Saltar al contenido

Beneficios de la harina de avena

1 febrero, 2020

La avena es un cereal ampliamente conocido por sus propiedades benéficas para la salud. Una de las maneras de consumirlo es en forma de harina. Ella puede ser un gran sustituto para otras más populares como la de trigo.2 Por eso a continuación te mostramos beneficios de la harina de avena.

Principales beneficios de la harina de avena

La avena es un cereal ampliamente conocido por sus propiedades benéficas para la salud. Una de las maneras de consumirlo es en forma de harina. Ella puede ser un gran sustituto para otras más populares como la de trigo.2 Por eso a continuación te mostramos beneficios de la harina de avena.

Principales beneficios de la harina de avena

La harina de avena es un súper alimento que destaca por tener en su fórmula altos niveles de antioxidantes. Por otro lado, es un alimento particularmente versátil con el que se pueden cocinar un sinfín de platos.2 Para que puedas aprovecharla al máximo hemos preparado este artículo con los principales beneficios de la harina de avena.

Baja el colesterol

La harina de avena es rica en betaglucano. Esta es una fibra soluble que se encarga de bajar los niveles de colesterol en nuestro organismo. Por eso es recomendable ingerir una cantidad aproximada de 3gr al día.

Por otro lado, entre los componentes de la harina de avena podemos encontrar otras sustancias beneficiosas para el organismo. Algunas de ellas son la leticina o algunos fitoesteroles. Estos a su vez también luchan contra el colesterol malo reduciendo sus niveles en el organismo.4

Finalmente, el consumo regular de la harina de avena ayuda a estimular la glándula tiroides. Esta tiene un papel fundamental en nuestro cuerpo y las hormonas. Al estimularla se acelera el metabolismo de las grasas. De esta forma reduce los niveles de colesterol malo.

Controla los niveles de azúcar

Entre los beneficios de la harina de avena se encuentran sus propiedades para estimular el páncreas. A través de la estimulación de este órgano ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.5 

Así mismo, la harina de avena es una fuente de energía que el organismo asimila lentamente. Lo mismo ocurre con la fibra. Es por esta razón que para los diabéticos que no sean dependientes de la insulina puede ser un alimento de gran ayuda

Para aprovechar los beneficios de la harina de avena para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre es recomendable consumirla durante el desayuno. De esta manera cumplirá con aun más eficacia su labor reguladora.

Fortalece los músculos

La harina de avena es el complemento alimenticio ideal para deportistas y personas mayores.4 Esto es porque cuando hacemos ejercicio le exigimos mucho a nuestro organismo, lo que genera un desgaste mayor. Lo mismo sucede con las personas mayores. Con el paso del tiempo el organismo se deteriora. 

Por eso es necesario consumir alimentos que se encarguen de reforzar las funciones y órganos que se ven deteriorados.

Los beneficios de la harina de avena abarcan a los músculos gracias a unos elementos presentes en su composición química llamados avenacósidos. Estos son esteroides anabólicos que resulta una variedad de la testosterona.5

En el caso de los deportistas, para reafirmar los músculos entrenados durante las rutinas de ejercicios es necesario que la testosterona corra por las vías sanguíneas. Cuando el esfuerzo físico es muy fuerte los niveles de esta hormona en la sangre disminuyen. Es entonces cuando entran en acción los avenacósidos. Ellos se encargan de recuperar la testosterona perdida.

Refuerza el sistema nervioso

La harina de avena refuerza el funcionamiento adecuado de nuestro sistema nervioso gracias a los alcaloides, la vitamina n1 y el calcio que la componen. 

Entre los beneficios de la harina de avena podemos encontrar que es rica en minerales y vitaminas.4 Estas repercuten directamente sobre nuestro organismo y el sistema nervioso.

Entre los alcaloides que contiene la harina de avena podemos encontrar el lindol y la trigonelina, mejor conocida como avelina. Ellos no sólo se encargan de reforzar el sistema nervioso, sino que además traen beneficios sobre nuestra estabilidad mental.

Los alcaloides de la harina de avena refuerzan nuestra capacidad de concentración y de relajación. De esta manera previenen el agotamiento mental.

Favorece la digestión

Entre los beneficios de la harina de avena se encuentran los cuidados que proporciona a nuestro aparato digestivo. 

Es común que las personas que sufren de problemas de úlcera digestiva tomen a diario crema de avena. Ella se encarga de aliviar los síntomas de esta molesta enfermedad. Sin embargo también es muy útil en el tratamiento y prevención de otras enfermedades estomacales e intestinales.4

La gastritis, el piroso, el estreñimiento y las flatulencias son enfermedades que pueden ser tratadas y prevenidas con el consumo regular de harina de avena.

Esto se debe a que es rica en fibra soluble e insoluble, que se encargan de regular el tránsito estomacal y el proceso digestivo. Sin embargo entre los beneficios de la harina de avena proporcionados por sus altos niveles de fibra también está la protección de la mucosa estomacal.

A su vez, la fibra soluble actúa como un probiótico que favorece el crecimiento de bacterias buenas en la flora intestinal.

Referencias

  1. Chavan, J. Kadam, S. Ramka, R. (1993). Nutritional enrichment of bakery products by supplementation with nonwheat flours. Critical Reviews in Food Science Nutrition Vol 33(3), 189-226.
  2. Cortes Soriano, I. Buendía González, M. Palacios Rojas, N. Martínez Cruz, E. Villaseñor Mir, H. Hortelano Santa Rosa, R. (2016) Evaluación de la calidad de tortilla de maíz adicionada con harina de avena (Avena Sativa L.) nixtamalizada. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, Vol. 7 (7), 1715-1725
  3. Elias, L.G. (1999). Concepto y Tecnologías para la Elaboración y Uso de Harinas Compuestas. INCAP. Instituto de Nutricion de Centro America y Panama, Vol 52
  4. Mazaran, C. Landa, Y. (2018) Propiedades nutricionales y funcionales de las distintas harinas utilizadas para la elaboración de un pan de alto valor nutricional. Universidad Estatal de Milagro 
  5. Ortega, M. Barboza, Y. Piñero, M. Parra, K. (2016) Formulación y evaluación de una galleta elaborada con avena, linaza y pseudofruto del caujil como alternativa de un alimento funcional. Multiciencias, vol. 16 (1), 76-86
  6. Papathanasopoulos, A. Camilleri, M (2010). Dietary Fiber Supplements: Effects in Obesity and Metabolic Syndrome and Relationship to Gastrointestinal Functions. Journal of Gastroenterology. Vol.138 (1), 65-72.
  7. Villanueva Flores, R. (2012) Compuestos importantes para la salud encontrados en los cereales enteros. Ingeniería Industrial, Vol 30, 209-224
  8. Zaragoza M, Pérez R, Navarro Y. (2001) Propiedades funcionales y metodología para su evaluación en fibra dietética. Fibra dietética en Iberoamérica: tecnología y salud: obtención, caracterización, efecto fisiológico y aplicaciones en alimentos. Varela: São Paulo. pp. 195-209