmos circadianos es fundamental para poder llevar una calidad de vida elevada. Sin embargo, estos ritmos se pueden ver alterados por distintos factores.1 

Los más frecuentes suelen ser el jet lag y el ocasionado por los cambios de turno frecuente en el trabajo. Además están los cambios de horarios que sufren los viajeros. Todo esto puede traer como consecuencia la alteración del sueño. Y esta a su vez puede ocasionar en la persona somnolencia, insomnio e incluso un mal rendimiento físico y emocional.5 

Por eso lo mejor es aprovechar los beneficios de la melatonina para dormir. De esta forma se podrán prevenir y tratar estos factores que nos pueden llegar a complicar hasta las actividades más sencillas. Y la manera más natural de hacerlo es restituyendo los niveles de melatonina requeridos por el organismo.

Garantiza las horas necesarias de sueño

Los niveles de melatonina en el organismo suelen ser más altos en las personas jóvenes. Aún más si tienen ritmos de vida organizados. Es decir, que se acuestan a horas semejantes todos los días, tienen un dormitorio oscuro, etc. Sin embargo, con el paso de los años y el ritmo de vida acelerado o desordenado, los niveles de melatonina bajan. 

Esto trae como consecuencia menos horas de sueño y por lo tanto, desorden en la vida cotidiana. Entonces es necesario consumir alimentos que incluyan esta hormona, o en su defecto tomarla como suplemento. Entonces la persona podrá volver a dormir las horas necesarias y disfrutar de una cotidianidad más tranquila.

Mejora el ánimo

Por último, entre los beneficios de la melatonina para dormir se encuentra su capacidad para mejorar el humor. Al dormir las horas de sueño necesarias y tener un descanso reparador nuestro estado de ánimo mejora.6 

Para todo el mundo es fundamental estar de buen humor. Sin embargo, esto puede llegar a ser vital para las personas que sufren de depresión o problemas de nervios. En estos casos la melatonina para dormir puede incluso llegar a ser coadyuvante del tratamiento.

Frena el envejecimiento

La melatonina tiene un poderoso antioxidante en su composición. Esto sumado a las horas de sueño que garantiza logra que la piel se vea más joven. 

Como ya hemos señalado arriba, dormir es bien es fundamental para poder cumplir nuestras obligaciones vitales. Sin embargo también trae consecuencias y beneficios estéticos. Si quieres lucir joven y radiante no hay mejor combinación que las horas adecuadas de sueño y un poderoso antioxidante.

Sube las defensas inmunológicas

Para sentirnos bien es fundamental que nuestro sistema inmune esté haciendo su trabajo correctamente. Él se encarga de prevenir y combatir algunas enfermedades como la gripe y el malestar general. Y para que el sistema inmune esté reforzado no hay nada mejor que garantizar un sueño adecuado con la melatonina.

Referencias

  1. Barroso, E. Ugarte Libano, R. (2012) ¿Qué puede aportar el tratamiento con melatonina a niños mayores y adolescentes con retraso de inicio de sueño? Pediatría Atención Primaria, Volumen 14 (54), 167-177
  2. Chávez, M. Nava, M. Palmar, J. Martínez, M. Graterol Rivas, M. Contreras, J. Hernández, J. Bermúdez, V. (2017) En búsqueda del hipnótico ideal: tratamiento farmacológico del insomnio. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. Volumen 36 (1), 10-21.
  3. Garjón Parra, J. (2014). Melatonina para los trastornos de sueño. Boletín de información farmacoterapeútica de Navarra. Volumen 22 (1), 1-12.
  4. Jurado Luque, M. (2016). Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. Volumen 63 (2).
  5. Lira, D. Nilton, C. (2018). Los trastornos del sueño y su compleja relación con las funciones cognitivas. Revista de Neuropsiquiatría. Volmen 81 (1).
  6. Miró, E. Cano Lozano, M. Buela Casal, G. (2005). Sueño y calidad de vida. Revista Colombiana de Psicología. Número 14, 11-27.
  7. Oviedo, N. Camejo, M. (2001). La melatonina: ¿un posible agente terapéutico?. Interciencia. Volumen 26 (3), 103-107.
  8. Talero, C. Durán, F. Pérez, I. (2013). Sueño: características generales: Patrones fisiológicos y fisiopatológicos en la adolescencia. Revista ciencia y salud. Volumen 11(3), 333-48.