Saltar al contenido

Beneficios de la coenzima q10

3 febrero, 2020

Entre los beneficios de la coenzima q10 se encuentra su capacidad para tomar los nutrientes que entran al organismo y con ellos producir energía

Principales beneficios de la coenzima q10

Nuestro organismo produce naturalmente la coenzima q10. Esta molécula es fundamental para que podamos llevar a cabo nuestras funciones vitales. A continuación te decimos por qué.

Ralentiza el envejecimiento

La coenzima q10 tiene un efecto antioxidante en el organismo que ayuda a frenar el envejecimiento. Los órganos del cuerpo que más necesitan q10 son el hígado, el corazón y los riñones. Normalmente, en los primero 20 o 25 años de vida del ser humano, los niveles de coenzima q10 son altos. 

Sin embargo hay situaciones y elementos que reducen estos niveles. Estos pueden  ser el estrés al que nos sometemos cada día, el envejecimiento y el consumo del tabaco, así como algunos medicamentos. Para aprovechar los beneficios de la coenzima q10, a partir de los 40 años es recomendable empezar a consumir suplementos. De esta forma podremos sentir que recuperamos una parte de la energía natural de un cuerpo joven

Sin embargo, también podemos aumentar los niveles de q10 en nuestro organismo regulando lo que comemos. Esta molécula se encuentra presente en carnes rojas, el pescado, hortalizas frutas y frutos secos.2 Ella participa en la respiración celular. Es por esta razón que contribuye a la oxigenación de los órganos. El proceso de oxigenación es fundamental para mantenerlos como los de un cuerpo joven.

Fortalece el sistema inmunológico

El consumo en cantidades adecuadas de coenzima q10 trae como propiedad benéfica al cuerpo el refuerzo del sistema inmune. De los beneficios de la coenzima q10 es fundamental resaltar el apoyo a nuestro sistema inmunológico. Cuidarlo es fundamental porque si está en buen estado nuestro cuerpo podrá luchar contra algunas enfermedades. 

Además seremos menos susceptibles de contraer enfermedades virales como la gripe u otras menos comunes. Por otro lado, cuando nuestro sistema inmunológico está bien nos sentimos con más energía para afrontar cada día. Tomar q10 trae como beneficio la oxigenación de los tejidos. Así mismo aumenta la resistencia ante el esfuerzo y la función cardíaca. 

Todo esto se resume en que reduce la fatiga. Por eso es un suplemento ideal para deportistas ya que puede ayudar a la recuperación tras una larga jornada.10 Además, la coenzima q10 mejora la tolerancia al ejercicio en personas sedentarias. Así también se encarga de mantener los niveles adecuados de actividad. Por esto retrasa los efectos del cansancio en el cuerpo y consigue prolongar la actividad física, pero también la intelectual.

Protege la salud cardíaca

Los beneficios de la coenzima q10 incluyen el cuidado del corazón. Su consumo de manera adecuada puede traer como beneficio la reducción de la presión arterial. Esto significa que apoya el cuidado de la salud cardíaca. Además es seguro para complementar el tratamiento de pacientes que sufren alguna patología cardiovascular. 

La coenzima q10 se suele usar para mejorar la función cardíaca porque mejora la contractilidad. Por otro lado, su efecto antioxidante se encarga de prevenir la oxidación del colesterol. El consumo de esta molécula facilita la circulación de la sangre en el organismo. Protegiendo el corazón y al organismo en general contra los radicales libres.3 

El consumo adecuado de los suplementos de coenzima q10 ayuda en la prevención de arritmia cardíaca. Antes de una intervención cardiovascular puede ser suministrada para proteger el corazón y acelerar la recuperación. La razón por la que es clave para los tejidos cardiovasculares es que controla la muerte de las células dañadas. Además de que se encarga de su sustitución por células sanas.

Ayuda a tener una piel sana y firme

El consumo de coenzima q10 mejora la apariencia de la piel. Esta molécula promueve el que las células cutáneas produzcan más energía. Al mismo tiempo se encarga de combatir los radicales libres que ocasionan el envejecimiento prematuro. Esto se reduce en una piel más sana, elástica y firme, con menos arrugas y líneas de expresión. 

Entre los beneficios de la coenzima q10 está el que es de los antioxidantes de origen lipídico más importantes. Las propiedades antioxidantes ayudan a proteger las membranas celulares contra los radicales libres.5 De esta manera puedes conseguir una piel más tersa y fresca. 

Como es una molécula que es necesario reforzar en el organismo es recomendable comer alimentos que aporten coenzima q10. Sin embargo, también existen las cápsulas concentradas de coenzima. 

Para mantener una piel joven y bella es recomendable comprar cremas y productos que tengan coenzima q10 en su fórmula. Esta es una manera altamente recomendada de tratar y reducir la aparición de arrugas en la cara, así como la resequedad. 

Referencias

  1. Colls Garrido, C. Gómez-Urquiza, J. Cañadas-De la Fuente, G. Fernández-Castillo, R. (2015). Uso, efectos y conocimientos de los suplementos nutricionales para el deporte en estudiantes universitarios. Nutrición Hospitalaria, Volumen 32 (2), 837-844.
  2. Cortés, R. Chiralt, B. Puente, D. (2005) Alimentos funcionales: una historia con mucho presente y futuro. Vitae. Volumen 12 (1), 5-14
  3. Crespo-Retes, I. Crespo-Pereda, J. Crespo-Pereda, M. Baiocci, M. (2010) Estrés oxidativo, vinculación entre la ciencia básica y la práctica clínica. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Volumen 56 (2), 92-100
  4. De la Cruz Sánchez, E. Pino Ortega, J. Moreno Conteras, M. Cañadas Alonso, M. Ruiz-Risueño, A. (2008). Micronutrientes antioxidantes y actividad física: evidencias de las necesidades de ingesta a partir de las nuevas tecnologías de evaluación y estudio del estrés oxidativo en el deporte. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Volumen 13, 11-14 Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732278002
  5. García Morales, M. (2007). Efectos de la melatonina, coenzima Q Y Phlebodium decumanum sobre el estrés oxidativo en el ejercicio físico intenso. España: Universidad de Granada.
  6. García Verazaluce, J. Vargas Corzo, M.  Aguilar Cordero, M. Ocaña Peinado, F. Sarmiento Ramírez, A. Guisado Barrilao, F. (2015). Efecto del Phlebodium decumanum y de la coenzima q10 sobre el rendimiento deportivo en jugadores profesionales de voleibol. Nutrición hospitalaria. Volumen 31 (1), 401-414
  7. Miranda, C. Leiva, B. León, S. de la Maza, C. (2009) Diagnóstico y tratamiento de la deficiencia de vitamina D. Revista Chilena de Nutrición. Volumen 36 (3), 269-277
  8. O’Donnell, E. (1998). Functional Foods-Designed for Health. Leatherhead Food RA Food Industry Journal. Volumen 1, 10-17.
  9. Ronquillo de Jesús, E. San Martín Martínez, E. Guzmán Mendoza, J. Pedroza Islas, R. (2010). Obtención de Nanocristales de Coenzima Q10 por el método de desplazamiento de solvente, encapsulados en polímeros de ácido poli-láctico y glicol polietileno. Superficies y vacío. Volumen 23 (3), 15-19
  10. Vargas Corzo, M. Aguilar Cordero, M, Galván, C. Segura Millán, D. Miranda León, M. Castillo Rueda, G. Guisado Barrilao, R. (2014). Beneficios de la ingesta del Phlebodium decumanum sobre el daño muscular al efectuar ejercicio físico intenso en sujetos sedentarios. Nutrición. Hospitalaria. Volumen 29(6), 1408-1418.