Saltar al contenido

Protege tu piel del sol: crema solar

27 julio, 2023

El sol es una fuente de vida y energía, pero también puede ser dañino para nuestra piel si no tomamos las precauciones necesarias. Las quemaduras solares son uno de los efectos más comunes de la exposición excesiva al sol, y pueden causar enrojecimiento, dolor, descamación e incluso ampollas en la piel. Además, el daño solar acumulativo puede contribuir al envejecimiento prematuro de la piel y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Para proteger tu piel del sol y prevenir las quemaduras solares, aquí tienes algunos consejos útiles:

Aplica protector solar adecuado

La crema solar también conocida como protector solar, bloqueador solar o crema de sol, protege contra los rayos ultravioleta. Entre los beneficios de la crema solar no solo tenemos que protege contra los rayos del sol. Esta crema también posee complementos de origen natural y mineral que protege contra el envejecimiento, permitiendo que la piel sea uniforme.

Tampoco permite que aparezcan otros efectos secundarios con las quemaduras. 

Principales beneficios de la crema solar

La crema solar se trata de una loción, gel u otro producto tópico que absorbe la luz ultravioleta y ayuda a la piel a protegerse contra las quemaduras. 

Pueden poseer muchos ingredientes diferentes, pero los más utilizados son óxido de zinc, dióxido de titanio y algunos también poseen filtros orgánicos. Entre estos productos existen la clasificación de factor de protección solar/sun protection factor (SPF). Lo que significa que uno tiene SPF 15, protege contra 115 de la radiación. 1

Entre los beneficios de la crema solar nos encontramos: 

Protege contra los rayos del sol

La principal función de esta crema es la de proteger la piel contra los rayos ultravioleta. 

La luz del sol llega a la tierra de dos tipos: rayos ultravioleta A (UVA) y rayos ultravioleta B (UVB). Entre estos dos, los UVA son los más dañinos para el piel, ya que causan arrugas prematuras y pueden pasar a través de los vidrios. Sin embargo, los UVB son más asociados con las quemaduras del sol. La buena noticia es que las cremas solares protegen contra ambos tipos de luz ultravioleta. 2

Las cremas solares también son hoy en día más importante que nunca, debido al daño de la capa de ozono. La capa de ozono protege a la tierra contra los rayos del sol absorbiendo los rayos UVB. Ya que la contaminación y otros factores debilitan esta capa, es necesario proteger la piel contra estos rayos que la capa de ozono no puede absorber. 3 

La crema solar puede proteger a la piel contra los rayos del sol gracias a su contenido que absorbe los rayos ultravioleta. Estos contenidos pueden ser de origen orgánico o mineral. 

Estas cremas están hechas de forma que los componentes pueden absorber grandes cantidades de rayos ultravioleta y liberan la energía como rayos de baja energía. De esta forma los ingredientes no tienen cambios significativos por lo que pueden seguir absorbiendo rayos con la misma intensidad, sin degradar la protección contra estos rayos. 4

Sin embargo, al pasar los años estos contenidos se hacen menos efectivos, por ello la fecha de caducidad de las cremas. 5

Otros consejos para cuidarse de los efectos negativos del sol pueden ser:

Evita la exposición directa al sol en las horas pico

El sol es más fuerte entre las 12 a.m. y las 4 p.m., por lo que es importante evitar la exposición directa durante estas horas. Busca sombra, utiliza ropa protectora como sombreros de ala ancha y gorras. Considera la posibilidad de usar una sombrilla en la playa o en la piscina.

Protege tus ojos

Los ojos también pueden sufrir daños por la radiación ultravioleta del sol. Utiliza gafas de sol con protección UV para proteger tus ojos de los rayos solares. Asegúrate de que las gafas de sol tengan un buen ajuste y cubran completamente tus ojos.

Protege contra el envejecimiento prematuro también con after-sun

Las crema solares y los after-sun también son capaces de proteger contra el envejecimiento prematuro. En las pieles sensibles a la luz solar, los rayos ultravioletas reducen la aparición de las quemaduras solares. Estos efectos de las quemaduras pueden ser manchas negras en la piel, piel flácida o dura y la aparición de arrugas. 

Si a pesar de tus precauciones has sufrido una quemadura solar, puedes aliviar la piel con productos after-sun que contengan ingredientes calmantes como aloe vera o caléndula. Aplica el after-sun después de tomar un baño o ducha fresca para ayudar a calmar la piel y reducir la inflamación.

Consulta a un dermatólogo

La radiación de la luz ultravioleta daña gravemente a la piel. Estos rayos tienen un efecto inmunosupresor en las células dentro de la epidermis. Los rayos UVA penetran en las capas de la piel produciendo especies de radicales libres. Estos radicales libres dañan el ADN e incrementa las células inflamatorias en la dermis, así como disminuye la cantidad de antígenos.

Por otra parte, los rayos UVB causan quemaduras y mutaciones en la piel.

La fotoprotección de las cremas solares no solo crea una barrera protectora en la piel que absorbe la luz. También posee antioxidantes, osmolitos y enzimas que reparan el ADN. Esto le permite disminuir los daños de los rayos ultravioleta, así como detiene el envejecimiento prematuro con sus propiedades antioxidantes. 8

Si experimentas quemaduras solares graves, ampollas o cualquier otra reacción adversa en la piel, es importante que consultes a un dermatólogo. El médico podrá evaluar la gravedad de la quemadura y proporcionarte el tratamiento adecuado para promover la curación y prevenir complicaciones.

Con estos consejos, podrás disfrutar del sol de manera segura y mantener una piel saludable durante todo el año. No descuides tu salud cutánea y disfruta de la belleza del sol con responsabilidad.

Referencias

  1. Levy, Stanley B (2018). “Sunscreens and Photoprotection”. Medscape. 
  2. Florida dermatology and skin cancer centers (2018) “The Importance of Sunscreen” https://fldscc.com/2018/06/14/importance-sunscreen/
  3. Stoddard J (2018) “8 Reasons to Wear Sunscreen this Summer” unitypoint health https://www.unitypoint.org/desmoines/article.aspx?id=e0a22a4f-77c7-4a9a-b779-ed3c37956982
  4. Kavanaugh, E. Edward (1998). “Re: Tentative Final Monograph for OTC Sunscreen” Cosmetic, Toiletry, and Fragrance Association.
  5. Burke, Karen E. “Does sunscreen become ineffective with age?”. The Skin Cancer Foundation.
  6. Smijs TG, Pavel S (2011) “Titanium dioxide and zinc oxide nanoparticles in sunscreens: focus on their safety and effectiveness” Nanotechnol Sci Appl.
  7. Mancebo SE, Hu JY, Wang SQ. (2014) “Sunscreens: a review of health benefits, regulations, and controversies.” Dermatol Clin.
  8. Gabros S, Zito PM (2019) “Sunscreens And Photoprotection” StatPearls Publishing LLC.