Saltar al contenido

Beneficios de la lecitina de soja

2 febrero, 2020

Son muchos los beneficios de la lecitina de soja, cuando consumas productos con esta sustancia mejorarás la salud de tu organismo. La lecitina es un término que abarca una serie de lípidos saponificables, que están presentes en las carnes y vegetales.

Al contener fosfolípidos, esto convierte a la lecitina de soja en un nutriente esencial para el funcionamiento celular y mitocondrial3. Es incorporado en la mezcla de alimentos como el chocolate, la margarina y la leche en polvo, debido a sus propiedades emulgentes; y en productos como mezclas para tortas o comida instantánea, funciona como conservante y antioxidante.

¿Cuáles son los beneficios de la lecitina de soja?

Consumir este compuesto mejora el desempeño de tu sistema nervioso y muscular, debido a sus altos niveles de vitamina B.6 Si consumes productos de origen natural como las yemas de huevo o el hígado, estas consumiendo lecitina de soja en buenas cantidades. 

En el reino vegetal también se halla mucho de este compuesto, como en semillas y frutos secos, presentes en la granola. La lecitina de soja es vital en la formación de la acetilcolina, un compuesto esencial en el funcionamiento cerebral, en nuestros neurotransmisores.

Controla el peso corporal

La composición química de la lecitina de soja, la convierte en un aliado para realizar tratamientos adelgazantes en personas con sobrepeso1; funcionando como un complemento alimenticio que se encarga de quemar la grasa presente en el tejido adiposo.

La lecitina de soja genera una emulsión en la grasa, lo que significa que mantiene en constante movimiento tus tejidos para impedir el almacenamiento de la misma.

Mejora el desempeño cerebral

En el campo de la medicina, se han realizado estudios que determinan los beneficios neurológicos de consumir este derivado. Estos resultados significan que la lecitina de soja combate la neurodegeneración de las células cerebrales. 

Reduce el estrés y potencia el desempeño de nuestra memoria, debido a los beneficios de los fosfolípidos de soja.3 La soja tiene altos valores antioxidantes, por lo que su consumo beneficia la producción de lípidos esenciales para el cerebro.

Mejora la salud de tu sistema gastrointestinal

La lecitina es un derivado de la soja, por lo que contiene un alto índice de fosfolípidos, que actúan directamente en tu estómago e intestinos; combatiendo la inflamación producida por úlceras o gases. Posee altos niveles de vitamina B, que es vital para reducir el estreñimiento. 

Un compuesto natural como la lecitina de soya tiene múltiples aplicaciones en el área alimenticia, farmacéutica y biológica.5 Un producto que puedes conseguir en su forma granulada, en mercados especializados, es muy durable debido a todas sus características químicas. La lecitina de soja está libre de gluten, por lo que es ideal para personas que lleven dietas rigurosas y libres de este compuesto.

Antioxidante natural

Al ser un compuesto que posee vitamina E, esto lo convierte en un aliado para combatir la degeneración celular.4 El cerebro, la piel y los músculos, se benefician con el consumo de este compuesto, ya que evita enfermedades degenerativas. Los atletas necesitan esta vitamina para poder tener un desempeño óptimo, evitando la fatiga o las lesiones musculares.

Mejora las funciones inmunológicas de tu cuerpo

Este compuesto se obtiene mediante un proceso químico complejo, que consiste en deshidratar o desgomar el aceite crudo de soja. La soja posee una serie de componentes como la soyasaponin I y II, que funcionan en tu organismo como antivirales. La vitamina B y los antioxidantes presentes en la lecitina, la convierten en un aliado vital para combatir virus como el herpes o la influenza.

Mantiene saludable tu corazón

Tu aparato cardiovascular está expuesto a varios factores que pueden afectar su funcionamiento, como el exceso de grasa y colesterol. Los fosfolípidos de soja se ocupan de prevenir la hipertensión, la arritmia y otras enfermedades coronarias.1 La agregación de plaquetas en tus arterias puede perjudicar tu salud, la lecitina de soja mantiene regulado esto en tu sistema cardiovascular.

La lecitina de soja tiene como uno de sus beneficios reducir los niveles altos de colesterol malo en la sangre, debido a sus lipoproteínas naturales

Controla los síntomas de la menopausia

La menopausia es una enfermedad peligrosa para las mujeres, para combatirla de la mejor manera, la lecitina contiene partículas orgánicas como las isoflavonas. Son similares al estradiol, un estrógeno que actúa en el organismo de la mujer, mejorando el desempeño del organismo.2

Las isoflavonas se ocupan de regular los síntomas de la menopausia, controlando los síntomas de una enfermedad como la osteoporosis.

Referencias

  1.  Bautista, F. (2013). La obesidad y sus paradojas: un problema de peso. Consecuencias del tratamiento farmacológico para la obesidad. Rev Farm Bioq. 1(1) 131-9.
  2. Becerra, A. (2003). La edad de la menopausia. Efectos biológicos de los fitoestrógenos. Madrid, España. Ediciones Díaz de Santos.
  3. Cala, L., Sánchez, M., y García, D. (2017). Aspectos farmacológicos de la lecitina de soya y sus posibles aplicaciones médicas. Medisan, vol. 21 (1)
  4. Castrillón, JL. (2007). Influencia del consumo de soja sobre la masa ósea. An Med Int 24(8) 361-4.
  5. Nuñez, V., y Calderón, A. (Ed.). (2018). Ingredientes Funcionales. Trabajos de competencias transversales. Bioquímica. Universidad de Salamanca, España. Facultad de Medicina.

Rowe, RC., Sheskey, PJ., Cook WG., Fenton, ME. (2012). Handbook of pharmaceutical excipients.7th.Londres, Reino Unido: Pharmaceutical Press.