Saltar al contenido

Beneficios de la espirulina

24 enero, 2020

La espirulina es un suplemento dietético compuesto por dos especies de algas: Arthrospira maxima y Arthrospira platensis. Ha sido usada durante varios años por sus propiedades. Entre los beneficios de la espirulina nos encontramos con sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, además de que fortalece el sistema inmune. Todo esto le permite proteger al corazón, aliviar los síntomas de la rinitis alérgica y disminuir el azúcar en la sangre. 

Principales beneficios de la espirulina

La espirulina es una biomasa de cianobacterias de color verde azulado. Se puede consumir por sus componentes dietéticos.1 Entre los beneficios de la espirulina nos encontramos con los siguientes:

Posee propiedades antioxidantes

La espirulina es un potente antioxidante. Posee varios componentes activos que le dan estas propiedades, como los ficocianinas, los fenoles y los flavonoides.

La espirulina es capaz de reducir los niveles de las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), estos son subproductos del estrés oxidativo. El estrés oxidativo se da cuando los radicales libres dañan tejidos del cuerpo, provocando envejecimiento acelerado y varias enfermedades cardiovasculares. Cuando los radicales libres dañan los tejidos del cuerpo, los TBARS son liberados.

La espirulina también protege contra enzimas antioxidantes que son creadas naturalmente por el cuerpo: las enzimas antioxidantes innatas. Estas enzimas defienden el cuerpo del estrés oxidativo, convirtiendo los radicales libres en sustancias no dañinas para el organismo.

Otro componente de la espirulina, la ficocianina, puede bloquear la NADPH oxidasa, la cual produce radicales libres durante el estrés.3

Posee propiedades antiinflamatorias

La espirulina posee propiedades antiinflamatorias que le permite disminuir varias moléculas inflamatorias, llamada también citocinas. Entre las citocinas nos encontramos con la del Factor de necrosis tumoral (TNF) y la interleucina 6 (IL-6); la espirulina puede disminuir las cantidades de estas citocinas.

La Ciclooxigenasa-2 (COX-2) es una enzima que produce varios compuestos inflamatorios, la espirulina puede suprimir la aparición de esta enzima. Otra función de la espirulina es la de reducir la expresión de la hormona inflamatoria Prostaglandina E2 (PGE2), la cual es producida por la COX-2.4

La espirulina también puede prevenir que los mastocitos, unas células que controlan las respuestas inflamatorias, liberen histamina. La histamina es un potente compuesto inflamatorio.5

Fortalece el sistema inmune

La espirulina posee varios componentes que ayudan al sistema inmunológico. Los polisacáridos incrementan la actividad en la médula ósea, en el timo y en el bazo. Estas estructuras desarrollan los glóbulos rojos, las cuales transportan oxígeno al cuerpo. La espirulina logra esto es al incrementar la expresión de Bcl-2, un gen que previene que las células mueran e incrementa su producción, especialmente en estos tejidos. 

Los polisacáridos también aumentan la actividad de las hormonas llamadas eritropoyetina, una hormona que incrementa la cantidad de glóbulos rojos. Aparte transportar oxigeno también son útiles para el sistema inmune, pues poseen proteínas dentro de ellos que son tóxicas para los virus.6

Los polisacáridos incrementan la producción de los glóbulos blancos, de células asesinas naturales y de macrófagos. Estas células se especializan en eliminar bacterias del organismo. Además, gracias a los beneficios de la espirulina, también encontramos que ayuda a todas estas células del sistema inmune protegiéndolas de las toxinas y del estrés oxidativo con sus efectos antioxidantes.7

Protege el corazon 

La espirulina protege el cuerpo, no solo por sus propiedades antioxidantes, sino también disminuyendo el colesterol, los triglicéridos y la presión sanguínea. Este es uno de los grandes beneficios de la espirulina.

Los altos niveles de colesterol y triglicéridos incrementa el riesgo de un ataque cardiaco. La espirulina puede disminuir el colesterol LDL (conocido como colesterol malo) del cuerpo, además de los triglicéridos. Esto lo logra mientras aumenta los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno). Este compuesto hace que el cuerpo elimine los niveles del colesterol malo. 

La espirulina disminuye el colesterol y los triglicéridos con sus propiedades antioxidantes. También reduce la oxidación del colesterol. Los altos niveles de colesterol pueden provocar problemas cardíacos, ya que se acumulan en los vasos sanguíneos. Los lípidos oxidados se conocen como peróxidos lipídicos y son provocados por los radicales libres.8

La espirulina también disminuye la presión sanguínea aumentando la producción de óxido nítrico, una molécula que ayuda a los vasos sanguíneos a relajarse y dilatarse.9

Disminuye la inflamación en la rinitis alérgica

La espirulina es capaz de aliviar los síntomas de la rinitis alérgica. Esta condición es causado por alergenos del ambiente como el polen, cuando empeora puede causar asma. La espirulina con sus propiedades antiinflamatorias, reduce la inflamación en los conductos nasales, la cual es la causa de esta condición.10

Disminuye el azúcar en la sangre

Los beneficios de la espirulina abarcan también la disminución de los niveles de azúcar en el cuerpo cuando se encuentran muy altos. Cuando el azúcar está en niveles muy altos, puede ocasionar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, por lo tanto es necesario mantener los niveles normales.11

Esto lo logra con sus efectos antioxidantes en el cuerpo. Al disminuir el estrés oxidativo se disminuyen las complicaciones de los vasos sanguíneos, vinculadas con la aparición de la diabetes y provocadas por los radicales libres. Además que los radicales libres también provocan la oxidación de la glucosa.12

Referencias

  1. Vonshak, A. (1997). “Spirulina platensis (Arthrospira): Physiology, Cell-biology and Biotechnology.” Taylor & Francis
  2. Finamore A, Palmery M, Bensehaila S, Peluso I (2017) “Antioxidant, Immunomodulating, and Microbial-Modulating Activities of the Sustainable and Ecofriendly Spirulina” Oxid Med Cell Longev.
  3. McCarty MF, Barroso-Aranda J, Contreras F. (2010) “Oral phycocyanobilin may diminish the pathogenicity of activated brain microglia in neurodegenerative disorders.” Med Hypotheses. 
  4. Deng R, Chow TJ (2011) “Hypolipidemic, Antioxidant and Antiinflammatory Activities of Microalgae Spirulina” Cardiovasc Ther.
  5. Sayin I, Cingi C, Oghan F, Baykal B, Ulusoy S (2013) “Complementary Therapies in Allergic Rhinitis” ISRN Allergy.
  6. Khan Z, Bhadouria P, Bisen PS. (2005) “Nutritional and therapeutic potential of Spirulina.” Curr Pharm Biotechnol. 
  7. Mirzaie S, Zirak-Khattab F, Hosseini S A, Donyaei-Darian H (2018) “Effects of dietary Spirulina on antioxidant status, lipid profile, immune response and performance characteristics of broiler chickens reared under high ambient temperature” Asian-Australas J Anim Sci.
  8. Huang H, Liao D, Pu R, Cui E (2018) “Quantifying the effects of spirulina supplementation on plasma lipid and glucose concentrations, body weight, and blood pressure” Diabetes Metab Syndr Obes.
  9. Juárez-Oropeza MA, Mascher D, Torres-Durán PV, Farias JM, Paredes-Carbajal MC. (2009) “Effects of dietary Spirulina on vascular reactivity.” J Med Food.
  10. Cingi C, Conk-Dalay M, Cakli H, Bal C. (2008) “The effects of spirulina on allergic rhinitis.” Eur Arch Otorhinolaryngol. 
  11. Lee EH, Park J, Choi Y, Huh K, Kim W (2008) “A randomized study to establish the effects of spirulina in type 2 diabetes mellitus patients” Nutr Res Pract.
  12. Bajaj S, Khan A (2012) “Antioxidants and diabetes” Indian J Endocrinol Metab.