Saltar al contenido

Beneficios de la hamamelis

3 febrero, 2020

Entre los beneficios de la hamamelis se encuentran el de ayudar a cicatrizar y favorecer la circulación. Sin embargo, es mucho lo que esta bondadosa planta puede hacer por nuestro organismo y nuestra salud. Por eso a continuación te diremos cuáles son los principales beneficios de la hamamelis para el cuerpo.

Principales beneficios de la hamamelis

Esta planta americana se conoce también por el nombre de Avellano de bruja. Aparentemente es porque los nativos americanos le atribuían un poder mágico a sus propiedades curativas. Desde hace cientos de años los hombres vienen usando la propiedades benéficas para la salud que tiene este árbol. A continuación te decimos por qué.

Protege la piel

El agua de hamamelis es usada por los nativos americanos desde hace años por sus múltiples propiedades. Entre ellas se encuentra su facultad para proteger la piel. El agua de hamamelis en la cara ayuda a cerrar los poros. De esta manera logra disminuir la aparición de espinillas e imperfecciones en el rostro. 

Así también funciona como un tónico facial. Su acción limpiadora es ideal para pieles sensibles, pues se trata de un tratamiento suave y natural.

Alivia el dolor

Otro de los beneficios de la hamamelis es su capacidad para aliviar el dolor. Cuando la piel tiene algún tipo de lesión como quemaduras el mejor remedio natural es el agua de hamamelis. Ella se va a encargar de aliviar el dolor y el picor.1 También se puede usar para aliviar picaduras de insectos. Finalmente, curar hematomas y tratar la dermatitis por el pañal son otros de sus usos.

Disminuye las líneas de expresión

Para los tratamientos de belleza faciales no hay nada mejor que el agua de hamelis. Este cosmético natural trae muchos beneficios para el rostro, ayudando a que se vea joven y fresco. Aplicar agua de hamamelis en el rostro puede disminuir en gran medida las líneas de expresión.5 Así también previene la aparición de arrugas e imperfecciones.

Puedes aplicarla en la cara dos veces a la semana con un algodón. Ella va a ser particularmente eficiente si tienes una lastimadura en la cara. Así mismo, por su efecto antiinflamatorio y refrescante, el agua de hamamelis es un aliado excelente contra las ojeras

Combate la diarrea

Debido a sus propiedades astringentes, los nativos americanos la usaban para curar la diarrea. El principio activo de la hamamelis es la tanina, un poderoso astringente. Gracias a este elemento es que esta planta americana puede cerrar poros y prevenir arrugas. Por estos beneficios de la hamamelis es que hay preparaciones herbales diseñadas para el consumo y el tratamiento del malestar estomacal.4

Mejora la circulación

Por su composición química, el hamamelis tiene la facultad de optimizar la circulación de la sangre. Esto trae numerosos beneficios para el organismo y la salud del corazón. Es gracias a los flavonoides y los taninos que la hamamelis tiene la capacidad de aumentar la acción venotónica.

Por otro lado, estos componentes también generan un aumento en la elasticidad de las venas. Así mismo aumenta la resistencia de los capilares. Por eso puede funcionar como coadyuvante en el tratamiento para distintas enfermedades relacionadas a la insuficiencia venosa.

Estos beneficios no sólo cuidan el corazón y las venas, sino que también incluyen el tratamiento de várices. Las hemorroides4, las venas varicosas y los edemas son males que pueden ser tratados con los componentes activos de la hamamelis.

Protege del sol

Entre los usos del agua de hamamelis como cosmético facial está el de protector solar. Si quieres cuidar tu rostro de manchas, arrugas e imperfecciones a causa del sol la hamamelis es ideal. Puedes repotenciar tu protector solar agregándole unas gotas de agua de esta maravillosa planta. 

Así también, al aplicarlo en el rostro como coadyuvante del protector solar también vas a tener otros beneficios de la hamamelis. Ella va a evitar el aspecto reseco ocasionado por el sol, por lo que la piel se verá fresca e hidratada.5 Así mismo se puede usar para tratar las quemaduras causadas por una larga exposición al sol.

Refresca el aliento

Los beneficios de la hamamelis son tantos que abarcan desde cuidados para distintas enfermedades y uso cosmético hasta refrescar el aliento. Puedes usar una infusión de hamamelis como enjuague bucal. Esto te proporcionará un aliento fresco. Sin embargo, no es ese el único beneficio que trae.

Los distintos elementos que componen la hamamelis cumplen la función de inhibir la proliferación de bacterias en la zona bucal.3 Por eso es el mejor enjuague bucal totalmente natural. Sin embargo, también implica que cumple la función de barrera protectora

Previene enfermedades bucales. Pero también puede ser usada como coadyuvante en el tratamiento contra enfermedades periodontales.

Referencias

  1. Amorín, J., (1980-1981). Herboristería Argentina. Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico. Revista INFYB. Volumen 3 (5), 7-28.
  2. Del Vitto, L. Petenatti, E. Petenatti, M. (1998) Recursos herbolarios de San Luis (Argentina). Segunda parte: plantas exóticas cultivadas, adventicias y/o naturalizadas. Multequina. Volumen 7, 29-48.
  3. Eugenio Proaño, F. (2018). Componentes terapéuticos empleados para el tratamiento con medicina tradicional y farmacológica. Ecuador: Universidad técnica de Ambato
  4. García Gutierrez, A. (2008). Hemorroides. Clasificación, diagnóstico y tratamiento. Revista cubana de cirugía. Volumen 47 (1).
  5. Gonzáles Minero, F. Bravo Diaz, L. (2017) Estudio botánico y farmacéutico de productos con aplicación en cosmética y cuidado de la piel. Ars pharmaceutica. Volumen 58 (4)
  6. Pagliarone, E. Petenatti, L. Del Vitto, M. (1994). Diccionario de Botánica médica. Ser. Técn. Herbario UNSL. Volumen 2, 1-26.
  7. Parry, E. (1921). The chemistry of essential oils and artificial perfumes. Scott greenwood and son: New York.
  8. Quiroz Carranza, J. Magaña, M. ( 2015) Resinas naturales de especies vegetales mexicanas: usos actuales y potenciales. Madera y bosques. Volumen 21 (3).