Saltar al contenido

Beneficios de la maca andina

16 febrero, 2020

Los beneficios de la maca andina se presentan cuando consumes este tipo de tubérculo, que es originario de Los Andes. En paises como Peru y Bolivia, es considerado un superalimento, debido al contenido de muchas vitaminas y proteínas esenciales1. Su nombre científico es Lepidium meyenii, que es rica en minerales como cobre, hierro, zinc y calcio y vitaminas del grupo B.

Los beneficios de la maca andina se presentan a nivel hormonal, ya que actúa como un agente regulador, además de contar con propiedades afrodisíacas. Las mujeres que padezcan de menopausia, trastornos menstruales u otro tipo de problema hormonal, pueden consumir maca andina para solventarlos. Puedes consumir este tubérculo de distintas formas, en polvo, como harina o gracias a cápsulas especiales.

¿Cuales son los principales beneficios de la maca andina?

Las personas que padecen de ansiedad o alguna otra enfermedad mental, pueden recurrir a este vegetal para mejorar su condición animica4. Todo se debe a las propiedades adaptógenas de la maca andina, que mejoran la resistencia nerviosa en situaciones de mucho estrés. Este es un alimento que te puede aportar beneficios, para adelgazar, previene la diabetes y mejora tu condición cardiovascular.

Tu sistema inmune también se verá beneficiado, porque te brindara una mejor salud hormonal, lo que te asegura una mayor fertilidad. La parte comestible es la raíz, que se presenta de diversos colores como blanco, amarillo o negro, la raíz es procesada para venderla como polvo o cápsula. Funciona como un substituto para la cafeina, ademas de brindarte propiedades antioxidantes para tu organismo.

Controla tus niveles glucosa

La maca es un tubérculo que te aporta mucha fibra natural, tanto como otros vegetales, tales como la col o la papa. Si tu metabolismo cuenta con buenos niveles de fibra, esto significa que la glucosa que consumas será procesada más lenta y de mejor manera. Los alimentos que consumes cuentan con azúcares naturales, que tu cuerpo asimila, si hay un desequilibrio en este proceso, eso es peligroso.

Enfermedades como la diabetes, se producen cuando tu metabolismo tiene problemas de insulina y falta de carbohidratos2. La maca andina se encarga de mejora y potenciar el trabajo de tu metabolismo, reduciendo la insulina en tu sangre. De esta manera, podrás llevar una vida más saludable, al consumir maca andina regularmente.

Previene enfermedades cardíacas

La maca andina es una fuente natural de Omega 3, lo que quiere decir que el consumo de este tubérculo puede mejorar tu salud cardiovascular5. Debes llevar una dieta rica y balanceada, para evitar una subida en los niveles de colesterol en tu sangre. La maca andina es un aliado para evitar enfermedades como la hipertensión arterial, ya que regula el flujo sanguíneo.

Por estos factores es que debes consumir maca andina, para que tu corazón se mantenga saludable y puedas llevar una vida tranquila. Ya que elimina el exceso de colesterol malo en tu torrente sanguíneo, evitando problemas circulatorios a largo plazo. Si en tu familia hay antecedentes de problemas cardiacos, entonces el consumo de maca andina, puede mejorar tu calidad de vida.

Mejora la salud de tus huesos

Al ser un tubérculo rico en minerales como el calcio, esto convierte a la maca en un aliado perfecto para mejorar tu condición osea6. En 150 g de maca andina, existen unos 100 g puros de calcio, que son de mucha importancia para estimular la formación y regeneración ósea. Los niños en crecimiento, deben consumir la raíz de la maca, para que puedan desarrollar sus huesos de la mejor manera.

Enfermedades como la osteoporosis, afectan directamente tus huesos, lo que puede perjudicar tu desempeño laboral. Para evitar estos inconvenientes de salud, debes llevar una dieta rica y balanceada, que se complemente con dosis regulares de maca andina.

Aumenta tu libido

La maca andina contiene alcaloides que son beneficiosos para tu desempeño sexual, son denominados macamidas. Por causa de ellos, este tubérculo es considerado un poderoso afrodisíaco, ya que estimula las secreciones hormonales relacionadas a la libido3. Además de contar con propiedades estimulantes, al momento de la fertilidad en hombres y mujeres, todo debido a los alcaloides.

El semen del hombre tendrá mejor calidad, ya que es más denso y con más volumen, la maca también combate la disfunción eréctil. El consumo de este vegetal, te garantiza una vida sexual más plena y satisfactoria, ya que es un regulador sanguíneo que mejora el ánimo de hombres y mujeres.

Tiene propiedades antioxidantes

En el mundo vegetal existen muchos alimentos con propiedades antioxidantes, que reducen la presencia de radicales libres en tu cuerpo. Tenemos el caso del café, pero también tenemos a la maca andina, el estrés acelera el proceso degenerativo de tus células.

Por ello debes consumir alimentos que mejoran tu condición anímica, por sus propiedades estimulantes y de valor fibroso. Por todas estas razones, es que debes implementar la maca andina en tu dieta, para mejorar tu salud.

Referencias

  1. Cobo, B. (1956) Historia del Nuevo Mundo. Biblioteca de Autores Españoles. Madrid, España. 430p.
  2.  Gonzales, G., Gasco, M., Cordova, A., Chung, A., Rubio, J., y Villegas, L. (2004). Effect of Lepidium meyenii (Maca) on spermatogenesis in male rats acutely exposed to high altitude (4340 m) J Endocrinol. 180(1):87-95.
  3.  Piacente, Sonia., Carbone, V., Plaza, A., Zampelli, A., y Pizza, C. (2002). Investigation of the Tuber Constituents of Maca (Lepidium meyenii Walp.). Journal of Agricultural and Food Chemistry 50 (20): 5621-5625.
  4.  Revista Peruana de Biología, 3(2): 171-272. Agosto-Septiembre, Lima, Perú.
  5.  Ruiz, H. 1952. Relación histórica del viaje a los reinos del Perú y Chile, 1777-1778. Madrid. Real Acad. de Cien. Exactas, F.is y Nat. Vol. 1. 526 p.
  6.  Vázquez de Espinoza, A. (1948). Compendio y descripción de las Indias Occidentales. Smithsonian Inst. Misc. Washington, Estados Unidos.