Saltar al contenido

Beneficios de la L Carnitina

24 enero, 2020

La L-carnitina es un aminoácido que se produce en el organismo. Entre los beneficios de la L carnitina nos encontramos que ayuda al cuerpo a convertir la grasa en energía. Otros beneficios son que se utiliza para aliviar varias condiciones cardiacas, así como ayudar a la salud general del corazón y del cerebro. También mejora los síntomas del hipertiroidismo.

La L- carnitina también puede reducir los síntomas de la diabetes tipo 2, ayuda al desempeño físico y apoya a los riñones en sus funciones. 

Principales beneficios de la L Carnitina

La L-carnitina, también conocida como carnitina, es un compuesto asociado al metabolismo de los seres humanos, la mayoría de los mamíferos, plantas y algunas bacterias. La carnitina se encuentra en los tejidos de casi todos los organismos animales y está más que todo acumulado en los músculos cardíacos y esqueléticos. 

La carnitina también está relacionada con la producción de energía y al transporte de ácidos grasos en el cuerpo.1 Pero también posee muchas otras funciones en el organismo. Entre los beneficios de la L-carnitina tenemos: 

Ayuda a adelgazar

La L-carnitina funciona perfectamente como suplemento para la pérdida de peso. Esto es posible gracias a la función que tiene la L-carnitina en el cuerpo de movilizar los ácidos grasos a las células para que puedan ser quemados a cambio de energía. De esta forma puede ayudar a los atletas y a las personas que padecen de obesidad.2

Ayuda al cerebro en sus funciones y revierte los síntomas del alzheimer

La L-carnitina da beneficios como mejorar las funciones cerebrales, lo que le permite prevenir el declive mental relacionado con la vejez, además de mejorar el aprendizaje. Esto es debido a que, al consumir carnitina, se elevan los niveles de acetilcolina en el cuerpo. La acetilcolina es un neurotransmisor, que disminuye mientras el cuerpo envejece, empeorando la memoria y el aprendizaje.3

Estas funciones también ayudan a las personas con Alzheimer. Al tomar L-carnitina se ayuda a revertir los efectos del deterioro cerebral en las personas con alzheimer. Además de proteger al cerebro de daño cerebral. Esto es posible al incrementar la producción de neuronas; cuando hay menos neuronas, se deteriora la memoria y el aprendizaje.4

Apoya la salud cardiovascular

La L-carnitina tiene el potencial de reducir la presión sanguínea y los procesos inflamatorios asociados a las enfermedades cardiacas.

Al tomar L-carnitina se pueden aliviar los síntomas de condiciones como la enfermedad coronaria y la de la insuficiencia cardíaca crónica.5

La l-carnitina también puede reducir el dolor pectoral en las personas con angina de pecho, el cual es ocasionado por la disminución de la sangre que llega al corazón.6

Además, otra condición del corazón que puede aliviar es la inflamación del corazón o miocarditis, reduciendo la inflamación y ayudando al corazón en sus funciones. 

Todo esto lo logra la carnitina al incrementar el metabolismo de la glucosa, lo que incrementa la circulación en la sangre. Esto le permite también corregir el ritmo cardiaco anormal y reducir el estrés oxidativo.7

Reduce los síntomas de la diabetes tipo 2

La L-carnitina es capaz de reducir los síntomas de la diabetes tipo 2 y los demás problemas que trae esta enfermedad.8

Esto lo logra reduciendo significativamente los niveles de azúcar de la sangre y aumentando la producción de una enzima llamada AMPK (AMP-activated protein kinase/proteína quinasa activada por AMP). La enzima AMPK ayuda al cuerpo en el balance de los carbohidratos.9 

Alivia los síntomas de la tiroides hiperactiva o hipertiroidismo 

La L-carnitina puede dar beneficios como el de mejorar los síntomas de la condición de las hormonas tiroideas altas. Tales síntomas pueden ser taquicardia, nerviosismo y debilidad.

La L-carnitina inhibe la entrada de triyodotironina y tiroxina al núcleo de las células. Esto permite regular receptores nucleares específicos que pueden mediar la acción de las hormonas tiroideas.10

Ayuda a a la resistencia física y aumenta la energía

La L-carnitina se encuentra en grandes cantidades en las personas jóvenes, lo que les permite tener una mayor resistencia física, musculatura y mayor energía. Por ello, es benéfico tomar esta medicina en personas débiles o de edad avanzada. La L-carnitina por lo tanto, mejora la resistencia durante los ejercicios.11

Esta sustancia estimula la descomposición de las grasas en energía, reduciendo los ácidos lácticos producidos durante el ejercicio y disminuyendo el tiempo de recuperación después de este. 

La L-carnitina también ayuda a disminuir la fatiga, reduciendo también el dolor muscular.12

Ayuda a los riñones en sus funciones

La carnitina puede mejorar las funciones de los riñones. Esto es debido a que disminuye los niveles de creatinina y de nitrógeno ureico en la sangre. Estas sustancias son eliminadas por los riñones, ya que son dañinas en grandes cantidades.13

Ayuda en la salud ósea

Otro de los beneficios de la L-carnitina es estimular la formación de los huesos, mejorando la densidad, el tamaño y su estructura.14

La carnitina se encuentra acumulada naturalmente en los huesos. Esto es lo que les permite ayudar en su estructura, además de inhibir la acción de las hormonas de las tiroideas. El exceso de la tiroides o hipertiroidismo puede provocar una reducción en la densidad de los huesos, osteoporosis y un incremento en las fracturas de estos.15

Referencias

  1. Karlic H, Lohninger A (2004). “Supplementation of L-carnitine in athletes: does it make sense?”. Nutrition.
  2. Pooyandjoo M, Nouhi M, Shab-Bidar S, Djafarian K, Olyaeemanesh A. (2016) “The effect of (L-)carnitine on weight loss in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.” Obes Rev.
  3. Ferreira G C, McKenna M C (2017) “L-Carnitine and acetyl-L-carnitine roles and neuroprotection in developing brain” Neurochem Res.
  4. Sano M, Bell K, Cote L, Dooneief G, Lawton A, Legler L, Marder K, Naini A, Stern Y, Mayeux R. (1992) “Double-blind parallel design pilot study of acetyl levocarnitine in patients with Alzheimer’s disease.” Arch Neurol. 
  5. Ruggenenti P, Cattaneo D, Loriga G, Ledda F, Motterlini N, Gherardi G, Orisio S, Remuzzi G. (2009) “Ameliorating hypertension and insulin resistance in subjects at increased cardiovascular risk: effects of acetyl-L-carnitine therapy.” Hypertension.
  6. Cacciatore L, Cerio R, Ciarimboli M, Cocozza M, Coto V, D’Alessandro A, D’Alessandro L, Grattarola G, Imparato L, Lingetti M (1991) “The therapeutic effect of L-carnitine in patients with exercise-induced stable angina: a controlled study.” Drugs Exp Clin Res. 
  7. Miguel-Carrasco JL, Mate A, Monserrat MT, Arias JL, Aramburu O, Vázquez CM. (2008) “The role of inflammatory markers in the cardioprotective effect of L-carnitine in L-NAME-induced hypertension.” Am J Hypertens.
  8. Molfino A, Cascino A, Conte C, Ramaccini C, Rossi Fanelli F, Laviano A. (2010) “Caloric restriction and L-carnitine administration improves insulin sensitivity in patients with impaired glucose metabolism.” JPEN J Parenter Enteral Nutr. 
  9. Fisher JS, Gao J, Han DH, Holloszy JO, Nolte LA. (2002) “Activation of AMP kinase enhances sensitivity of muscle glucose transport to insulin.” Am J Physiol Endocrinol Metab.
  10. Benvenga S, Amato A, Calvani M, Trimarchi F. (2004) “Effects of carnitine on thyroid hormone action.” Ann N Y Acad Sci.
  11. Pistone G, Marino A, Leotta C, Dell’Arte S, Finocchiaro G, Malaguarnera M. (2003) “Levocarnitine administration in elderly subjects with rapid muscle fatigue: effect on body composition, lipid profile and fatigue.” Drugs Aging.
  12. Malaguarnera M, Gargante MP, Cristaldi E, Colonna V, Messano M, Koverech A, Neri S, Vacante M, Cammalleri L, Motta M. (2008) “Acetyl L-carnitine (ALC) treatment in elderly patients with fatigue.” Arch Gerontol Geriatr. 
  13. Abu Ahmad N, Armaly Z, Berman S, Jabour A, Aga-Mizrachi S, Mosenego-Ornan E, Avital A. (2016) “l-Carnitine improves cognitive and renal functions in a rat model of chronic kidney disease” Physiol Behav. 
  14. N. Patano, L. Mancini, M. P. Settanni, M. Strippoli, G. Brunetti, G. Greco, R. Tamma, R. Vergari, F. Sardelli, A. Koverech, S. Colucci, A. Zallone, M. Grano (2008) “l-Carnitine Fumarate and Isovaleryl-l-Carnitine Fumarate Accelerate the Recovery of Bone Volume/Total Volume Ratio after Experimetally Induced Osteoporosis in Pregnant Mice” Calcified Tissue International
  15. Benvenga S, Ruggeri RM, Russo A, Lapa D, Campenni A, Trimarchi F. (2001) “Usefulness of L-carnitine, a naturally occurring peripheral antagonist of thyroid hormone action, in iatrogenic hyperthyroidism: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial.” J Clin Endocrinol Metab.